Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo registro del caserío de los hermanos Esnaola, detenidos el pasado martes como presuntos miembros de ETA, ha permitido encontrar más de 1.000 kilos de polvo de aluminio, una cantidad como la que se encontró en la primera barrida de nitrato amónico. Estos dos componentes son la base para crear el amonal, un potente explosivo. En total los detenidos tenían en este almacen unos 2.000 kilos de explosivos. En el nuevo registro de este jueves, la Guardia Civil también ha encontrado un revólver y munición del calibre 38. Ahora se dirigen con Aitor Esnaola a los zulos en los que los detenidos dejaban el material para que lo recogieran los comandos. No había contacto ni visual ni oral entre los Esnaola y los que recogían el explosivo lo que ha permitido mantener esta infraestructura de apoyo logístico durante diez años (14/04/2011)

La Guardia Civil ha encontrado unos 900 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE. Es el mayor almacén de explosivos de ETA encontrado desde que cayó el que la banda terrorista montó en Óbidos, en Portugal, donde se encontraron 1.500 kilos, y uno de los más importantes encontrados hasta la fecha en España, informa RNE. Según fuentes antiterroristas citadas por Efe y Europa Press, los agentes han encontrado 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible.

Según la policía, los dos hermanos detenidos esta madrugada en Guipúzcoa formaban el comando Erreka, activo desde hace varios años. Es el segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras el alto el fuego de ETA. La operación sigue abierta y se centra en el caserío familiar donde siguen los registros.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar, informa TVE.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que cometieron, hace hoy cuatro años, el atentado de la T4. Igor Portu y Martín Sarasola denunciaron que, en el momento de su detención en enero de 2008, los agentes les golpearon.