Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha pedido a sus agentes identificar bulos que generen desafección a instituciones del Gobierno. La instrucción, a la que ha tenido acceso TVE, la firma el general Santiago y se envió cuatro días antes de sus polémicas declaraciones. El Gobierno insiste en la necesidad de proteger a la ciudadanía de mensajes falsos. La oposición acusa al Ejecutivo de censura y pide más explicaciones.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago, ha aclarado la polémica orden en la que se pide que se haga un seguimiento e identificación de los bulos que pudieran desafección a instituciones del Gobierno. El general ha asegurado que cuando habla de bulos se refiere a informaciones de origen incierto, pero no a críticas políticas de los ciudadanos, y que por instituciones del Gobierno se entiende todo el entramado institucional del Estado.

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha defendido este martes la actuación de este cuerpo en la lucha contra los bulos y la desinformación, y ha asegurado que el documento en el que se pedía identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Goberno" es un "documento interno" en el que, "en ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información".

Santiago ha explicado que son actividades que se realizan "en todos los ámbitos del Estado" para detectar "bulos de origen incierto que puedan generar estrés social y alarma social en cuestiones que tienen que ver con la enfermedad y la salud, siempre con un escrupuloso respeto a la libertad de expresión y a la crítica".

[Coronavirus: última hora en directo]

En un mail fechado el 15 de abril al que ha tenido acceso Radio Nacionalel general Santiago pide "que se haga una identificación, estudio y seguimiento de campañas de desinformación susceptibles de generar estrés social y de aquellas que puedan generar desafección a las instituciones del Gobierno”. Es un enunciado muy similar a las polémicas palabras pronunciadas el domingo por el general Santiago, aunque ese día él no habló de desafección sino de crítica. El mail se remitió el 16 de abril a las comandancias y a diversas unidades, pero también a la dirección adjunta operativa o a la jefatura de la policía judicial. Lo que pretende es dar instrucciones "para elaborar un informe monográfico sobre las actuaciones que, en materia de ciberseguridad está elaborando la Guardia Civil", y dice que será tratado con el ministro del Interior, Fernando Grand Marlaska.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha dicho, en relación con las polémicas palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jo´se Manuel Santiago, que ellos no ponen en duda a la Guardia Civil y están convencidos de que "actúan en base a la más estricta legalidad" y que su petición de transparencia se dirige "a los mandos políticos del ministerio del Interior y al presidente del Gobierno". Casado ha dicho que Pedro Sánchez le ha dado una explicación pero espera "que lo explique en sede parlamentaria, tal y como hará el ministro del Interior el próximo jueves".

[Coronavirus: última hora en directo]

Fernando Simón ha salido en defensa del general del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago,  tras sus declaraciones de este domingo. El director del Centro de Alertas y Emeregencias Sanitarias considera que "no es algo decente" utilizar "fallos" en los discursos para hacerles daño. Por su parte Santiago ha reivindicado su gestión y ha añadido: "Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías". Informa Laura Alonso

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, tras detallar los datos actualizados del servicio de la Guardia Civil por la pandemia de coronavirus, y tras la polémica del fin de semana por sus palabras, ha lanzado un mensaje tras el que ha sido aplaudido: "En mis 40 años de profesión, de servicio, en la lucha contra ETA, desde la Academia, en misiones en el extranjero, en El Salvador, en Bosnia, en Libia y ahora en la lucha contra la pandemia, si hay una cosa que he aprendido, es que lo primero son las personas. No hay ideologías, lo primero las personas y todos los que estamos aquí y todos ustedes, somos un equipo, gracias".

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apuntaba a un lapsus del general José Manuel Santiago que, en rueda de prensa dijo que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". La propia Guardia Civil , tras la defensa del ministro del Interior y la titular de Defensa, ha querido aclarar la cuestión con un comunidado. Afirman que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones para evitar niveles de estrés y alarma social, especialmente en temas relacionados con la salud es una tarea, recalcan, que se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". 19/04/20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien este domingo había afirmado que en la lucha contra los bulos pretenden "minimizar" el clima contrario a la gestión del Gobierno. El PP ha solicitado la comparecencia urgente de Marlaska para explicar estas declaraciones mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado "acciones judiciales urgentes" contra el ministro y el general. La Guardia Civil ha defendido en un comunicado que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", tras los reproches de varios partidos a unas declaraciones del general José Manuel Santiago. Coronavirus: última hora en directo

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

Interior ha enviado un documento a las delegaciones del Gobierno para unificar criterios en las sanciones que se interpongan a los ciudadanos que no cumplan las normas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Las multas puedes oscilar entre los 400 euros, para aquellos que se desplacen, o los 10.400 euros en caso de que el infractor utilice la violencia ante los agentes de seguridad o participe en algún tipo de fiesta o festejo. También habrá sanciones para los que se desplacen a segundas residencias con multas de hasta 1.500 euros.