Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sueño no solo es indispensable para vivir, sino que de la calidad del sueño dependen muchos aspectos de nuestra vida. Entre ellos, la memoria. En esa relación entre sueño y memoria han trabajado un grupo de investigadores del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide y del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral en el Instituto de Investigación Biomédica de BellVitge.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que se ha comprobado que el remdesivir tiene resultados buenos contra el coronavirus en paciente teniendo en cuenta los medicamentos y tratamientos con los que se ha experimentado hasta ahora. Sin embargo, señala que no se puede tomar como tratamiento principal contra el coronavirus hasta que no se investigue más sobre ello. 

El contacto social es imprescindible. Y también es importante el contacto físico. La identificación de los circuitos neuronales que influyen en los comportamientos sociales, es el objeto de investigación de neurocientíficos de la Universidad Miguel Hernández.

Si, por desgracia, algo se ha hecho familiar y cotidiano en nuestro vocabulario en los últimos meses, ha sido el término de "urgencia", como necesidad imperiosa, pero, sobre todo, como uno de los primeros servicios que quedaron colapsados tras la explosión pandémica del SARS-CoV-2. Verdaderos héroes y heroínas se enfrentaron al enemigo invisible sin apenas medios. De urgencias, investigación, información y divulgación hablamos esta tarde con César Carballo, médico adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En nuestra sección ¿Sabías qué? trataremos la leyenda de que las uñas y el pelo nos crecen tras la muerte. Con más noticias y la banda sonora de Figuras ocultas terminamos el programa.

El Día Mundial de la ELA es el asunto del “Tema Ciencia”. Conversamos sobre ello con María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón y Luis Varona, neurólogo y coordinador de la Unidad de ELA del Hospital de Basurto.

En los años 80, cuando se identificó la epidemia del VIH/SIDA, la infección por el VIH era sinónimo de muerte. En los años 90, gracias a enormes avances en la investigación básica y de las farmacéuticas se descubrieron nuevas moléculas que tomadas en combinación podían controlar la infección.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La ELA es una enfermedad incurable que afecta a unas 3.000 personas en España y que tiene una elevada mortalidad. La vicepresidenta de FUNDELA lo describe como si los pacientes "estuvieran confinados en su propio cuerpo". La investigación es vital, por eso esta asociación recauda fondos que destina a proyectos científicos.

La Fundación Vithas está desarrollando un estudio que trata de identificar los patrones genéticos de los que dependen la sensibilidad o la resistencia de cada persona ante el virus. Al frente de la investigación está el Dr. Manuel Pérez Fernández, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas La Milagrosa de Madrid.

Un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona  señala que las personas con grupo sanguíneo A tienen un 50 % más de riesgo de desarrollar patologías graves si se contagian de COVID-19. En cambio, el grupo 0 tiene un efecto protector con un 35% menos de riesgo. Esta y otras influencias de los genes explicarían por qué hay personas asintomáticas y otras que desarrollan cuadros graves con complicaciones respiratorias.

El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un pesticida organoclorado, que comenzó a utilizarse de forma extensa durante la II Guerra Mundial para controlar enfermedades que se transmitían a través de insectos.

Rosa Martín Aranda, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford. El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

Según el ensayo clínico realizado por la prestigiosa universidad inglesa, en el que se ha administrado el medicamento a más de 2.100 pacientes ingresados en diferentes hospitales británicos, la dexametasona redujo en un 33% las muertes de aquellos pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno. No se ha encontrado beneficio para aquellos pacientes que no requirieron de asistencia respiratoria.

"El estudio sobre dexametasona es básicamente definitivo", ha asegurado Daniel Prieto, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. "Estamos pendientes de ver el resultado de forma extensa en un manuscrito completo, y en un informe más detallado, porque de momento lo que tenemos son los resultados preliminares, pero cuando esos resultados sean publicados y diseminados de forma completa, creo que este fármaco se empezará a usar de forma sostenida para cualquier paciente de COVID-19 que necesite soporte respiratorio", ha dicho.

Prieto ha valorado así los resultados del trabajo científico que acaba de hacer público la Universidad de Oxford sobre la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo que puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.