- La oposición del PP al nombramiento como vocal del juez De Prada ha sido uno de los principales obstáculos en la negociación
- Este jueves PSOE y PP sí que han logrado llegar a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE
- El acuerdo sobre RTVE parecía acercar el pacto el jueves pero por la noche el Gobierno y el PP rompieron las conversaciones
- La renovación del CGPJ lleva estancada desde que en 2018 se filtró un polémico mensaje del PP sobre el juez Marchena
En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Vallespín ha coordinado un estudio del Círculo Cívico de Opinión, cuyos firmantes se muestran muy preocupados sobre la evolución de la política. "Esta crisis se está encontando sin una respuesta política eficaz. Parece que la politica está ensimismada en sus propias guerras mientras el país tiene que enfrentarse a una situación que esta generación no ha vivido hasta ahora", expone Vallespín. El trasfondo, indica, es la crisis institucional, el desánimo colectivo y la necesidad de llegar a acuerdos que consideran que son inaplazables y abogan por una respuesta "contundente" para que los ciudadanos se vean arropados por sus representantes. "Es una llamada a la responsabilidad de que, por encima de los intereses de los partidos o los deseos de reforma constitucional, hay un interés general y una coyuntura.
El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.
FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal
La segunda entrega de dosis de la vacuna de AstraZeneca vuelve a generar dudas en la Unión Europea
- La farmacéutica dice que "aspira" a cumplir con el suministro de 180 millones de dosis para el segundo trimestre
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial¿ | Especial: La gran vacunación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que irán destinados a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados tras la crisis del coronavirus. En paralelo a este pleno, las negociaciones para renovar el Poder Judicial y otros órganos siguen en marcha. El acuerdo, según distintas fuentes, está en muy avanzado y eso se ha notado hoy en el hemiciclo donde el ambiente ha sido algo más calmado.
Informa Sandra Gallardo y Uxue Irastorza
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que existen muchas diferencias en la coalición de Gobierno en materia de alquileres, la llamada ‘ley trans’, la reforma de las pensiones, la libertad de expresión o la monarquía, entre otros.
“Algunas de estas diferencias no las vamos a poder resolver esta legislatura y tendremos que esperar a que los españoles vuelvan a repartir las cartas en las próximas elecciones”, ha afirmado en el pleno de revisión del estado de alarma en el Congreso.
“Otras, tendrán fácil solución, como volver al acuerdo de Gobierno y cumplirlo, y la mayoría las resolveremos con el diálogo y el debate democrático y es nuestro deber hacerlo”, ha proseguido.
Y ha advertido que dentro de tres años solo habrá “dos escenarios posibles”: “O decimos que hemos tomado medidas valientes y eficaces o habremos fracasado. En el primer caso, habrá un país más justo y mejor y la ciudadanía sabrá reconocerlo en las urnas. En el segundo, no solo habrá un enorme sufrimiento social, sino que se deteriorarán las bases de la democracia y nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y la extrema derecha”.
“En tomar o no esas decisiones valientes y eficaces alientes no nos jugamos solo el gobierno de la coalición, sino del país”, ha zanjado Echenique.
Abascal acusa a Sánchez de haber "desprotegido" a España y califica de "caos" la gestión de la pandemia
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.
Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.
También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".
FOTO: EFE/Emilio Naranjo
La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.
"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.
Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.
Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.
"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.
FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha admitido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no regular al alquiler “tensiona, desgasta al Gobierno y decepciona a la ciudadanía” porque "se deben cumplir los acuerdos de Gobierno", aunque no cree que la estabilidad del Ejecutivo peligre. “Lo tenemos claro: este Gobierno es lo mejor que le ha pasado a este país en función de lo que ha votado la ciudadanía. Hay que cuidarlo”, ha afirmado Serra que ha confirmado que la ruptura del Gobierno no está en los planes de la dirección de Podemos.
