Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario, por una posible falta grave, a tres agentes que el pasado mes de diciembre no detuvieron a un hombre que se había saltado la orden de alejamiento de su expareja. La mujer, de 40 años, y su hija de apenas 11 meses fueron asesinadas horas después.

El instituto armado abrió una información reservada el mismo día en el que las víctima aparecieron muertas para aclarar la actuación de los agentes, ya que un día antes del crimen la mujer llamó a la Guardia Civil porque su expareja había quebrantado la orden y una patrulla acudió a la vivienda.

Ahora, los tres agentes se enfrentan a una posible falta grave y el procedimiento se puede alargar durante meses, su resolución será posterior al juicio contra el posible autor del doble crimen, que mañana declara ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander. 

Informa Cristina Dosal 

Virginia Barcones, Delegada del Gobierno de Castilla y León: "La UCO está participando en la investigación de manera coordinada como el resto de secciones de la Guardia Civil. No estamos escatimando en esfuerzo", ha asegurado la delegada sobre la investigación de Esther, la mujer desaparecida en Traspinedo.

Ha finalizado el plazo de detención del único arrestado por su supuesta implicación en la desaparición de la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid ha quie se le acuda de un posible delito de encubrimiento. 

La jueza debe decidir ahora si lo pone en libertad o si le envía a prisión provisional. Además, la Guardia Civil está investigando a una segunda persona por su supuesta implicación en el caso. De momento, no ha sido detenido pero ya ha prestado declaración en calidad de investigado y acompañado por su abogado.

Se cumplen 15 días de la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años de Traspinedo, el municipio de unos mil habitantes ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana. El dispositivo de búsqueda se ha centrado en los pinares cercanos al chalé del único detenido situado a 500 metros de donde se le pierde la pista la mujer.

Además, los agentes de criminalística de la Guardia Civil han registrado el coche del detenido. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), drones y helicópteros se han unido también a estas labores. Mañana a las 9 de la mañana acaba el plazo de 72 horas de la prórroga del juez.

La delegación del Gobierno en Granada ha confirmado que el asesinato de una mujer de cincuenta años en la localidad de Algarinejo es un caso de violencia machista. Según la investigación, su marido se suicidó con un arma de fuego tras apuñarla. Una trabajadora de la panadería que regentaban ha encontrado los cadáveres a las seis de la mañana. Es el primer asesinato de violencia machista de Granada y el segundo en toda España en 2022.

Informa Carmen Vázquez 

Hoy en Por tres razones os acercamos una historia en la que cuatro amigos gallegos de la infancia se ven involucrados en una organización de narcotráfico a nivel internacional. Javier Romero, periodista de investigación del periódico La Voz de Galicia, se topaba con esta historia a finales de 2019, cuando un submarino llegaba al muelle de la Ría de Aldán, al sur de Pontevedra, porteado por la Guardia Civil tras dar por finalizado el operativo que pretendía impedir el desembarco de 3.000 kg de cocaína en las costas españolas. 

Sin embargo, la historia no empezaba así. Romero explica cómo, tras una intensa investigación, averigua que las personas implicadas pertenecían a los mismos círculos desde pequeños, y que Agustín Álvarez, considerado el patrón del 'narcosubmarino' que transportó la cocaína desde el Amazonas a las costas de Portugal, acaba teniendo que pedir ayuda a sus amigos de toda la vida para que vengan a su rescate tras sufrir varias adversidades en el plan establecido. Asimismo,hablamos con el teniente José Carlos González González, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra, que fue el encargado de coordinar el operativo para interceptar el submarino en aquella madrugada de noviembre.

Ahora, esta historia que parece una sinopsis cinematográfica, ha visto la luz en forma de libro con Operación Marea Negra, de Ediciones B (Penguin Libros) y próximamente saltará a las pantallas con una película ficcionada y una serie documental homónomas de la mano de Prime Video.