En el Parlamento, Tsipras hará frente a las críticas del ala más radical de su formación, que prefiere salir del euro antes que aceptar las condiciones de Bruselas.
Grecia acumula más motivos de inquietud. Al pago pospuesto hasta finales de mes hay que añadir que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha dialogado por sopresa con Vladimir Putin y nada se sabrá hasta que informe a su Parlamento de las negociaciones con los acreedores. Hay quien habla incluso de elecciones anticipadas (05/06/15).
- Más de de 42.000 personas han llegado a Grecia desde mayo
- La mayoría son refugiados de Siria, Afganistán, Irak, Somalia y Eritrea
Grecia ha decidido aplazar hasta el día 30 el pago de los vencimientos de este mes al Fondo Monetario Internacional. Este viernes vencía el primer plazo pero Atenas ha pedido agrupar los cuatro vencimientos, 1.600 millones de euros, en uno solo. Javier Quesada, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Grecia ha decidido agrupar todos sus pagos de junio al FMI en uno sólo. Este viernes tenía que pagar 300 millones. Con ello pretende ganar tiempo mientras negocia el desbloqueo de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate. El impulso político que había recibido el acuerdo con sus acreedores esta semana, ahora pasa a estar en punto muerto (05/06/15).
Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses. El grupo de Bruselas contestó a la propuesta helena de 47 páginas con un documento de solo ocho. El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años. Este viernes alexis Tsipras explica en el parlamento griego su propuesta y la contrapropuesta de los acreedores. Grecia debía afrontar hoy el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 305 millones de euros, pero ha conseguido el visto bueno de la entidad financiera internacional para agrupar los cuatro pagos previstos para este mes -por valor de 1.600 millones de euros- en un solo con fecha 30 de junio.
- El líder griego ha mantenido una conversación telefónica con Merkel y Hollande
- Alega que no incluye los puntos en común logrados hasta ahora
Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.
- Atenas tenía que realizar un primer abono este viernes de 308 millones
- Las negociaciones, en punto muerto hasta la próxima semana, según la UE
- Tsipras informará al Parlamento griego sobre el diálogo con las instituciones
- El primer ministro dice que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas"
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que también ha participado en el encuentro, cree que ha sido "constructivo", pese a que sigue sin lograrse el acuerdo que desbloquee la ayuda financiera que permita a Atenas afrontar sus pagos de deuda más inmediatos. Según el presidente del Eurogrupo, la reunión ha sida "muy buena". Tsipras, por su parte, ha reconocido que ha sido "distendido" y "constructivo", pero este jueves, en su cuenta de Twitter, ha insistido en que la propuesta griega "es la única realista" y ha anunciado que las negociaciones "continuarán".
Un día para que Grecia afronte un nuevo pago al FMI, 300 millones de euros y no hay acuerdo con los acreedores. El optimismo de los últimos días parece alejarse después de la reunión anoche a tres bandas, en Bruselas, del primer ministro Alexis Tsipras con los responsables de la comisión y el Eurogrupo. Grecia sigue rechazando las reformas del IVA y las pensiones, a cambio de poder sobrepasar en dos puntos el límite del déficit público (04/06/15).
- Asegura que están "muy cerca" del acuerdo en el superávit primario
- Se resiste a subir el IVA sobre la electricidad y a nuevos recortes de pensiones
- Tsipras responde: "no se preocupen" por el pago al FMI de este viernes
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. Tsipras ha defendido ante Juncker su propio plan de reformas, presentado el lunes pasado y ha reiterado que hay cuestiones sobre las que no está dispuesto a negociar, como nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.
El presidente del BCE, Mario Draghi, explica que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera. "No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, según Draghi.
- Tsipras se reúne este miércoles con Juncker para discutir ese borrador
- Fuentes europeas señalan que el plan presentado por Atenas es "insuficiente"
- Syriza advierte que, si no hay perspectivas de acuerdo, no habrá pago al FMI
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la anfitriona en Berlín de una reunión en la que han participado el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Atenas, sus acreedores de la eurozona y el FMI intentan desde hace meses cerrar un acuerdo que pueda evitar la bancarrota del país y una hipotética salida del euro. Grecia debe abonar al FMI 308 millones de euros el próximo 5 de junio, así como otros 347 millones el día 12, 578 millones el día 16 y, finalmente 347 millones el 19 de junio. En total, 1.580 millones de euros en intereses en dos semanas, un sprint que las drenadas cuentas del Estado griego no puede afrontar sin ayuda exterior si, al mismo tiempo, quiere pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones.
- Asegura que se lo ha enviado a sus acreedores para tratar de lograr un acuerdo
- Según el primer ministro heleno, la decisión depende de los líderes europeos
- Anuncia "tiempos difíciles" para los griegos cuando termine la negociación
- Merkel, Hollande, Draghi, Juncker y Lagarde se han reunido en Berlín
- Antes de este encuentro, Tsipras había criticado el proceso de negociación
- La actual prórroga del rescate termina el próximo 30 de junio
- La economista Elena Panaritis está trabajando en las actuales negociaciones
- Parte de la formación critica su nombramiento por su vinculación con el Pasok
- La respaldan los ministros de Finanzas y Economía, Varufakis y Stathakis
- La conversación duró 35 minutos y transcurrió en un clima "muy bueno"
- Todas las partes coincidieron en la necesidad de encontrar pronto una solución