Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto HÉROES implica a 17 países en la prevención, investigación y asistencia a víctimas de trata y pederastia. Centrado en la protección de la víctima, desarrollará herramientas y aplicaciones gratutias de código abierto que complementen el trabajo de los cuerpos de policía y de las organizaciones sociales. El objetivo es reducir la captación de víctimas de trata, aumentar la seguridad de los niños en la red, contribuir a la detección de delitos y acompañar a las víctimas en todo el proceso. Un proyecto multidisciplinar que hemos querido conocer desde la Universidad Complutense de Madrid con cuatro de sus investigadores: Ana Lucila Sandoval (Facultad de Informática), José Lázaro Rodrigo (Facultad de Filología), Margarita Valle (Facultad de Derecho) y Esmeralda Ballesteros.

En el año 2020 se registraron en España más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia, según datos de la Fiscalía General del Estado. Ruth García, técnica de ciberseguridad para ciudadanos del INCIBE, cuenta para el 24 horas que es importante estar concienciado con la ciberdelicuencia y conocer los riesgos a los que nos exponemos cada día."Los principales ciberdelitos son los fraudes" así lo ha asegurado Ruth que además, ofrece algunos consejos para evitarlos: tener cuidado con los mensajes y los correos que intentan asustar, crear contraseñas seguras y ser sensato con lo que se comparte públicamente en redes sociales.

Sara Matheu, investigadora postdoctoral de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, nos habla del Internet de las cosas, aquellos pequeños dispositivos que se conectan a Internet y cuya funcionalidad es intercambiar datos. También se ha acercado hasta el 24 horas para hablarnos del sistema sobre el que está investigando que permite evaluar la seguridad de los dispositivos inteligentes conectados en el Internet de las cosas.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Muchos proyectos, apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.

Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.

Informa Juan Coca

La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, podría llegar a caer más de un 21 %, tras presentar sus cuentas de 2021. Los inversores están decepcionados por su proyección de ingresos y la evolución del número de usuarios, un frenazo que Marck Zuckerberg ha achacado al éxito de TikTok.

Myriam Redondo, de VerificaRTVE, desmiente tres de los últimos bulos que circulan por las redes sociales. Se trata de los falsos riesgos de la vacunación de los niños, un megatsunami tras la erupción de La Palma que nunca ocurrió y el ataque con fuego a unas mujeres por el Estado Islámico, unos hechos que nunca han podido corroborarse. 

¿Cómo se lucha contra la desinformación y la proliferación de noticias falsas en Internet? "Lo fundamental es establecer una alfabetización mediática y digital y pedir a las instituciones que se comprometan", responde la investigadora y profesora Leticia Rodríguez, de la Universidad de Cádiz. 

Foto: Getty

Desde el año 2016 se han disparado las campañas de desinformación en todo el mundo, según la Universidad de Oxford. Detrás hay un negocio millonario financiado por compañías privadas e, incluso, algún organismo público. Y es que muchas veces las entidades que están financiando los portales de noticias falsas, lo hacen a través de un algoritmo y no son conscientes de a dónde está yendo a parar el dinero. 

Foto: Getty

Las redes sociales han cambiado la vida de Jony. Un equipo del Telediario lo entrevistó hace dos meses. Entonces vivía en la calle y había abierto su propio canal en Twitch. Ahora, Jony sigue con sus directos, pero ya bajo techo.