Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Ecuador sigue estando en el punto de mira después del levantamiento del pasado jueves. Se busca a los culpables del intento de golpe de Estado, dentro y fuera de una institución, cuya imagen ha quedado en entredicho. Un juez ecuatoriano liberó este domingo a los tres coroneles que fueron detenidos tras la crisis desatada el pasado jueves por la sublevación de policías de tropa en rechazo a la eliminación de algunos de sus privilegios profesionales.

En España tienen su residencia 500.000 ecuatorianos que han vivido con preocupación lo sucedido. Después de varias décadas de inestabilidad democrática, a muchos inmigrantes esta revuelta policial les ha recordado tiempos pasados peores. Por eso casi todas las asociaciones de inmigrantes de ese país han condenado la revuelta policial contra Correa. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, de visita en España, espera que se recupere la normalidad con la ayuda de odas las fuerzas democráticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los turistas y residentes españoles en Ecuador que mantengan la prudencia y respeten el estado de excepción. (01/10/10)

La condena ha sido unánime en todo el mundo. La ONU, toda América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido la restauración del orden constitucional en Ecuador. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló personalmente con Correa para transmitirle el apoyo de España. (01/10/10)

Rafael Correa ha tomado de nuevo el control del Gobierno, que ha decretado el estado de excepción. Es la crisis más grave desde que llegó a la presidencia del país hace casi tres años. Correa no ha dudado al hablar de Golpe de Estado ni al señalar al ex presidente Lucio Gutiérrez como instigador de la intentona. (01/10/10)

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

Hace un año militares hondureños sacaron al presidente Manuel Zelaya del palacio presidencial y lo enviaron al exilio. Ahora, Honduras sigue padeciendo las consecuencias de aquel derrocamiento con una fuerte división interna y un panorama exterior que discrepa a la hora de determinar qué debe hacer el país.

Alzando la espada de Simón Bolívar y llamando a "barrer la burguesía" ha realizado su discurso conmemorativo. Así ha celebrado el aniversario de aquel fallido golpe de Estado. Un hecho que, según ha afirmado, volverá a repetirse y por lo que la sociedad venezolana deberá echarse a la calle en el caso de que ocurra.

Entrevista con Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política. Se cumplen 18 años del golpe de estado que dio Alberto Fujimori en Perú.