Serra garantiza “absolutamente” que el depósito de solidaridad de su formación no es una ´caja B´ después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara este martes reabrir la investigación por posible delito de administración desleal. “No es casual los términos que se han utilizado. Es una campaña para tratar de equipararnos con la corrupción del PP. Quedará en nada como tantas denuncias que han sido archivadas”, ha afirmado.
- Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la futura Ley de Vivienda continúan encalladas por sus diferencias
- Los socialistas abogan por incentivos fiscales, mientras que los ‘morados’ demandan que se cumpla el acuerdo de investidura
- Fuentes de Podemos han confirmado a RTVE el encuentro aunque no han precisado la fecha para "no generar presión mediática"
- Este martes Iglesias advertía que es un "error tensionar" el Ejecutivo, mientras Sánchez se mostraba "satisfecho" con la coalición
Un estudio concluye que confinar siete días antes habría evitado 23.000 muertes durante la primera ola
- También asegura que si se hubiese retrasado una semana, habrían fallecido casi 100.000 personas más
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su satisfacción con el Gobierno de coalición durante el primer año de legistalura. "Como presidente me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", ha asegurado Sánchez durante la segunda sesión de control en el Senado tras el parón navideño y después de que hayan trascendido varios choques en el seno del Ejecutivo. Así se ha expresado en respuesta a al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien le ha preguntado si va a tomar alguna medida efectiva e inmediata para las tres crisis que a su juicio hay en España: institucional, sanitaria y económica. Maroto ha mostrado su preocupación por la tardanza del jefe del Ejecutivo "en salir de la cueva para justificar su silencio para condenar la violencia auspiciada por sus propios socios" y le ha acusado de callar porque "molestar a sus socios es siempre su última alternativa" y ha aseverado que "eso sí es anomalía democrática". Por su parte, Sánchez ha acusado al PP de utilizar suposiciones y ficciones desde que empezó esta legislatura y también la pandemia. Sánchez ha recordado que este es primer Gobierno de coalición de la democracia y que "la experiencia la madre de la ciencia". Igualmente ha indicado que a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos y con distinta cultura, a sus socios "les unen más cosas de las que les separan" como la agenda que necesita España en los próximos tres años: salud, empleo y protección social. Sánchez ha recordado una vez más que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que les obliga a necogiar con otras fuerzas en el Congreso y ha apelado nuevamente a la unidad, "les pido que tiendan a mano, que apoyen al Gobierno en cualquier asunto que consideren".
Foto: EFE/ Mariscal
La Ley de Vivienda ha marcado las diferencias entre los dos partidos dentro de la coalición de Gobierno. El nuevo escollo que ha dividido a Unidas Podemos y al PSOE es la regulación de los precios del alquiler. El PSOE se ha negado a acotarlos dentro de la ley de manea explícita porque "se hará de facto", según el ministro Ábalos mientras que Unidas Podemos ha acusado a los socialistas de romper los acuerdos que dieron lugar al actual Gobierno.
- Más País ha iniciado una ronda de contactos para evaluar la iniciativa con empresas y agentes sociales
- El Gobierno invertirá 50 millones con cargo a los fondos europeos para testar el proyecto en compañías voluntarias
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 por Unidas Podemos, Ione Belarra, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que sería "absolutamente inconcebible" que el PSOE "pudiera incumplir su palabra y no regular los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda". Belarre asegura que los socialistas "han dado hasta cuatro veces su palabra" y ha expresado la necesidad de cumplir el acuerdo de Gobierno.
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha asegurado que la regulación del precio de los alquileres es una “línea roja” para su formación. Iglesias cree que no cumplir ese acuerdo es "tensionar la coalición" dado que no se cumple "con la palabra dada" y supone un incumplimiento del "programa de Gobierno". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no van a incumplir lo pactado con Unidas Podemos y espera que las discrepancias en este tema queden resueltas en las próximas semanas.
Informa David Fernández y Sandra Gallardo
La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)