Cataluña celebra hoy la Diada, marcada por la cadena independentista que esta tarde recorrerá 86 municipios catalanes de norte a sur. Iliana Viera, buenos días. A estas horas está previsto que empiecen las ofrendas florales ante el monumento a Rafael Casanova.
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha reafirmado su compromiso con la celebración de un referéndum independentista en 2014 en su discurso de la Diada. Mas ha apelado al mismo tiempo a la "vía catalana" de la "democracia, el diálogo, la legalidad y el civismo". Mientras, el PSC considera que el Govern está atrapado en manos de ERC, que quiere que la cadena humana convocada este miércoles sirva para proyectar la reivindicación de independencia catalana. El Partido Popular de Cataluña y Ciutadans no asistirán en el acto institucional.
En Cataluña sigue el debate sobre la celebración de la Diada. Como todos los años, habrá acto institucional, además de la reivindicación independentista organizada por la asamblea Nacional catalana.
En total 6.000 agentes de los Mossos d'Esquadra vigilarán por la seguridad de los actos programados en la Diada catalana. Casi 2.500, estarán en la cadena humana. La organización tenía previsto que el ultimo tramo llegara a Vinaroz pero la subdelegación del Gobierno en Castellón lo ha prohibido, según dice, por cuestiones de seguridad. Será una Diada reivindicativa que, a diferencia del año pasado, se desarrollará en un clima de contactos discretos entre la Generalitat y el gobierno central.
Nos quedamos en Cataluña. El debate político se centra en las conversaciones que mantienen Gobierno central y Generalitat sobre la consulta soberanista. Ninguna de las dos partes quiere entrar en detalles.
La Generalitat incluirá en el presupuesto del año que viene una partida para cubrir los gastos de la consulta soberanista que impulsa el president catalán. El ejecutivo de Mas cree que tiene que estar preparado por si se convoca en 2014, como contempla el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana.
El portavoz del Govern, Francesc Homs considera que la iniciativa de la Diada, "responde a este ánimo y a esta voluntad democrática de hacer las cosas con un sentido constructivo" y que desde este punto de vista, "aunque no la ha convocado el Gobierno catalán, que es una iniciativa de carácter positivo"
Tras el anuncio de la prórroga de los prespuestos de este año en Cataluña, la Generalitat ha insistido en que los recortes no se han acabado. El conseller de Economía Mas Colell ha dicho que este año tendrán que recortar como mínimo otros 2.000 millones de euros. Populares y socialistas coinciden en que no elaborar unas cuentas nuevas es un camino equivocado.
Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.