Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer capítulo de una serie que muestra el interior de algunos de los Archivos Históricos más importantes que gestiona el Ministerio de Cultura. La serie cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bilbiotecas y el documental con el que arranca, 'La Chancillería de Valladolid. Cinco siglos de vida privada en España', nos acerca a ese órgano judicial, el máximo de la antigua Corona de Castilla, que estuvo en activo desde 1371 a 1834 (21/03/09).

Más de 70.000 marroquíes combatieron en la Guerra Civil española reclutados por la fuerza para las filas del general Franco. A día de hoy sólo quedan vivos unos 2.000, que reclaman su derecho a percibir una pensión española.(19/03/09)

  • Un relojero inscribió frases relativas a la Guerra Civil norteamericana en el reloj de Lincoln
  • El difunto mandatario nunca llegó a saber que escondía en el reloj con mensajes secretos
  • Se creee que fue el relojeron Jonathan Dillon quien las escribió en abril de 1861
  • El propio Dillon confesó 45 años después que escondió sus declaraciones en el reloj

La plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México, albergaba las tumbas de unos 50 indígenas (y pueden encontrarse más) cuyo enterremiento demuestra que tenían relaciones estrechas con los colonos españoles. (19/02/09)

Los satélites ayudan a descubrir yacimientos arqueológicos enterrados. La tecnología también permite saber si las estructuras enterradas son restos humanos o de una antigua ciudad. La inteligencia artificial puede recrear sociedades virtuales con personas que actúan como lo hicieron nuestros antepasados.

Estos días estamos recordando el intento de golpe de estado llevado a cabo en España el 23 de febrero de 1981, hace ahora 28 años, y que fuera encabezado, de manera visible, por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Televisón Española esta digitalizando sus fondos documentales, un archivo que ejerce de memoria para todos aquellos que no vivieron el 23F.

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una momia de gran belleza en un sarcófago de piedra de la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.(11/02/09)

En el Cuartel General del Ejército (Madrid) se conservan algunas de las 50 máquinas Enigma que la Alemania de Hitler vendió al ejército franquista para encriptar sus mensajes en una España dividida físicamente durante la Guerra Civil. (04/02/09)

  • Era el número dos de la lista de criminales de guerra nazis más buscados
  • Se le acusa de asesinar a cientos de personas en el campo de concentración de Mauthausen
  • Estaba en paradero desconocido desde hace medio siglo y la ZDF afirma que vivía en Egipto
  • La cadena dice que su hijo lo ha confirmado y que dispone de una copia del acta de defunción