Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de interés este jueves, pero antes será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos. Todas las miradas están puestas en Washington ante la posibilidad de que allí sí sea la última subida y se sitúen por encima ya del 5%.

Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Las bodas están en auge a pesar de la inflación. Las parejas pagan por este día tan especial un 5% más que en 2019. Todos los productos y servicios nupciales han subido de precio. Pese a todo, Andalucía destaca por ser la tercera comunidad autónoma con mayor número de invitados.

Los magistrados y fiscales amenazan con ir a la huelga indefinida a partir del 16 de mayo si no se atienden sus reivindicaciones. En 24 horas ha estado María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, explicando lo que quieren: "Hemos hecho la convocatoria de huelga, pero no queremos llegar a ese punto. Confiamos en que entre el 3-16 de mayo se revisen nuestras retribuciones", ha explicado. "Nos hemos dado cuenta de que sí se pueden hacer subidas al margen de la subida del IPC con la huelga de los letrados", ha argumentado. María Jesús del Barco considera que tanto el ministerio de Justicia como el de Hacienda le han "tomado el pelo".

Este viernes 28 de abril hemos conocido que la economía española creció un 0,5% en el primer trimestre impulsada por la inversión, pese al desplome del consumo. 

Según ha explicado la profesora de Economía Financiera en la Universidad Complutense, Mónica Melle, la inflación "marca una tendencia clara de moderación" y pide recordar "cómo estaba el aumento de los precios hace un año". Ha insistido en que los datos de este tipo en Europa son más preocupantes y ha aportado otro elemento a tener en cuenta próximamente: "Los mercados dan por hecho una subida de los tipos de interés a un 4%". 

Sobre el horizonte económico español, la profesora de Economía Financiera, cree que el Gobierno puede tener "optimismo", aunque matiza que Bruselas "aprieta" y ya no se va a relajar más "el cumplimiento de las reglas fiscales". 


Los precios han vuelto a subir en abril, después del máximo alcanzado en julio del año pasado, un 10,8, el IPC ha ido bajando. Pero este mes, ha vuelto a repuntar casi 8 décimas y la inflación se sitúa en el 4,1%, según el dato adelantado del INE. Tiran hacia arriba los carburantes, que subieron, y la electricidad, que bajó pero no tanto como el año pasado. Los alimentos subieron aunque menos que en abril de 2022.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni energía, se ha reducido casi un punto.

El campo sufre especialmente la sequía y las altas temperaturas, inusuales en el mes de abril. Las cosechas serán menores, menos abundantes. Así que, si en mayo no llueve, los precios de muchos alimentos podrían seguir subiendo.

Foto: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS