El enviado especial a Puerto Príncipe (Haití), Fran Sevilla, ha relatado que la gente ya no tiene fuerzas ni para asustarse ante la nueva réplica del terremoto que ha arrasado el país. (26/01/10).
Lo que más urge es montar unas 200.000 tiendas para la gente que está desalojando la capital. El presidente ha dicho que se va a instalar en una de ellas para solidarizarse con su pueblo.
Pero se necesitarán más de 10 años y unos 2.000 millones de euros, según las estimaciones del propio gobierno haitiano.
Un equipo de Televisión Española ha viajado hasta Leogane, la ciudad donde se situó el epicentro del terremoto. Allí la ayuda internacional llegó más tarde...Se calcula que el seísmo en esa ciudad ha dejado casi diez mil muertos y el 90 por ciento de sus edificios destruidos.
Una nueva réplica de considerable intensidad ha sacudido Puerto Príncipe en torno a las 13:30 hora peninsular española, aunque la gente ya apenas se inmuta y ni siquiera sale corriendo. Las iniciativas de la comunidad internacional son percibidas muy lejanamente por la población haitiana. Un día después de la reunión de Montreal, las promesas de no olvidar Haití por parte de los líderes internacionales son bien recibidas aquí, aunque lo que preocupa en estos momentos no es el futuro a medio-largo plazo, sino el inmediato, el día a día, el qué comer hoy (26/01/2010).
- Los haitianos tampoco miran a Montreal, se preocupan del "día a día"
- La distribución de la ayuda humanitaria sigue siendo "poco visible"
Los cuatro niños de Haití adoptados por familias españolas ya viajan hacia sus nuevos hogares. Crónica de Fran Sevilla. (26/01/10).
La cumbre de Montreal sobre Haití se ha saldado sin cifras concretas pero con la convocatoria de una conferencia de donantes el próximo mes de marzo en Nueva York, donde se espera un compromiso para que la ayuda a la reconstrucción se prolongue al menos 10 años.
El partido que ha reunido a estrellas del amigos de Zidane contra el Benfica All Stars ha acabado empate a tres. Lo importante es que el dinero recaudado irá destinado a las víctimas de Haití (25/01/2010)
Escombreras en las que hay personas que encuentran algo a lo que sacar provecho.
El gobierno haitiano ha dicho que hace falta material ortopédico, anestésicos y analgésicos.
Lo ha dicho en Canadá la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, donde ha acudido en representación de la Unión Europea.
En los tres casos las adopciones se han acelerado porque se tramitaron años antes de la catástrofe.
Se llama Charlie y tiene siete años. Propuso correr 8 km. a cambio, en un principio, de una donación total de 500 libras.
Se trata de un vídeo envíado por Bomberos sin Fronteras y nos muestra cómo fueron los trabajos de rescate de una de las muchas personas que salvaron.
Participan Estados Unidos, Canadá, Japón o la Unión Europea, entre otros, y organismos internacionales.
En su mayoría cristianos evangelistas, no les queda más remedio que celebrar los oficios al aire libre.
Las cifras de la miseria ya eran devastadoras antes del terremoto. De cada 10 haitianos 8 eran pobres y 5 vivían en la indigencia. Solo el 30 por ciento tenía un trabajo y la mayoría no cobraba por él más de un dólar al día.
La mitad de la población no tenía electricidad ni agua corriente y tampoco acceso a los servicios de salud.
La ONU, en sus últimas estimaciones habla de 112 mil muertos y 194 mil heridos. En Puerto Príncipe, 13 días después del seismo se repiten los problemas en el reparto de comida, agua y medicamentos.
Rafa, Esther y Anabel están ya en su nueva casa. Son tres de los niños haitianos adoptados por familias españolas y que tras el terremoto fueron evacuados a Estados Unidos. Esta mañana han llegado al aeropuerto de Barajas.