Solicitar que desaparezca nuestra huella digital es un proceso relativamente sencillo aunque no siempre lo es. Google ha borrado las direcciones de más de 80.000 personas que han ejercido su derecho al olvido, aunque otros casos han sido rechazados por ser considerados de interés público.
Cinco años de una sentencia pionera "para olvidar"
- El 13 de mayo de 2013 la Unión Europea reconoció que los ciudadanos tienen derecho a ser olvidados en internet
- Los ciudadanos pueden reclamar a Google la supresión de enlaces a informaciones que les son perjudiciales
- La reforma enfrenta a quienes piden más garantías para los creadores y quienes aseguran que servirá como arma de censura
En "El teorema” de Eduardo Sáenz de Cabezón, descubrimos cómo funciona el buscador Google.
A Google le ha vuelto a caer una multa millonaria desde Bruselas y van tres. 1.500 millones de euros por abuso de posición dominante, por prácticas abusivas en la publicidad.
- Sanciona las restricciones impuestas a terceras páginas web en el mercado publicitario a través de 'Adsense for Search'
- Después de conocer la nueva multa, el gigante tecnológico ha anunciado que dará más visibilidad a sus rivales
- La gran novedad del gigante de Internet será que no hará falta descargar ni instalar el dispositivo digital
- Google se une así a la lucha del mercado con las tres grandes compañías del sector: PlayStation, Xbox y Nintendo
- La oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia impide que se apruebe el impuesto europeo a los gigantes digitales
Polémica en Arabia Saudí por una aplicación de móvil que permite a los hombres controlar a las mujeres. La aplicación se llama Absher y millones de saudíes la utilizan para hacer todo tipo de gestiones, desde pagar multas de tráfico a renovar el pasaporte. Con un sólo clic, el hombre puede dar permiso o no a las mujeres que intenten, por ejemplo, salir del país.
Apple y Google, que ofrecen la aplicación online, estudian su retirada, como exigen Estados Unidos, la Unión Europea y varias ONGs. En caso de hacerlo, ambas compañías podrían ser multadas o expulsadas por el régimen saudí que por ahora no tiene intención de eliminar el servicio
- Tolerancia, respeto y diversidad son los valores fundamentales de esta campaña de Google y YouTube
- Está destinada fundamentalmente a jóvenes que hacen uso de redes sociales y plataformas de internet
Google ha lanzado la segunda edición de 'Somos Más', una iniciativa contra el radicalismo y el discurso del odio en Internet con la que busca formar a 30.000 estudiantes de 15 a 17 años a través de talleres en 250 centros de toda España y con la ayuda de ocho youtubers.
En esta nueva edición contará con ocho nuevos embajadores de YouTube, con un alcance de más de cinco millones de seguidores, que utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
Entre estos 'influencers' se encuentran: Aaron Escudero, que muestra en su canal las tradiciones propias de la cultura gitana; la mexicana Ande Asiul, que cuenta su experiencia como migrante en España; Antón Lofer, que sube vídeos en formato 'sketch', retos y cortometrajes; Devermut, unas jóvenes que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet en tono de comedia; Ro en la red, que el año pasado realizó una labor de voluntariado en Uganda; Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación; y Zahia EB, española oriunda de Marruecos que habla de su vida diaria y sus raíces musulmanas.
El 92% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años afirma tener un perfil propio en las redes sociales de Internet, que usan para sentirse integrados, según se desprende de un estudio elaborado por Google, Fad y BBVA presentado este martes 22 de enero en Madrid, que también pone de manifiesto que casi el 90% de estos jóvenes tienen un 'smartphone'.
- Las directrices afectan a todo el contenido, incluidos comentarios, miniaturas, enlaces o chat
- "Debemos asegurarnos de que lo divertido no sea dañino o peligroso", justifica la compañía
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que son los buscadores, como Google, y no las webs, los que deben garantizar el derecho al olvido. A ellos corresponde borrar toda la información relacionada con hechos negativos del pasado, aunque solo en búsquedas hechas desde los 28 estados miembros. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
Cada minuto se suben 400 horas de vídeo a Youtube. Tras Facebook, es la plataforma con más usuarios registrados: 1.900 millones de personas. La Unión Europea tramita una directiva sobre derechos de autor que podría limitar los contenidos. Hemos hablado con Justine Ryst, responsable para el sur de Europa del portal.
Google ha hecho públicos sus ránkings de búsqueda en España en 2018. Entre lo más buscado destacan las recetas para hacer torrijas, el éxito de Rosalía, el difunto dj Avicci o el Mundial de Rusia.
- Consigue vencer a los humanos en juegos tan complejos como el go o el ajedrez
- Al algoritmo tan solo hay que proporcionarle las reglas, y aprende simulando millones de partidas contra sí mismo
- Leontxo García: "Nadie, ni humano ni máquina, había jugado tan bien al ajedrez como AlphaZero"
- Los vídeos de "Operación Triunfo" copan cinco de los diez puestos entre los más visionados en España
- Ocho de las diez canciones más escuchadas de la plataforma de video en todo el mundo han sido en español
- La compañía tiene un modelo de negocio basado en la venta de espacios publicitarios
- Asegura que sus clientes nunca acceden a la información de los usuarios