Del exterior, no sólo la primera ministra británica Theresa May ha revalidado el respaldo de su Parlamento en las últimas horas. También lo ha hecho el griego Alexis Tsipras, que ha salvado esta pasada noche una cuestión de confianza. La moción la presentaba el líder de Syriza el pasado martes, después de la salida de los nacionalistas Griegos Independientes del Gobierno de coalición.
Alexis Tsipras supera la cuestión de confianza promovida tras romperse la coalición en Grecia
- La moción se impulsó a raíz de desavenencias por el acuerdo con la vecina Macedonia sobre el nombre del país
- La votación se saldó con 151 votos a favor del Gobierno liderado por Tsipras
- El presidente de la Comisión Europea ha reconocido que el bloque comunitario "insultó" al país durante la negociación del rescate
- Igualmente ha lamentado la excesiva importancia que se dio al FMI en el rescate griego
El acuerdo de Grecia con Macedonia para que pase a llamarse Macedonia del Norte ha puesto al primer ministro, Alexis Sipras, en la cuerda floja... La coalición de gobierno se ha roto y desde esta mañana se está debatiendo una cuestión de confianza.
- Los nacionalistas Griegos Independientes no comparten el acuerdo adoptado con Macedonia sobre su nombre
- Tsipras se someterá ahora a una cuestión de confianza en el Parlamento para terminar la legislatura
En el campo de Moria hay refugiados que tienen cita para tramitar su solicitud de asilo en 2020. Lo dice Eva Garzón, responsable de desplazamiento global de Oxfam, y es uno de los datos que se incluyen en el informe "Vulnerables y abandonados". La organización denuncia el olvido de los campos de refugiados de las islas griegas, más ahora que comienza el frío y siguen viviendo en tiendas de campaña.
Es uno de los cultivos más laboriosos, pero también de los más valorados. La flor Crocus sativus da nombre a la región griega de Krokos, y está salvando a sus habitantes de la pobreza.
- El nombre República de Macedonia del Norte se hará efectivo a primeros de 2019
- Con este cambio, el país balcánico acerca posiciones con la UE y la OTAN
El nombre de República de Macedonia del Norte se hará efectivo a primeros del próximo año e irá acompañado de un cambio constitucional. Esta decisión se produce un mes después del referendo sobre el cambio de nombre. En aquella ocasión, el sí ganó de forma abrumadora, pero el resultado no fue válido por la baja participación. Una vez completado el proceso, el parlamento griego deberá ratificarlo.
Para el primer ministro macedonio Zoran Zaev esta votación ha sido histórica."Escribimos historia hoy. La gran mayoría de los ciudadanos votaron en un referéndum (30 de septiembre) respaldaron el acuerdo Prespa con Grecia para cambiar el nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, y poder ser miembro en la OTAN. Hoy, la asamblea macedonia siguió la voluntad del pueblo y decidió, con una mayoría de dos tercios, entrar por las puertas abiertas de la alianza occidental, la más grande del mundo ".
- Entre los fallecidos hay una mujer embarazada, dos bebés y otros dos menores de edad
- Este sábado murieron 11 migrantes en otro accidente en Grecia
Gana el 'sí' para cambiar el nombre de Macedonia en un referéndum con escasa participación
- Solo un 36,3% de los ciudadanos han votado, 15 puntos por debajo del mínimo para un resultado válido
- El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, seguirá con el proceso de ratificación
- Las zonas más afectadas son la isla de Eubea y la parte central de Grecia
- Declarado el estado de alerta en varios municipios del Peloponeso
Las urnas van a abrir o cerrar en las próximas horas uno más de los inacabables capítulos de la historia de los Balcanes. Con independencia, tras la guerra de la exYugoslavia, con idioma, con bandera, pero sin un nombre internacionalmente reconocido, la Antigua República Yugoslava de Macedonia no se llama así en su Constitución, sino República de Macedonia.
El problema es que Macedonia es el nombre que en la Grecia Clásica tomaba una amplia región que incluía una pequeña parte de las actuales Bulgaria, Albania y Serbia, la totalidad de la república exyugoslava y, su mayor parte, la hoy región griega de Macedonia. Y Atenas ha vetado el reconocimiento de ese nombre temiendo, además, reivindicaciones territoriales de los nacionalistas.
Preconizan el no en el referéndum quienes se niegan al apellido "del Norte" a su República de Macedonia. Según las encuestas, solo el 22%. El problema es que la consulta no será válida si la participación no alcanza el 50% y las encuestan dicen que votará entre el 43% y el 49%.
Los que no lo harán -y han llamado al boicot- será porque aunque quieran la integración en las instituciones europeas no aceptan el cambio de nombre impuesto o porque desean la entrada en la UE, pero no en la OTAN. El primer ministro asegura que renunciará y dejará el cargo si hay más noes que síes, pero no ha aclarado qué hará si no se alcanza la mitad más uno en este referéndum no vinculante.
- Se trata de un fenómeno meteorológico extraordinario denominado "medicane"
- Cortes eléctricos, escuelas cerradas y hasta 500 llamadas de emergencia en las últimas 24 horas
Tres años desde que estallara la crisis de los refugiados en Europa que saturó a la isla griega de Lesbos, la situación de los 17.000 migrantes irregulares que aguardan la resolución de sus solicitudes de asilo continúa empeorando. Un ejemplo es el campo de refugiados de Moria, que tiene capacidad para 2.000 personas y que ahora alberga a 10.000. Ahmed, que trabajaba para la ONU en Afganistán y huyó de la violencia, explica a TVE la vida en el campamento.
- Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado bengalas, piedras y otros objetos contra la Policía
- Se ha puesto la meta ambiciosa de reducir el paro al 10% -desde el 19,5% actual- en los próximos cinco años
- Ha anunciado la reducción escalonada en cuatro años del impuesto de sociedades del 29% al 25%
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha celebrado este martes el fin del mayor rescate económico de la historia de Europa. Tsipras ha calificado el rescate como una "Odisea moderna" y se ha felicitado porque el país, asegura, recupere su independencia económica después de ocho años.
- El primer ministro asegura que "los programas de austeridad, recesión y desolación social han llegado a su fin"
- Como símbolo, ha elegido la isla de Ítaca -patria de Ulises, el héroe de "La Odisea"- para dirigirse a la nación
Punto final al rescate a Grecia. Ocho años después, el país sale del programa de asistencia financiera de la Unión Europea. A partir de ahora podrá conseguir recursos económicos por sí mismo, aunque cada trimestre, hasta el año 2022, tendrá que rendir cuentas a Bruselas.