Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal" por decir una cosa en los medios de comunicación, en lugar de en los grupos de trabajo constituidos para tratar la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en La Hora de la 1, López ha recordado que solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso se puede imponer.

A propósito de la situación en la Comunidad de Madrid, en el informativo 20 Horas Fin de Semana hablamos con Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. Afirma la portavoz que "la situación es límite en Madrid" y "a las puertas de una crisis económica y social". Señala que lo que hace falta en Madrid son "medidas globales", las que la comunidad prometió al final de la segunda ola: rastreadores y refuerzo de la atención primaria. Si no, dice Maestre, el Gobierno central "tiene que actuar""Espero que la comunidad entienda que si no ha asumido su responsabilidades tiene que al menos permitir que lo hagan otros". La portavoz de Más Madrid denuncia que en septiembre todavía no se sabe cuántos rastreadores hay.

Señala que las restricciones de las 45 zonas sanitarias son "anticientificas e ineficaces" y que el confinamiento solo "estigmatiza y culpabiliza" a la población. Pide a la comunidad que haga caso a los científicos y a los expertos, puesto que son ellos los que deben "definir los indicadores con los que organizar restricciones, controles y medidas".

Sanidad avisa a Madrid de que podría intervenir su sanidad si no toma medidas más contundentes. Pero, ¿cómo y cuándo podría hacerlo? Aún no se sabe cuál es el plazo que daría al Gobierno regional, pero se pondría en marcha el Real Decreto de la Nueva Normalidad. En su artículo número 65, abre la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar las medidas necesarias contra la pandemia sin necesidad de contar con el Consejo Interterritorial de Salud, es decir, las Comunidades Autónomas. A ellas solo tendría que informarlas. Esto solo se utilizará en situaciones de especial riesgo o alarma, o para dar cumplimiento a acuerdos internacionales y normas de la Unión Europea. Para el caso madrileño, cabría también la posibilidad de utilizar la Ley de Salud Pública, pero se descartarían otras fórmulas invasivas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la declaración del Estado de Alarma, una opción que solo aplica el Gobierno central si son las comunidades quienes lo piden. Informa Juan Luis Merino.

Después de la advertencia del Gobierno central al Ejecutivo madrileño de intervenir la sanidad, se han producido contactos entre la región y los ministros de Sanidad y Politica Territorial. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido "bajar el tono, mantener el dialogo y continuar con las reuniones del Grupo Covid' entre ambas administraciones. Salvador Illa y Carolina Darias han vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a revisar las medidas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios.

Emiliano Page, presidente de Castilla La Mancha, pide rebajar el ruido y desde el Gobierno regional, la consejera de medio Ambiente, Paloma Martín, pide explicaciones a Sanidad por el cambio criterio de los indicadores.

Informa Juan Luis Merino.

El videpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide al Gobierno un alto el fuego y que se vuelva a negociar. El llamamiento llega después de que el Ejecutivo madrileño se mostrara dispuesto a ampliar los confinamientos, pero con un mismo criterio para toda España y con controles en aeropuertos y trenes. La Comunidad de Madrid abría esa posibilidad después de que fuentes de Moncloa aseguraran que el gobierno central no descarta tomar el control sanitario de Madrid a través del Decreto de Nueva normalidad | Coronavirus: última hora en directo

El ministerio de Sanidad avisa de que podría llegar a intervenir la sanidad pública madrileña si la comunidad no amplía las medidas de restricción de movilidad y aforos en otras zonas de la región igual de castigadas por el virus, para evitar la expansión de la pandemia. Sería a través del artículo 65 del decreto de nueva normalidad aprobado en junio que permitiría al Gobierno central intervenir en caso de urgente necesidad. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirman que la opción de un estado de alarma en la comunidad está descartada, a no ser que lo pida Isabel Díaz Ayuso. Desde el consistorio madrileño, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, señala que invocar el 155 para Madrid es una forma de avivar el enfrentamiento. Desde el PP, señalan que la presidenta de la comunidad había acordado ampliar las restricciones a las zonas afectadas con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, si esa medida se aplica a toda España. Informa Juan Luis Merino.

El Gobierno central valora tomar el mando de la Comunidad de Madrid si no llega a un acuerdo con Isabel Díaz Ayuso para controlar la pandemia del coronavirus. Podría hacerlo mediante el artículo 65 del Real Decreto Ley de la Nueva Normalidad en caso de no alcanzar ningún acuerdo con Madrid, según ha podido saber RTVE por fuentes de la Moncloa. Mientras, el Gobierno autonómico acusa a Sanidad de "deslealtad". [Coronavirus: última hora en directo]

Este sábado ha dimitido el doctor Emilio Bouza, 48 horas después de ser designado como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 de Madrid. Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología, ha renunciado a ser el portavoz oficial del "espacio de cooperación" creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para abordar la epidemia. Con este nombramiento se pretendía que este doctor jubilado "transmitiera tranquilidad a los ciudadanos". Su dimisión irrevocable se produce, tras las discrepancias que hay entre Moncloa y la Puerta del Sol sobre cómo hay que gestionar la segunda oleada del coronavirus | Coronavirus: última hora en directo

Al término de la reunión de seguimiento de Sanidad para evaluar el estado de la COVID-19 en el país, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a controlar la situación y sigue recomendando cerrar la ciudad de Madrid y a aquellas poblaciones con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. No plantea una intervención en la comunidad pero pide al Gobierno regional que actúe porque la situación es "crítica". Pide además no hacer de la gestión de la pandemia una batalla ideológica. Informa Alma Izquierdo.

Por su parte, desde el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida señala que no cree que sean necesarias más medidas porque son coherentes. Además, dice que no es de recibo la contraprogramación de la rueda de prensa del ministro como pasó ayer y pide al Gobierno central que explique su cambio de criterio.

El balance que hacen todos los expertos científicos consultados por el Telediario es coincidente. Las nuevas medidas adoptadas este viernes por la Comunidad de Madrid, como las de la semana pasada, son "insuficientes", "llegan tarde" y deberían aplicarse a un entorno mayor y ser "más restrictivas".

"Son insuficientes a todas luces, llegan tarde y son incoherentes", sostiene Salvador Peiró, investigador de la Fundación Fisabio, en declaraciones a TVE. Una opinión que comparte Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que añade que "en países con indicadores mucho menores se toman medidas más estrictas" que las del gobierno madrileño.

"Es totalmente artificial segmentar cuando estamos teniendo en las zonas que no han sido restringidas asintomáticos, positivos y transmisión del virus", abunda Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud.