Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un joven de 22 años llamó al 112 y confesó que había matado a un chica en las proximidades de la fortaleza de la Mota
  • Se desconoce, por el momento, la relación entre el detenido y la víctima
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

La Policía aumenta la vigilancia frente a las bandas juveniles, después de las reyertas de hace unos días en Madrid en las que murieron dos jóvenes. En la capital no ha habido incidentes significativos, pero los agentes han identificado a 3.000 personas y han detenido a 37, no todas relacionadas con pandillas violentas. En Zaragoza, ha habido una macrorredada este fin de semana.

Foto: EFE/SEBASTIÁN MARISCAL

En Traspinedo, Valladolid, la Guardia Civil ha vuelto a la cuneta donde el sábado un vecino encontró el cuerpo de Esther López. Cómo murió es la principal incógnita que se intenta despejar. Todas las hipótesis siguen abiertas: a la espera de la autopsia, no se descarta que fuera un accidente. 

Con la zona acordonada de nuevo, toman fotografías y hacen mediciones que ayuden a responder a la segunda incógnita, ¿murió justamente aquí o trasladaron el cuerpo? Es una zona visible y de paso y muchos en el pueblo creen poco probable no haber visto el cadáver en tres semanas.

La tercera pregunta es cuándo murió, si la misma noche que desapareció o tiempo después. De momento se sigue investigando el entorno de la víctima y no hay detenciones desde que se dejó en libertad la semana pasada al primer y único detenido hasta ahora.

Foto: Los agentes mantienen un cordón policial en la zona (EFE/ R. García)

Continúan las investigaciones de la causa de la muerte de Esther López. Su cadáver fue localizado el sábado en la superficie de una carretera a 200 metros del polígono industrial de Tuduero. Su Familia ha emitido un comunicado en el que agradece la ayuda recibida y pide privacidad para su duelo. Por su parte, la Guardia Civil reclama continuar sus pesquisas de forma discreta mientras se espera el resultado de la autopsia.

Esther López, de 35 años, desapareció el pasado 13 de enero y de momento no hay ningún detenido. El presunto implicado, un hombre de 48 años que arrestaron hace una semana, ya se encuentra en libertad condicional. La directora de la Guardia Civil, María Gámezevita dar por sentada la hipótesis de la muerte violenta. 


 

La Guardia Civil ha concluido en la tarde de este domingo el rastreo en la zona donde se halló el cadáver de Esther López, tras 24 horas de inspección para intentar aclarar cómo y cuándo murió la mujer. Para conocer certezas habra que esperar a que finalice la autopsia en el Anatomico forense de Valladolid. Será entonces cuando se sepa si Esther falleció por causas naturales, por accidente o tuvo una muerte violenta.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil, durante el levantamiento del cadáver de Esther López tras su hallazgo en Traspinedo. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El cadáver de Esther López ha sido hallado esta mañana en Traspinedo. La joven llevaba desaparecida desde la noche del 12 al 13 de enero. El caso sigue bajo investigación, pero se sabe que la han encontrado en una superficie que ya había sido inspeccionada. La autopsia determinará si el cuerpo fue colocado allí hace poco.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil investigan el cadáver de una mujer encontrado a tres kilómetros de Traspinedo. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Es la primera mujer de España al frente de una comandancia de la Guardia Civil y la cuarta teniente coronel. Está al mando de 600 efectivos. En un mundo de hombres, reconoce que no ha sido fácil. Ha volado alto en varias misiones internacionales, siempre al rescate de los débiles, su vocación. Su bandera es la de la igualdad y su combate, la violencia contra las mujeres.

Foto: La comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá (EFE/Ángel Díaz)

La investigación por la desaparición de la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid, se centra ahora en el segundo sospechoso. El amigo que la llevó en el coche a las afueras del pueblo y que dice que dejó a Esther López allí, de madrugada y con una temperatura de grados bajo cero en ese momento. Además, los GEAS siguen inspeccionando los pozos de la zona para encontrar posibles pruebas.

La Guardia Civil ha clonado la tarjeta sim del teléfono móvil de Esther López, la mujer desaparecida en Traspinedo, para poder obtener información. Curro Quevedo es experto en teléfonos móviles en investigaciones: "Lo que habrán hecho es un duplicado, con una orden judicial, para poder utilizar la tarjeta de Esther en otro teléfono y poder así recibir los ultimos mensajes de texto y llamadas perdidas. Y con total seguridad, en otro teléfono habrán activado la aplicación de WhatsApp para poder ver los últimos mensajes que ha recibido", ha relatado Quevedo.

En Santander, este miércoles ha declarado ante el juez el acusado de matar a su ex pareja y a su bebé el pasado mes de diciembre, en la localidad de Liaño. Se trata de un caso por el que se ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia a los tres guardias civiles que participaron en la detención del acusado. La víctima había alertado el día anterior de que temía por su vida, pero el protocolo falló.