Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 260 inmigrantes subsaharianos han tratado de saltar la valla de Melilla este lunes, de los que solo 53 lo han logrado. Para ello, los inmigrantes han utilizado garfios y han lanado piedras a los agentes que custodiaban la valla, según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en rueda de prensa. Finalmente, la situación se ha logrado controlar gracias a la colaboración entre el Instituto Armado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, aseguró que la Guardia Civil comenzará a intensificar los controles nocturnos de vehículos en las carreteras para evitar que algunos ciudadanos aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos, en especial en este periodo de Semana Santa.

Por otro lado, Santiago confirmó que la agrupación de tráfico ha realizado 5593 dispositivos de identificación, que consiguieron controlar el movimiento de 60277 vehículos.

Doce personas han sido detenidas "por resistencia y desobediencia" y la Guardia Civil ha impuesto 5.600 denuncias este viernes por incumplir con las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus, según datos facilitados este sábado por la Guardia Civil. 

Algunos de los detenidos ya habían sido denunciados previamente "por incumplir de manera reiterada las limitaciones de circulación". Durante el viernes, unos 20.000 guardias civiles han estado identificando a 124.000 personas y controlando 2.500 vehículos.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, ha dado positivo por coronavirus en el último test que se le ha realizado, después que hubiese dado negativo en pruebas anteriores. En estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Otros de los positivos que se han conocido recientemente ha sido el del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, responsable de las ruedas de prensa de los últimos días. 

El máximo responsable de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de que este fin de semana el cuerpo ha "vigilado de forma intensa" las restrcciones de circulación a vehículos según lo dispuesto en el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Ha explicado que sus efectivos han realizado más de 15.000 controles de tráfico, con 372 denuncias. Y que de forma general, en los primeros siete días desde que rigen las limitaciones a la movilidad, no solo de tráfico, han procedido a realizar casi 20.000 denuncias y 113 detenciones.

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, aseguró ayer que todos los agentes que están en la calle disponen del kit de protección oportuno contra el coronavirus. Sin embargo, sindicatos y asociaciones denuncian que los guardias civiles y los agentes de policía no disponen de la protección necesaria y que el material va llegando con cuenta gotas. Informa Laura Alonso.

Unas 10.000 patrullas de la Guardia Civil controlan sobre todo las salidas de los núcleos urbanos para tratar de reducir los desplazamientos a segundas residencias. Es por ello que han incrementado los controles este fin de semana. Solo el jueves se interpusieron unas 30.000 denuncias y las multas pueden oscilar entre los 300€ a los 1.000€ además de otras sanciones. Las autoridades recuerdan que solo se puede salir de casa si está justificado y apelan a la responsabilidad social de la población para quedarse en casa. Informa Chema Puente.