Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los servicios de extinción de Asturias siguen vigilando más de una cuarentena de incendios. Óscar Rodríguez Menéndez, gerente del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), ha explicado en Las Mañanas de RNE que las condiciones meteorológicas no se pueden cambiar y llevamos un mes de marzo con mucha sequía y “hay mucha carga de combustible y lógicamente se reúnen los condicionantes para que si alguien le da fuego se produzcan estos incendios.” Asegura que en muchas ocasiones “hay una mano humana detrás” donde la excusa no son los pastos.

El incendio declarado el sábado por la tarde en una zona boscosa de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, se encuentra ya estabilizado gracias a la acción de más de un centenar de efectivos de tierra y de tres medios aéreos, pero también a unas condiciones meteorológicas benignas ya que el poco viento que sopla entra cargado de mucha humedad.

Foto: La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en las tareas de extinción del incendio en Las Regueras (EFE/Eloy Alonso)

El Infoca da por estabilizado el incendio forestal en Tarifa y establece el Nivel 0. Así, las familias desalojadas ya pueden volver a sus casas. Los efectivos siguen trabajando para lograr la extinción del fuego.

FOTO: Europa Press / Infoca

El dispositivo contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado este viernes el incendio declarado el pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas. El director de extinción de este fuego, José Antonio González, ha explicado al Canal 24 Horas que la orografía y el viento de levante están dificultando las tareas de extinción, pero que esperan que el sábado por la tarde pueda darse por controlado. 

FOTO:  Efectivos del Infoca luchan contra el fuego en Tarifa (Cádiz). INFOCA

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Cádiz por el fuego declarado este pasado miércoles en el paraje sierra de San Bartolomé, en el municipio gaditano de Tarifa, que sigue activo y cuya extinción se está viendo dificultada por el viento y la orografía del terreno afectado. El incendio ha motivado el desalojo, en prevención, de hasta 70 vecinos de la barriada de El Chaparral. Por el momento, ha arrasado unas 50 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/ A. Carrasco Ragel.

El fuego ya ha engullido en España más de 40.300 hectáreas de bosque en lo que llevamos de año, la cifra más alta desde que hay registros. Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que ahora mismo tenemos unas significativas anomalías térmicas y asegura que ya en “nuestros bosques hay mucho material y mucho combustible listo para arder en cuanto se den las condiciones para ello.” Explica que es un error considerar ya una “campaña de incendios del 15 de junio al 15 de septiembre” porque ahora “el riesgo de incendios existe todo el año y por ello, hay que trabajar para evitarlos los 365 días.” En Protección Civil asegura que lo fundamental es la prevención y en el supuesto que no se puedan evitar que causen el menor daño posible. Y confiesa que todavía “tenemos margen de mejora, pero tiene que implicarse toda la sociedad."

Tras la peor ola de incendios desde 2017, los bomberos de Asturias han iniciado una huelga indefinida para reclamar más personal. "Desde 2007 no se invierte en personal: ni hay prevención ni hay capacidad de extinción", asegura Natividad Canto, portavoz del comité de huelga, que asegura que en este tiempo se ha pasado de contar con 90 efectivos diarios a solo 45, reduciéndose así la plantilla a la mitad. Con este personal, asegura Canto, "es imposible controlar a tiempo incendios grandes".