Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • ¿Hacer ejercicio incrementa la supervivencia de los enfermos? ¿Es recomendable para todos los tipos de cáncer? 
  • Diversos estudios investigan los efectos del ejercicio en personas con cáncer. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Las últimas vacunas que han llegado a nuestra cartera sanitaria son las de ARN mensajero. Conocidas por todos por el coronavirus, funcionan enseñándole a nuestro organismo como reconocer o combatir un determinado virus o célula dañina. El punto de mira está ahora en usar esta tecnología "revolucionaria" contra el cáncer. Moderna ya desarrolla una vacuna para el melanoma en pacientes con inmunoterapia.

Foto: Getty

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar con cirugía completamente robótica a través de una nueva vía, una pequeña incisión debajo del esternón por la que se retira el pulmón enfermo y se introduce el nuevo, sin necesidad de romper el tórax.

De esta manera, el centro sanitario ha llevado a cabo un doble hito, ya que se trata de una técnica mínimamente invasiva y, además, se ha creado un nuevo acceso por donde sacar los pulmones enfermos e introducir los pulmones nuevos. Concretamente, la nueva vía de acceso se ha obtenido por la parte inferior del esternón, mediante una incisión de ocho centímetros, justo por encima del diafragma. Así, por primera vez no se ha tenido que hacer una gran apertura separando costillas y abriendo el tórax, que hasta ahora era la única opción disponible.

Las alertas sobre los protocolos que se siguen en los procesos de fecundación in vitro saltaron hace unos días cuando conocíamos el error en uno de estos tratamientos. Doctor Joaquín Llácer, vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, asegura en Las Mañanas de RNE que “los errores son inherentes a la condición humana”, pero explica que “una cosa es la posibilidad y otra cosa es la probabilidad y los protocolos de seguridad son muy exhaustivos.” Y explica que lo ocurrido en Cádiz es un caso particular bajo estudio.”

Un guante con sensores podría reducir las muertes de bebés en partos complicados. Carmen Salvadores ha desarrollado este dispositivo en la University College de Londres, y en Por tres razones nos cuenta cómo los sanitarios podrán identificar la posición del feto en el momento del parto con un coste de aproximadamente un euro. Nos acercamos a la Maternidad del Hospital La Paz para que nos expliquen qué opinan de este prototipo y cómo lo hacen hasta ahora. Nos atienden Belén Feijóo Iglesias, supervisora de la unidad de obstetricia, y Francisco López Sánchez, jefe de la sección de hospitalización obstétrica de alto riesgo.