Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo norcoreano Kim Jong-un han protagonizado su primer encuentro en cuatro años en un contexto muy distinto al de la última vez. Lo han hecho con la guerra de Ucrania como telón de fondo y bajo la atenta mirada de Estados Unidos y sus aliados, que temen que haya un intercambio militar entre las dos potencias nucleares.

Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL /SPUTNIK / KREMLIN

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado todo su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su país en la "lucha sagrada" contra Ucrania, y se ha mostrado convencido de que Rusia vencerá.

Putin, por su parte, ha calificado a Corea del Norte de "viejo amigo" y ha asegurado que Moscú y Pionyang seguirán fortaleciendo su relación para la "paz, la estabilidad y el bienestar" en Asia.

La esperada reunión entre ambos mandatarios ha tenido lugar finalmente este miércoles en la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Vostochni, en la región siberiana de Amur. Hasta allí ha llegado Kim tras tres días de viaje en su tren blindado, junto con una nutrida delegación. Putin ha justificado la localización argumentando que su invitado está "muy interesado en los cohetes".

Foto: Vladimir Smirnov, Sputnik, pool del Kremlin, vía AP

El líder norcoreano ha elegido un tren blindado con cristales tintados para viajar a Rusia a encontrarse con Vladimir Putin. Una fortaleza movil escoltada por otros dos convoyes y que no supera los 60 kilómetros por hora. Salió del país el pasado domingo y hasta la mañana de este martes no ha terminado de recorrer los cerca de 700 kilómetros de travesía. Se habla de que tiene lujosos vagones con grandes comodidades. 

Foto: Handout / RUSSIAN ENVIRONMENT MINISTRY / AFP

La periodista Pilar Bonet nos presenta su libro 'Náufragos del imperio' en el que, echando mano de su experiencia como corresponsal en Rusia, intenta explicar las causas que provocaron la guerra de Ucrania. “Rusia tiene una incapacidad para encontrar su lugar en el mundo, para desprenderse de lo que fue en el pasado y abordar con mente abierta y humildad un nuevo rol”, asegura Bonet que cree que el conflicto “va para largo”.