Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Cuba llegan informaciones confusas e incluso contradictorias acerca de si a estas mismas horas el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaría siendo intervenido quirúrgicamente del cáncer que padece en la zona pélvica. Venezuela vive pendiente de lo que ocurre en Cuba con la operación del Presidente. Sus seguidores rezan y toda la clase política le desea lo mejor. La oposición, sin embargo, pide claridad y transparencia en un momento tan delicado para el país.

En Cuba se mantiene el hermetismo sobre la nueva operación al presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer. El único que ha hablado sobre su estado de salud ha sido el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que a través de las redes sociales ha dicho que está con gran ánimo. Mientras, en Venezuela, el sustituto de Hugo Chávez ha comenzado a gobernar como presidente en funciones.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El secretismo rodea todo lo referente a la nueva intervención quirúrgica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba. El venezolano era recibido por Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana este lunes y esa ha sido la última imagen que se ha visto de él. Detrás deja un país agitado entre la preocupación de sus seguidores y la incertidumbre por su futuro y el de la presidencia. El vicepresidente Nicolás Maduro, designado sucesor por Chávez, prometía lealtad absoluta. Desde las filas oficialistas se habla de apoyo a las decisiones de Chávez y a Maduro. Aún así los analistas se preguntan si, en caso de desaparición de Chávez, no se producirá una lucha por el poder. Desde la oposición esperan a ver cómos se recolocan las piezas.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y designado sucesor por el presidente, Hugo Chávez, ha prometido su lealtad al carismático líder venezolano "más allá de esta vida". "Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo emocionado Maduro, acompañado por el candidato a la gobernador y exvicepresidente Elías Jaua.

 Entrevista a Juan Carlos Monedero, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid y exasesor de Hugo Chávez (11/12/12).

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado lealtad hasta más allá de la vida al presidente Hugo Chávez. Chávez está ya en La Habana para operarse de nuevo tras la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses. Durante su primer acto oficial, Maduro, visiblemente emocionado, ha rezado por su salud y una larga vida. Fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deban convocar elecciones anticipadas. Las autoridades cubanas no han comunicado nada acerca del estado de salud del presidente. Ni hay información oficial del equipo médico que le atiende o del hospital donde está ingresado, aunque todo apunta que sería el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, uno de los más avanzados de la capital cubana. Aunque Chávez aseguró que viajaba a La Habana con optimismo, a nadie se le escapa el riesgo que él mismo reconoció al contemplar el peor de los escenarios. Desde su primera intervención, los hermanos Castro han estado muy pendientes de la enfermedad de su principal aliado político y económico. Fue el propio Fidel quien le recomendó hacerse los primeros análisis médicos. A Chávez le han llegado mensajes de solidaridad de sus colegas latinoamericanos, e incluso ha recibido por sorpresa la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Hugo Chávez ya está en Cuba. Aterrizó este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer que padece, entre mensajes de aliento de colegas latinoamericanos y la sorpresiva visita del ecuatoriano Rafael Correa a la capital de la isla como gesto de solidaridad. En el aeropuerto, le recibió el presidente Raúl Castro. Procedente de Caracas, Chávez llegó a La Habana de madrugada tras un fin de semana marcado por la gravedad de su intervención ante los medios el pasado sábado, cuando planteó por primera vez la posibilidad de su inhabilitación o incluso su muerte y designó como su sucesor a su vicepresidente, Nicolás Maduro. Pero poco más se sabe por ahora: ni dónde ni cuándo será intervenido de urgencia. El hermetismo es casi total.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de vuelta en La Habana para ser operado por cuarta vez del cáncer que le diagnosticaron en 2011 hace un año. Poco antes de subirse al avión con destino a Cuba, Hugo Chávez dejaba las cosas bien atadas en su país. El mandatario se reunió con el vicepresidente, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar. Y en ese encuentro Chávez dejó claro que el hombre fuerte, si él no está, es su antiguo ministro de Exteriores. Mientras las calles de Caracas se siguen llenando de seguidores del Presidente que rezan por su recuperación, la oposición advierte que Maduro es el heredero, pero que tendrá que ganar unas elecciones, si quiere ser presidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será sometido en los próximos días en Cuba a una nueva operación tras reaparecer el cáncer que padece y que se le detectó en la isla en junio del año pasado. Chávez, tras explicar su situación, pidió el apoyo para el vicepresidente, Nicolás Maduro, en el caso de que él no pudiera seguir asumiendo la Presidencia del país.

Roberto Mansilla, investigador y analista del Instituto Galego de Analise e Documentación Internacional (IGADI).

Dice que de esta forma, Chávez confirma las especulaciones sobre su estado de salud que no es tan bueno como se anunciaba.

"La designación de Maduro de alguna forma era un hecho consumado" después de que tras las elecciones le nombrara Vicepresidente Ejecutivo.

La fidelidad política y personal a Chavez ha sido su principal aval para erigirse en su sucesor. Es una persona que hace 20 años comenzó a tener más contacto con él y fue poco a poco promocionándose. "Maduro es una persona de perfil tecnocrático y pragmático". Tiene una gran capacidad negociadora a pesar de que se le ha criticado su falta de profesionalización. Es la manera de Chavez de moderar un poco el curso del proceso que se inicia ahora. Maduro también tiene el aval del Gobierno cubano pero las posibilidades de que se erija como un verdadero líder son inciertas. "Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento también puede erigirse como un factor de poder muy importante" (10/12/12).

SAGRARIO G. MASCARAQUE (La Habana)/LUÍS PÉREZ (Bogotá).- La noticia de que Hugo Chávez tiene que volver a Cuba para tratarse del cáncer que padece ha causado conmociòn en Venezuela, sobre todo porque el presidente reconoce esta vez la posibilidad de no superar su enfermedad. Chávez ha nombrado sucesor a Nicolás Maduro, y el Ejército ha mostrado su apoyo al líder venezolano. Otros líderes latinoamericanos también le han enviado sus deseos de recuperación.

A estas horas está previsto que Chávez llegue a La Habana para ser operado de nuevo. Esta madrugada la televisión cubana interrumpió su programación habitual para emitir la señal en directo del discurso del Presidente venezolano.

Por sorpresa y rodeado de sus colaboradores más cercanos, Hugo Chávez anunció anoche que tiene que volver a Cuba a someterse a una nueva operación, porque el cáncer, que creía controlado, se ha reproducido. Chávez ganó hace dos meses las elecciones y ha designado como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha designado a su vicepresidente, Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que concurriera "alguna circunstancia que le inhabilitara para seguir su mandato" renovado el pasado octubre por otros seis años. El mandatario venezolano ha realizado este anuncio tras asegurar que este domingo viajará de nuevo a Cuba para someterse a una nueva operación ¿absolutamente imprescindible¿ al habérsele detectado células malignas