Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de la moción de censura de Vox, el economista Ramón Tamames, ha tenido que esperar casi dos horas para dar su réplica al presidente, y casi tres horas, para pronunciar su discurso. Primero ha intervenido Santiago Abascal, quien ha mantenido un tenso cara a cara con Pedro Sánchez. El líder del partido de extrema derecha ha acusado al jefe del Gobierno de "propagar mentiras", pero también ha tendido una mano al PP para "votar juntos". 

Foto: REUTERS/Susana Vera

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, se queja de la duración de la réplica del presidente del Gobierno y pide que cambie el reglamento de la cámara con límites de tiempo. Le reprocha "el levantamiento de la sedición para favorecer a unos amigos" y critica la reforma del Código Penal. Asegura que “levantar el código penal, por su deseo de poder, no se ha hecho ni en Polonia, ni en Hungría".

En el debate de la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Tamames que "España es una democracia plena": “Usted está en condiciones de diferenciar lo que es una democracia de lo que es una autocracia”. Considera el termino una licencia retórica y dice que de haber una autocracia “sería imposible una moción de censura como la de hoy”.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha reprochado a Sánchez que "su gobierno no respeta la división de poderes" y Montesquieu es un "invitado molesto". "Lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial, haciéndose con el control de la Justicia desde el poder ejecutivo", añade. Culmina la argumentación y tilda al gabinete de "gobierno Frankenstein", citando al exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el debate de la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Tamames que "España es una democracia plena": “Usted está en condiciones de diferenciar lo que es una democracia de lo que es una autocracia”. Considera el termino una licencia retórica y dice que de haber una autocracia “sería imposible una moción de censura como la de hoy”.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha reprochado a Sánchez que "su gobierno no respeta la división de poderes" y Montesquieu es un "invitado molesto". "Lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial, haciéndose con el control de la Justicia desde el poder ejecutivo", añade. Culmina la argumentación y tilda al gabinete de "gobierno Frankenstein", citando al exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha recordado que "en la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos" y ha criticado la ley de la memoria histórica:"La memoria histórica nos ha creado muchos problemas, y más nos va a crear". Ha citado al hispanista Raymond Carr para sostener que la contienda arrancó en Asturias en 1934 y critica que algunos jóvenes crean que fue la República la que ganó la guerra.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha defendido la patria común e indivisible de todos los españoles y ha criticado la memoria histórica en el arranque de su discurso: “En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos”. Ha acusado al "gobierno Frankenstein" de Sánchez de "no respetar la división de poderes" y considera excesivo el peso político de los nacionalistas.

Daniel Innerarity ha presentado en Las Mañanas de RNE su libro ‘La libertad democrática’, sobre el que dice fue escrito pensando en que “en la política estamos muy despistados todos”. Considera que la política “es un juego en el que los actores proponen cosas y generalmente sale mal, con alguna divergencia en el resultado” y sobre la situación política que vive nuestro país, señala que “la democracia es muy generosa con sus adversarios”.

En la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP al que acusa de ser tan responsable como Vox de "esta moción delirante": "Lo que va a hacer el PP con esta moción es un pago en diferido, un anticipo de caja, pasar de un decente no, a un indecente abstención". Les advierte que este negocio deja mancha, y que "más pronto que tarde, la ultraderecha vendrá a exigirle un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Cuando llegue ese día acuérdense de este debate", ha concluido.

En la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Vox un discurso del odio y apunta que se parece al PP "como dos gotas de agua". Recuerda a Abascal que han votado "en contra de las políticas progresistas y a favor de las políticas regresivas" y que lo único que aportan es "un plus de brutalidad". "Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical. Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea", ha rematado.

En la moción de censura en el Congreso, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera de "tierra quemada", ha dicho al líder de Vox que su legado es "estéril" con "agitación" en las calles y un "plus de brutalidad" frente a logros como la subida del salario mínimo, las pensiones y la creación del ingreso mínimo vital. Además, les ha comparado con la comida basura y les ha tildado del "glutamato" de la derecha. Dice que Abascal ha estado "cerca de la olla de la corrupción, con un chiringuito montado por Ignacio González" y le recuerda que "si hay alguien a quien censurar es al PP, por tener secuestrada la Constitución", en referencia al bloqueo en el poder judicial.

Isaura Leal, secretaria general del PSOE en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la moción de censura presentada hoy por Vox contra el Gobierno. “Nos encontraremos con la oportunidad de comparar dos modelos: el modelo que defiende Pedro Sánchez, que defiende a pensionistas y a trabajadores, y el modelo del PP que da la espalda y estrecha la mano a la extrema derecha,” explica y considera que “este formato y esta propuesta que ha hecho VOX quiere restarle dignidad al Parlamento” y añade que “Abascal se ha tomado esta moción con calma.”

Carlos Rojas secretario general del PP en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la moción de censura presentada hoy por Vox contra el Gobierno. "Va a salir la imagen de un Sánchez ganador", ha señalado, a pesar de que, considera, "la calle la tiene totalmente perdida". Rojas ha asegurado que el Partido Popular seguirá trabajando para que "este Gobierno pase directamente a la oposición" y subraya que la situación en España "se ha deteriorado mucho" durante el mandato de Pedro Sánchez. 

En la moción de censura en el Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, sostiene que "sobran los motivos" porque "no podemos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes ya lo han hecho". Ha espetado al presidente del Gobierno que "usted siempre se equivoca" y reprocha al PP su voluntad de pactar con el Ejecutivo, tras luego tenderle la mano y comprometerse a hacer "borrón y cuenta nueva" si los populares votan a Ramón Tamames como presidente del Gobierno, por último, ha defendido que Vox es la alternativa "al Gobierno que se ha entregado a los enemigos de España".

“Hay un descenso de entusiasmo entre los votantes de la derecha”, ha indicado Andrés Medina, director general de Metroscopia, quien considera que “la moción de censura de Vox no está justificada” y que “no va a resolver los problemas que la gente necesita que se resuelva”. Medina resalta que solo un 48% de los votantes del partido apoya al candidato presentado, el profesor y economista Ramón Tamames, y señala que el electorado se encuentra dividido entre la tranquilidad y el cansancio.