Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat. Méndez de Vigo ha leído en el Congreso un comunicado del Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad.
Recuerda que Europa ha sido unánime al decir que esta situación no es aceptable. Rechaza que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos. Los secesionistas pintan un país que no existe, dice.
Reconoce que en algunos casos en Cataluña se ha producido manipulación de los niños en algunos colegios y que por ello su ministerio ha hecho dos requerimientos a los que la Conselleria de Educación tiene un mes para contestar.
Sáenz de Santamaría: "No cabe mediación entre la ley y la desobediencia"
- Apela a la "conciencia" de Puigdemont para no llevar a Cataluña a la "ruina"
- El PSOE cierra filas con el Gobierno para aplicar el Estado de Derecho
- Méndez de Vigo recuerda que "no aceptará" la independencia de Cataluña
- Sigue los últimos acontecimientos en el minuto a minuto de la crisis catalana
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo. (10/10/2017)
Se ha creado una Comisión Nacional, para difundir un hecho histórico que se ha convertido en todo un símbolo de resistencia.
El Gobierno avisa de que una declaración unilateral de independencia alentará "sentimientos de odio"
- Méndez de Vigo: el Estado "ganará la partida al independentismo"
- La vicepresidenta asegura que tienen la situación "absolutamente controlada"
- Rajoy comparecerá la próxima semana por el desafío independentista
- Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O
El Gobierno da por anulado el referéndum del 1-O con el bloqueo del recuento telemático de los votos
El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que en el Ejecutivo hay "serenidad y tranquilidad" ante el referéndum del 1-O que "ya ha sido anulado por el Estado de derecho".
En una breve comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, se ha referido al "golpe asestado" al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para impedir el voto telemático y ha recordado que la consulta que este domingo pretende celebrar la Generalitat de Cataluña es "ilegal" y ha asegurado que no tiene "ni papeletas oficiales, ni Sindicatura, ni censo, ni constitución de las mesas ni cuento telemático de los votos".
Iñigo Mendez de Vigo ha recordado que el 1 de octubre no habrá referéndum y que la Generalitat deberá responder ante los tribunales si sigue adelante con sus planes independentistas y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Los responsables incurren en grave deslealtad institucional, de la que sin duda responderán ante los tribunales justicia como en cualquier democracia europea.
Méndez de Vigo: "El Gobierno se fía de los Mossos"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido dejar claro que el Ejecutivo se "fía" de la actuación de los Mossos d'Esquadra para evitar el referéndum del 1-O y cree que acatarán las diferentes órdenes dadas hasta ahora por la Fiscalía y el TSJC porque "saben que tienen que cumplir la ley".
Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que las fuerzas independentistas "se han metido en un callejón sin salida y ya no saben cómo salir de él". "Unos dicen una cosa; otros, otras. Demuestran cada día el caos en el que están metidos", ha aseverado.
Méndez de Vigo ha asegurado también que está convencido de que los profesores de Cataluña cumplen con su cometido, en respuesta a las denuncias sobre la manipulación de los alumnos para que acudan a actos pro-referéndum.
Méndez de Vigo: "El Gobierno se fía de los Mossos porque saben que tienen que cumplir la ley"
- Cree que el Govern se ha metido en un "callejón sin salida" y "ya no sabe salir"
- "Antes decían que harían un referéndum como siempre, ahora como sea"
- Califica de "deleznable" el uso de niños y estudiantes en la causa independentista
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, está convencido de que los Mossos d'Esquadra harán cumplir la ley en Cataluña. Tal como ha subrayado en una entrevista en Las mañanas de RNE, la policía autonómica representa a todos los catalanes.
"Estoy completamente convencido de que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplen con la ley porque es su obligación, y que hacer cumplir la ley es aquello para lo que ejercen su función y estoy completamente seguro de que lo harán", ha explicado.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no busque en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tienen sus pretensiones independentistas. Méndez de Vigo ha comparecido tras el encuentro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para tratar la situación en Cataluña.
- Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
- Además, da 48 horas a Puigdemont para que comunique pagos pendientes
- "El fin es que no se destine un euro a financiar el referéndum", dice Montoro
- Cree que "los únicos responsables de los atentados son los terroristas"
- Asegura que no es "aconsejable" hacer debates públicos sobre operativos
- Pide "unión sin fisura" contra los terroristas y dice que el Gobierno es "cauto"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que lo importante es "mantener la unidad frente al terrorismo" y ha querido dejar claro que "los únicos responsables del atentado en Cataluña son los terroristas". Méndez de Vigo ha eludido de este modo pronunciarse sobre posibles responsabilidades tras hacerse público el aviso de la CIA a las fuerzas de seguridad sobre un posible atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona.
El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Dado que ya no hay otra vía que el arbitraje, el Gobierno, después de analizar la situación el Consejo de Ministros, ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio para solucionar la huelga", ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones. El árbitro designado tendrá un plazo máximo de diez días para tomar una decisión que tiene que ser acatada por ambas partes, aunque puede ser recurrida ante la Justicia.
El Gobierno de Mariano Rajoy controlará de forma semanal que la Generalitat de Cataluña no destine "ni un sólo euro" al referéndum "ilegal", de tal forma que diferentes órganos económicos de la administración catalana deberán remitir al Ministerio de Hacienda un certificado para comprobar que no se ha autorizado "ningún gasto" en la organización de la consulta del 1-O, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El ejecutivo catalán ha tachado el anuncio de progaganda.
- Están destinados a financiar los costes de producción de los largometrajes estrenados en 2015
- Se unen a los 30 aprobados el pasado 16 de junio para la nueva ley de financiación de cine
El Gobierno pedirá a la Generalitat de Cataluña que certifique semanalmente que no está destinando dinero público a la financiación del referéndum del 1 de octubre. En caso de incumplir esta petición, la Generalitat no podrá financiarse a través del Fondo de Liquidación Autonómica. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros este viernes.