Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En apenas un mes llega la Semana Santa. Con la incidencia de casos de COVID-19 en caída, algunos gobiernos autonómicos se plantean medidas más flexibles para reflotar la hostelería y el turismo. La portavoz del Gobierno acaba de pedir prudencia, y que no se relajen las medidas si no hay un nivel de inmunización alto. Los epidemiólogos desaconsejan la apertura incluso manteniendo la tendencia actual.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERCBilduJxCatBNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández

En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI. 

FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo este viernes a la creación de un 'certificado de vacunación' a nivel europeo que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". En una rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico" y, a partir de ahora, se abrirá el debate sobre sus "usos futuros".

Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos documentos, que resultan "tan importantes para países dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado. En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países. Foto: EFE/Pool Moncloa

[Última hora sobre el coronavirus]

Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, culpa a los 'populares' por llevar "dos años y pico haciendo batalla de esto". Fuentes del PP, por su parte, defienden que sus condiciones siempre han sido "muy claras".

En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Vallespín ha coordinado un estudio del Círculo Cívico de Opinión, cuyos firmantes se muestran muy preocupados sobre la evolución de la política"Esta crisis se está encontando sin una respuesta política eficaz. Parece que la politica está ensimismada en sus propias guerras mientras el país tiene que enfrentarse a una situación que esta generación no ha vivido hasta ahora", expone Vallespín. El trasfondo, indica, es la crisis institucional, el desánimo colectivo y la necesidad de llegar a acuerdos que consideran que son inaplazables y abogan por una respuesta "contundente" para que los ciudadanos se vean arropados por sus representantes. "Es una llamada a la responsabilidad de que, por encima de los intereses de los partidos o los deseos de reforma constitucional, hay un interés general y una coyuntura.

El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal

Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos institucionales ha encontrado escollos insalvables, por lo que ambas partes informan en un comunicado conjunto de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial. El entendimiento entre las dos formaciones se queda en la renovación del Consejo de Administración de RTVE, pero el CGPJ seguirá en interinidad, como en los últimos dos años. Informa, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, María José Grau. 

Unidas Podemos redobla su ofensiva para que el Gobierno de coalición incluya la regulación de los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda. Un punto pactado, según el grupo confederal, y recogido en uno de los párrafos suscritos con el PSOE que permitió dar viabilidad al actual Ejecutivo. Tras el fracaso de las últimas negociaciones, este jueves Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias han respaldado un manifiesto propuesto por organizaciones y sindicatos a favor la vivienda digna y los arrendamientos sociales.