Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que fumar en terrazas las convierte en "lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos".

"El contagio del virus SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de ocho metros", recalcan. "Por tanto -resume la sociedad médica-, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representa un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas".

Hasta ahora se sospechaba de la relación entre el virus Epstein-Barr (mononucleosis) como una de las posibles causas de la esclerosis múltiple. A día de hoy un estudio científico de la Universidad de Harvard ha cuantificado esa relación y establece que las personas que sufren la 'enfermedad del beso' multiplican el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplica por 32, así que tienen una posibilidad mayor de contraer esta enfermedad. Si se estable la relación directa entre una y otra, este estudio abriría nuevas vías de investigación porque la prevención del virus, podría llegar a prevenir la enfermedad. Lo analizamos con José Antonio Garrido, biólogo molecular y profesor del Área de Parasitología y director de divulgación científica de la Universidad de Almería.

Ómicron es la variante dominante ahora mismo en España. En la última semana de 2021, suponía el 84% de los casos pero en la primera semana de 2022, ese porcentaje ha llegado al 97% en algunas comunidades autónomas. Un estudio, hecho en Japón, ha revelado que un 20% de los infectados sigue dando positivo por COVID-19 después de siete días, aunque los expertos insisten en que la carga viral llega a su máximo entre el tercer y el sexto día de la infección.

La farmacéutica estadounidense Moderna está trabajando en una única vacuna para COVID-19 y gripe. Según ha anunciado, podría estar lista a finales de 2023. Esta única dosis reduciría la actual frecuencia de dosis de refuerzo. El ensayo está terminando la fase 2, a punto de probarse con humanos.

Xavier Montalban, jefe Neurología del Hospital Vall d'Hebron, ha comentado en La tarde en 24 horas las implicaciones del macroestudio de la Universidad de Harvard que apunta a que el virus que causa la mononucleosis estaría detrás de la esclerosis múltiple. "Si desarrollamos una vacuna contra el virus de Epstein-Barr y la administramos en etapas tempranas, quizá podamos prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple", ha afirmado, con cautela. 

El neurólogo ha explicado que la hipótesis de esta relación no es nueva, pero la investigación reciente la sustenta por primera vez con datos consistentes. Además, ha advertido que haber pasado este virus tan común no significa que vayamos a tener la enfermedad neurodegenerativa, que afecta a unas 55.000 personas en España.

Detrás hay otros factores, como la predisposición genética, y otros desencadenantes ambientales: el tabaquismo, los niveles bajos de vitamina D, la obesidad en la adolescencia y los traumatismos cráneo-encefálicos frecuentes, según ha enumerado Montalban.

Foto: Getty

Un estudio de la Universidad de Harvard apunta que el virus de la mononucleosis -la llamada enfermedad del beso- es la principal causa de la esclerosis múltiple. Hablamos Miguel Ángel Llaneza, portavoz de la Sociedad Española de Neurología. 

Una de cada cuatro personas que usa lentillas deja de utilizarlas porque sufre molestias: picor, escozor, incomodidad... David Merino, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos presenta una solución con inteligencia artificial para medir la curvatura de la córnea y personalizar las lentes de contacto a cada ojo.

En la sección Abrimos consulta, el Dr. Salvador García Delpech, de la Sociedad Española de Oftalmología, responde a las dudas de los oyentes sobre los distintos tipos de lentillas.