Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, niega que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le haya ofrecido integrarse en su formación y que fuera su portavoz en el Congreso. Según Arrimadas, nunca han hablado de cargos y, aunque así hubiera sido, le hubiera respondido que no. “La vieja política está obsesionada con los cargos y a mí no me importan los cargos, solo los proyectos. Yo le ofrecí ir juntos en Cataluña y no quisieron. SI no quieren sumar en Cataluña, no quieren sumar en ninguna parte”, ha dicho en RNE. Defiende Arrimadas que ellos son liberales, que forman parte de un grupo distinto dentro la escena política, y que España necesita un partido como el suyo. “España es un país mejor con Ciudadanos. No me imagino un país sin nosotros”. Arrimadas, que se define como una mujer de palabra, niega que el Gobierno de Madrid corriera peligro y apuesta por reeditar el pacto con el PP una vez que se celebren las elecciones del 4 de mayo. “Queremos que Ciudadanos vuelva a gobernar. El pacto de Gobierno está hecho, los equipos están montados y el Gobierno funcionaba bien”. El acuerdo con Gabilondo asegura que está descartado porque Pablo Iglesias “forma parte del pack con el PSOE”. Sobre la situación en la que ha dejado la justicia la candidatura de su ex compañero Toni Canto dice: “Nosotros estamos pensando en el futuro, en 2100, en qué pasará con los madrileños y no en el cargo de una persona”. Por último, sobre el final del estado de alarma, Arrimadas pide al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la situación y cree un plan para toda España. Le acusa de querer dejar caer toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. “Si eres míster vacunas también eres míster restricciones”, ha concluido.

El candidato en la lista por Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Agustín Moreno, ha valorado la tensión que existen en las elecciones a la comunidad que están en marcha. Moreno ha destacado que el clima de Madrid es "preocupante" y que apenas se están escuchando propuestas concretas en esta campaña electoral. El número 5 en la lista de Unidas Podemos ha defendido que el proyecto de su partido es progresista y que hay entendimiento entre el resto de formaciones que rechazan el programa de Isabel Díaz Ayuso. Además, ha apuntado que su propuesta educativa pasará por bajar las tasas universitarias y por proteger la enseñanza pública como elemento que genera conexión en una sociedad.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca. "Todas las vacunas son seguras, no podemos dejar de vacunarnos", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un vial con la vacuna de AstraZeneca en el WiZink Center de Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha justificado en 'Las mañanas de RNE' su rechazo a la decisión de limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años. Zapatero cree que no hay evidencia científica para limitar la vacunación, apuesta por quitar el límite de edad por arriba para que también pueda se pueda utilizar en mayores de 65 y echa en falta coherencia por parte del ministerio. "Hace tres semanas Sanidad decidió no poner la vacuna por encima de 55 y ahora quiere ponerla a los mayores de 60. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos estos cambios de criterio? No nos oponemos por ser el Pepito Grillo de nadie, sino por la evidencia científica".

Zapatero es partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera y considera que la restricción aplicada a esta vacuna va a poner en riesgo el objetivo de vacunación del Gobierno. "Si no disponemos de otras vacunas, no llegamos al 70% de vacunados en verano", ha recalcado el viceconsejero madrileño, que ha defendido los contactos que el Gobierno madrileño ha mantenido con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender sus gestiones con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V para la COVID-19. Este miércoles, su compañero de partido, Núñez Feijóo, ha reconocido que las farmaceuticas hablan con las distintintas comunidades autónomas, pero en su opinión, hay unos requisitos que hay que cumplir.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con representantes de la vacuna rusa Sputnik V, aún sin autorizar por Europa, para tantear su posible compraLa presidenta Isabel Díaz Ayuso justifica los encuentros. "Nadie puede evitar que estudiemos todos los escenarios para ver de qué manera podemos ir ofreciendo respuestas. No sería la primera vez que Madrid se adelanta", ha afirmado, y ha criticado la "inoperancia" del Gobierno estatal. 

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

La candidata de Más Madrid a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Mónica García, cree que el 4M está "muy abierto" y que se está "ensanchando el bloque contra la ultraderecha".

"La señora Ayuso nos quería pillar con el pie cambiado con el adelanto electoral, y la realidad es que está todo muy ajustado", se ha referido este martes en una entrevista en La Hora de la 1 al sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que prevé un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha. 

Preguntada por el hecho de ser una de las candidatas menos conocidas, García ha restado importancia y ha asegurado que seguirá dando a conocer su manera de hacer política "de andar por casa" y siendo "propositivos" con propuesta que "afectan a la gente".

Foto: Mónica García atiende a medios en la Asamblea de Madrid. EFE/Víctor Lerena

Especial Elecciones 4M Madrid

Mónica García, candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha declarado que el sondeo publicado por el CIS “avala el trabajo hecho desde Más Madrid” y confirma que tienen la "llave de la gobernabilidad”. “Soy respetuosa con la metodología y la ciencia que hay detrás de las encuestas, otra cosa son las interpretaciones”, ha indicado en 24 horas de RNE. También ha asegurado que las fuerzas de izquierdas se pondrán de acuerdo: “Las elecciones van de que la Comunidad de Madrid deje de dar vergüenza y de ir contra la ciencia”. También ha lanzado un mensaje a Gabilondo: “No estamos para poner vetos, estamos hablando de cosas trascendentales para los madrileños”. Sobre Ciudadanos, ha mantenido que hablarán con ellos “el día que deje de ser un holograma del Partido Popular”. “Antes tienen que decidir que quieren ser un partido del siglo XXI, sin problemas con la democracia y que quieren un Gobierno decente”, ha relatado García. “En la Comunidad de Madrid vivimos, no nos tienen encerrados”, ha puntualizado, y ha añadido que la evidencia científica es clara apostando por sacar la hostelería a la calle y ayudar a hacerlo a quienes no puedan. García ha lamentado que el efecto Ayuso “se ha visto en las UCI”.

Falta un mes exacto para tener sobre la mesa el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid y, aunque en ese tiempo las cosas en política pueden cambiar bastante, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, asegura que, “se han planteado estas elecciones de carácter plebiscitario. Hay dos opciones: una que defiende un Gobierno y otra que pretende cambiarlo. Eso va a condicionar mucho el voto en los dos lados”. Según Medina, “en la derecha se va a producir un repliegue en torno a Ayuso y eso afecta a Ciudadanos, que puede desaparecer, y a Vox, que abandona su tendencia al alza. En la izquierda, la incorporación de Iglesias añade un elemento nuevo, pero no transformador. La izquierda tiene tres opciones y su suma es difícil de conseguir”. Medina cree que el PP podría duplicar su número de escaños, quedándose en torno a 60. “No es probable que obtenga mayoría absoluta, pero puede ocurrir. Otra opción es que la izquierda sume o que el PP sume más que toda la izquierda y le valga con solo una abstención de VOX”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Aunque la pandemia ha provocado una bajada importante de la participación en otras citas electorales cercanas, como las catalanas, gallegas o vascas, Medina dice que en Madrid se producirá una excepción y superará el 60%.