Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones entre el Ministerio y los funcionarios de la Administración de Justicia se han roto. El comité de huelga acusa al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, de "intransigente" y exige otro interlocutor. La intención del Gobierno es retomar las negociaciones tras las elecciones generales del 23 de julio, una propuesta que los sindicatos tildan de inadmisible. Luis Calero, secretario general del sector de Administración de Justicia de Comisiones Obreras, es miembro de este comité negociador y conversa con el informativo 24 horas desde su encierro en el Ministerio de Justicia: "Vamos a estar aquí hasta que nos reciba un interlocutor válido". Según Calero, "las negociaciones las ha interrumpido unilateralmente el secretario de Estado de Justicia, abandonando la reunión de forma abrupta tras entregarnos una propuesta absolutamente inaceptable".

Hoy los funcionarios de Justicia se manifiestan frente al Congreso de los Diputados y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de U.G.T de Servicios Públicos. Ha informado que por el momento no tienen fecha para reunirse con el Ejecutivo para negociar, aunque sí se mantienen en contacto de manera telefónica, y cuenta que las huelgas están teniendo “un seguimiento de entre el 80% y el 85%”, lo que está produciendo que se suspendan cada día más juicios: “Estamos teniendo quejas de decanos de colegios de abogados diciendo que se les suspenden juicios hasta 2024 y 2025”, ha añadido.

Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, ha reclamado en Las Mañanas de RNE que se esté llegando a acuerdos con otros sectores y que en el caso de los funcionarios de justicia no haya “ningún tipo de propuesta económica sobre la mesa”. Culpa así al “Gobierno y al Ministerio de Justicia” de las paralizaciones que están provocando estas movilizaciones, y asegura que “están dispuestos a valorar” cualquier propuesta, pero que ven “difícil que exista esa oferta económica suficiente y que se inicien las negociaciones”.