Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El músico Michel Martelly ha llamado a la calma a sus seguidores, que han protagonizado violentos disturbios tras conocerse que los resultados electorales le dejan fuera de la segunda vuelta. Las calles de la capital mostraban hoy los restos de la violencia que ha causado al menos dos muertos, aunque algunas fuentes elevan la cifra a cuatro. Cientos de manifestantes encolerizados levantaron barricadas con neumáticos incendiados, y se enfrentaron a la policía y a las fuerzas de la ONU.

Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha quedado paralizada por protestas, disturbios y un ambiente de gran tensión tras la publicación ayer de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

Nada más cerrarse los colegios electorales, la oposición denunció un frase masivo y las calles se llenaron de manifestantes indignados.

Faltan menos de 24 horas para las elecciones generales en Haití. Unos comicios en medio de una epidemia de cólera y con escasas garantías. A las denuncias de fraude hay que sumar que los censos no son fiables y que miles de electores no tienen aún su tarjeta para votar. Es una incógnita cuántos haitianos acudirán mañana a votar por un nuevo presidente, 11 de los 30 senadores y 99 diputados.

Todavía hoy muchos siguen acudiendo a las oficinas de policía en busca de su tarjeta electoral, el documento que les permita votar. También muchos haitianos podrían abstenerse por miedo a contagiarse de la imparable epidemia de cólera. La mayoría de los haitianos desea un cambio para un país extremadamente frágil al que apenas ha llegado un 10% de la ayuda internacional prometida.

Pero las denuncias de fraude sobrevuelan estas elecciones. La candidata favorita, Mirlande Manigat, habla de 500.000 papeletas fraudulentas a favor del oficialista Celestin.Además, la violencia ha tenido varios episodios en los últimos días, y la tensión podría elevarse esta noche a temperaturas peligrosas.

Haití se enfrenta mañana a unas elecciones generales marcadas por la epidemia del cólera que se extiende imparable. Al drama de un país destrozado por el terremoto y la enfermedad, se suma la corrupción y la sospecha de fraude, que ensombrece estos comicios.

En medio de una epidemia de cólera que avanza con rapidez, la población haitiana votará este domingo en unos comicios que el responsable de la misión de la ONU en el país asegura serán más tranquilos y estarán mejor organizados que en otras ocasiones.

Haití está lejos, muy lejos de recuperarse del terremoto que hace menos de un año asolaba sus tierras. A ello hay que sumarle un brote de cólera que aún no ha dejado lo peor y ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas.

Con todo, el país celebrará elecciones presidenciales ya que la ONU no ha querido retrasarlas ante la enorme importancia que asegura que tendrá para permitir el avance del país.

Las elecciones deben celebrarse en Haití pese al brote de cólera, que ya se ha cobrado más de 1.500 vidas, tal y como ha defendido el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, analiza cuál es la situación y las sensaciones de los haitianos ante las inminentes elecciones presidenciales.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, advierte: "Lo peor no ha llegado aún". Por ello, asegura, las elecciones no deben restrasarse.

A tres días para que se celebren las elecciones presidenciales en Haití, la máxima preocupación de los haitianos es la epidemia de cólera que se extienden por el país. La ONU alerta de que gran parte de la ayuda humanitaria no llega hasta las aldeas más remotas.