Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno quiere dejar claro que Hacienda somos todos y todos iguales, sean futbolistas o no. "La Agencia Tributaria, evidentemente, trata a todo el mundo por igual, también a los futbolistas. La Agencia Tributaria, incluso, llega a un acuerdo con varios futbolistas para que pagaran lo que debían", palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista en Radio Nacional.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su satisfacción en Las mañanas de RNE por los resultados del informe PISA, en los que España ha mejorado, sobre todo en comprensión lectora y ciencias, y se coloca en niveles de la OCDE. A juicio de Méndez de Vigo, son datos positivos que hay que incorporar al debate por el pacto educativo.

"Yo sí quiero lanzar ese mensaje de satisfacción, de que se están haciendo bien las cosas, razonablemente bien, y creo que eso es un aliciente ahora que en el Congreso de los Diputados se ha creado esa subcomisión. Vamos a integrar todos esos datos, todos estos análisis y vamos a mejorar el sistema educativo español", explica el ministro, que sobre el IVA cultural dice que la voluntad es rebajarlo en esta legislatura y que primero se rebajará el de los espectáculos en directo. El de las entradas de cine tendrá que esperar (07/12/16).

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley, una para suspender el calendario de implantación de la LOMCE, que ya pasó por el pleno el pasado martes, y otra de modificación del estatuto de los trabajadores.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que ha basado la decisión en el derecho que tiene el Gobierno, recogido en la Constitución, a oponerse a toda proposición de ley que suponga un aumento del gasto o una disminución de ingresos tributarios.

Según ha dicho, en el caso de la Ley de Educación, su paralización tiene un impacto de 600 millones de euros de fondos europeos. En este sentido, el titular de Educación ha precisado que la LOMCE "no se va a derogar ni a paralizar" este curso.

El Congreso de los Diputados ha dado un primer paso para un pacto de estado contra la violencia de género, después del acuerdo al que han llegado populares y socialistas. Donde de momento no hay consenso es en la LOMCE. A la espera de un pacto educativo, los efectos académicos de la reválida quedarán suspendidos, asegura el Gobierno, pero el PSOE ha presentado una proposición de ley que pretende acabar con estas evaluaciones y terminar sustituyendo la actual ley educativa por otra, para la que ha recabado el apoyo de toda la oposición, salvo Foro Asturias y dos abstenciones.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que este curso ya se van a realizar las reválidas, aunque ha matizado que sin efectos académicos salvo para acceder a la universidad. "Esto nos va a permitir ver dónde hay lagunas, dónde falla y qué se puede mejorar", ha explicado el ministro, que se ha comprometido a reunirse con la comunidad educativa para buscar mejoras en el sistema (05/09/16).

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la propuesta del exministro de Trabajo, José Manuel Soria, para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial al señalar que "no es una plaza política, sino técnica", que Soria "no está ni procesado ni imputado" y que "tiene la capacidad e idoneidad" para ese puesto.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde el ministro se ha preguntado si "hay que desterrar (a Soria) para siempre", después de que este dimitiera como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Por otro lado, el ministro ha defendido un pacto nacional por la Educación entre todas las fuerzas políticas porque considera que existen "consensos básicos". Cree que la sociedad demanda ese acuerdo, para el que considera imprescindible contar con la opinión de los docentes. En ese pacto de Estado deberían incluirse asuntos que generan preocupación ciudadana como el acoso escolar.

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. El Ministerio de Educación determinará el diseño y contenido de la prueba y las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y el resultado de los dos cursos de Bachillerato, el 60%.