Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay un millón de hipotecas referenciadas al IRPH. Muchos consumidores se quejan de la falta de información por parte de los bancos y ahora aplauden que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considere que el uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser una "cláusula abusiva". Pero se muestran prudentes, como el Gobierno y los bancos, porque aún no hay sentencia. Además, la última palabra la tendrán después los tribunales españoles en cada caso.

 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el índice de referencia de préstamos hipotecarios IRPH no es transparente y podría ser abusivo. En sus conclusiones, da la razón a los clientes y, aunque su escrito no es vinculante, abre las puertas a que estos contratos hipotecarios sean anuladas por los jueces.

Según un informe del Banco de España, el precio del alquiler ha subido un 50% de media en los últimos 5 años, afectando sobre todo a jóvenes entre 30 y 44 años, cuyos salarios no les permiten acceder a la compra de una casa. El economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez ha explicado que, en su opinión, este aumento podrá mantenerse un tiempo, y por tanto es urgente fomentar la oferta, sobre todo del alquiler social, y políticas urbanísticas favorables a la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Varias entidades bancarias han lanzado las denominadas 'hipotecas verdes', créditos para la compra de inmuebles energéticamente eficientes o que van a ser usados para mejorar la calificación energética. Ahora mismo estas hipotecas suponen menos del 1% del total, pero los bancos han puesto la vista en 2021, cuando toda vivienda nueva deberá tener calificación energética A o B.
 

La riqueza de las familias españolas ha repuntado un 4% en este arranque de 2019 respecto a 2018 hasta cerca de los mil millones de euros, según datos del Banco de España. Entre las causas, la revalorización del ladrillo y del mercado bursátil entre enero y marzo. En paralelo, la deuda de empresas y hogares se ha reducido en este comienzo de año hasta casi el 133% del PIB. Repunta en las compañías, se estabiliza entre las familias.

Las hipotecas se han encarecido 30 puntos básicos entre septiembre de 2018 y el pasado mes de abril, según el Banco de España. Veinte por la subida de tipos y diez por las comisiones bancarias. El supervisor lo atribuye a los últimos cambios legislativos. No especifica cuáles, pero en ese tiempo ha habido un decreto del Gobierno de Sánchez y una nueva ley que obliga a los bancos a pagar todos los gastos hipotecarios, salvo la tasación.
El Banco de España advierte de que las entidades están endureciendo la concesión de créditos a las familias para comprar casa y también para el consumo. El Banco de España alerta de la desaceleración de la creación de empleo en el segundo trimestre del año. Y dice que las hipotecas se han encarecido desde que se cambió la ley para que los bancos paguen el impuesto.