La actuación de los agricultores de Gallipienzo, Cáseda, Sangüesa y Aibar fue clave para apagar el incendio que se orijinó en Ujué y San Martín de Unx y que arrasó montes y cultivos hasta casi llegar a los pueblos de Eslava y Gallipienzo. Los cortafuegos que hicieron fueron fundamentales para neutralizar el fuego en coordinación con los bomberos del Gobierno de Navarra, de otras comunidades y de la Unidad Militar de Emergencia.
La plataforma de bomberos forestales se concentran a la puertas de las Cortes de la Junta de Castilla y León en defensa de la Sierra de la Culebra, donde han ardido más de 30.000 hectáreas, para pedir más medios, más personal y un operativo de extinción de incendios fuerte y contundente, activo todo el año.También exigen la dimisión del consejero Juan Carlos Surárez-Quiñones, advertido desde hace años -defiende Juan Carlos Prieto, mimebro de la plataforma de bomberos forestales-, sobre el peligro que corría la zona con la actual dotación desplegada antiincendios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (conocida como zona catastrófica) la provicia de Zamora, y otros puntos de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, como Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía que han sufrido incendios en las últimas semanas. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una visita a la Sierra de la Culebra en Zamora, que ha sufrido el mayor incendio registrado en España desde que hay registros, más de 30.000 hectáreas. El Ejecutivo va a transferir, según ha asegurado, dos millones de euros para la recuperación de este paraje.
Foto: Una persona y su perro caminan por la superficie calcinada en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE/Brais Lorenzo
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, deja la puerta abierta a apoyar que Ávila sea la sede del Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea, junto a otras candidaturas, aunque afirma que es Europa la que tiene que "mover ficha".
Reunión hoy de los trabajadores del matadero de El Barco de Ávila en Valladolid. Encuentro a tres en la Junta entre sindicatos, el responsable de la empresa Piglets S.L. y el viceconsejero de Economía y competitividad, Carlos Martín Tobalina, para frenar el traslado de la planta a Huelva.
La Diputación de Ávila mostrará su apoyo a los municipios y vecinos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. Lo hará en el próximo pleno de junio.
Se registra un aumento de la incidencia, de contagios y de hospitalizados por covid estos últimos días. En el hospital hay 46 personas ingresadas en planta, 2 en la UCI.
La Escuela Nacional de Policía de Ávila acoge el II Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, CIBERWALL. Tres jornadas, que arrancaban ayer, con 5.000 incritos de manera presencial en Ávila.
El gasto del Ayuntamiento de la capital abulense en gas y carburantes crece este año en 300.000 euros. El consistorio realizará la nueva provisión de fondos debido a la inflación.
Unas 6.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este martes por la tarde en la plaza de la Marina de Zamora, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para exigir futuro y soluciones al desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora.
En la Sierra de la Culebra hay zonas donde al levantar la vista no se ve nada verde. El fuego ha arrasado toda la vegetación y ha afectado a los negocios de muchos vecinos.
Olga es dueña de la única posada que hay en Ferreras de Arriba. Nos cuenta que las llamas han acabado con el mayor atractivo para su negocio.
Miles y miles de hectáreas quemadas. Es lo que ha dejado la ola de incendios que en los últimos días ha afectado a buena parte de España. La situación empieza a mejorar. En la zona de Gallipienzo, en Navarra, allí está ahora mismo el incendio que más preocupa porque aún no está controlado.
La ola de incendios que ha asolado Navarra en este negro junio de 2022 llegó a alcanzar varias casas del pequeño municipio de Obanos. Una que tenía mucha madera tanto en las ventanas como en el interior ha quedado arrasada. Otras, sin embargo, tuvieron mucha suerte. Un cambio repentino de viento y la llegada de los bomberos salvó estas construcciones. La colaboración de los vecinos a pesar de la dramática situación que vivían es conmovedora.
El operativo desplegado para la extinción de los incendios en Navarra centra los "esfuerzos más intensos" este martes en controlar dos focos que siguen activos con más intensidad, sobre todo el de Gallipienzo. El fuego declarado este lunes en Castejón de Tornos (Teruel) se encuentra ya controlado, al igual que los incendios que afectaban a la provincia de Lleida, mientras en Zamora, se evalúan los daños causados en Sierra de la Culebra, por el mayor incendio registrado en España en este siglo, que ha devastado más de 30.000 hectáreas.
Foto: Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este lunes en el término municipal de Eslava, Navarra. EFE/Villar López.
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, explica que el estado de los montes es crítico para prevenir los incendios. “Si los montes están abandonados, da igual que tengas un gran dispositivo para apagar los incendios”, asegura Rojas, que cree que los bosques están infrafinanciados. “La UE no los financia apenas porque no entran en la PAC de verdad, el estado se desentiende porque las competencias son de las comunidades autónomas y las que son muy grandes y tienen poca población no tienen recursos para mantenerlos en buenas condiciones”, afirma Rojas, que subraya que la UE solo destina al mantenimiento de los bosques 11 euros por hectárea. “Eso es media hora de trabajo, así no podemos mantenerlos”, concluye.
Trece localidades navarras han sido desalojadas por los incendios, si bien en las últimas horas la situación ha experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte, lo que ha permitido que los ciudadanos de seis localidades puedan volver a sus casas.
En Zamora, la lluvia ha ayudado a las brigadas de extinción. Según las primeras estimaciones, se han quemado más de 30.000 hectáreas,es casi la mitad de la Sierra de la Culebra. Si se confirma esa superficie, sería el incendio más grave de España desde que hay registros.
La bajada de las temperaturas está ayudando a los equipos que luchan contra los incendios, pero todavía algunos avanzan sin control. En Navarra los esfuerzos se centran en dos focos muy activos: el de Gallipienzo y el de la Sierra del Perdón.