Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciencia y la investigación generan cambio y futuro a la sociedad. Desde hace 15 años, la Obra Social "la Caixa" apuesta por el conocimiento y la innovación, trabajando con los centros pioneros en investigación científica de toda España. Reportaje sobre cómo la Obra Social "la Caixa" impulsa la investigación e invierte en proyectos útiles para la sociedad.

Este 2011 también se celebra el Año Internacional del Alzheimer. Una dolencia que según los expertos, podría alcanzar dimensiones epidémicas en un futuro debido al envejecimiento de la población y la ausencia de tratamiento para combatirla. En 'A hombros de gigantes' entrevistamos a Adolfo Toledano, investigador del Instituto Cajal del CSIC y patrono de la Fundación Alzheimer España.

Hay muchos proyectos científicos, entre ellos el de un grupo de investigación español. Después de tres años de trabajo ha empezado a obtener los primeros resultados al lograr dividir las células sanguíneas.

Científicos de la Universidad de Oxford han elaborado una vacuna universal contra la gripe que ha pasado con éxito un primer ensayo con personas. Si se confirma su eficacia, no haría falta hacer una vacuna diferente cada año porque ésta serviría para todas las cepas conocidas del virus.

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto una vacuna terapéutica para enfermos de SIDA que puede sustituir temporalmente a los tratamientos antirretrovirales, que son más caros y tienen más efectos secundarios. La han probado con éxito en 24 pacientes, aunque solo funciona en la fase inicial de la enfermedad.

El Hospital Clínic de Barcelona ha logrado los mejores resultados de una vacuna terapéutica contra el sida hasta el momento, al conseguir el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos. Así lo han han anunciado este martes el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic, y codirector del proyecto Hivacat, Josep Maria Gatell, y el primer firmante del estudio, Felipe García. El doctor Gatell ha explicado que esta "es una vacuna personalizada para personas infectadas y cuyo objetivo es impedir que un paciente infectado tenga que recibir un tratamiento durante toda la vida".