El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha demandado ayuda al Gobierno central para ordenar el confinamiento total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus, en una comunidad que suma más de 500 afectados por la pandemia.
Junto a Igualada, otros tres municipios estarán aislados y solo se podrá entrar en ellos hasta la medianoche de este jueves 12. Tres equipos de Mossos se encargarán de controlar las salidas del área confinada, de proporcionar asistencia y garantizar los servicios básicos.
El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que la movilidad se restringirá a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de esta ciudad de casi 40.000 habitantes.
Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales. El gobierno catalán se ha reunido esta tarde de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas encaminadas a frenar la propagación de la pandemia.
- El Ejecutivo catalán admite fallos en la difusión interna del protocolo para estos casos
- El conseller de ERC dimitió el lunes por el caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias
- Hay otras seis personas que están siendo atendidas por los servicios de emergencias
- En estos momenos se desconocen los motivos que han originado la explosión
"Soy más útil marchándome que quedándome", reconoció el exconseller en una rueda de prensa en la que no ha habido preguntas.
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha presentado este lunes su dimisión por el caso de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias Hernández, por el cual fue destituido a finales de enero.
En una comparecencia posterior a una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de ERC, Bosch ha hecho pública su dimisión, ya que considera que la situación en las últimas horas en su conselleria era "insostenible" y, pese a que "había intentado resolver" el asunto "lo mejor posible", ha reconocido que "seguramente" no lo hizo "lo suficientemente bien y rápido".
Dimite Alfred Bosch como conseller tras el caso de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete
- Carles Garcias fue cesado en enero por haber acosado presuntamente de manera continuada a trabajadoras del departamento
- El presidente de la Generalitat había pedido explicaciones a Bosch sobre la "no activación" del protocolo para estos casos
- El exjefe de gabinete de Bosch fue cesado el pasado 24 de enero por "actitudes machistas y sexistas"
- ERC ha iniciado también una investigación y ha solicitado suspenderle de militancia
- Cuestiona la "imparcialidad" de los miembros de la Junta Electoral Central
- Alega una vulneración del derecho a tener un juez imparcial
- En concreto trabajará en el campus de Manresa de la Universida de Vic
- Tendrá un puesto vinculado con la formación continua de corto plazo
Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, ha afirmado que "las diferencias en el Govern existen, pero en las cuestiones fundamentales siempre habrá acuerdo", en referencia a las acusaciones cruzadas de deslealtad de ERC a JxCat por votar 'no' al techo de gasto. Como una de las personas que asistió a la reunión de la mesa de diálogo, el conseller ha explicado en Las mañanas de RNE que "el debate no se centró en cuestiones jurídicas o legales, era un diálogo entre políticos y es en ese terreno donde hay que centrar cualquier solución que se adopte", en referencia al comentado uso del término 'seguridad jurídica'. Bosch ha pedido que se pase cuanto antes a una mesa de negociación, para la que, ha dicho, "nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa, pero de momento no tenemos la contrapropuesta del Gobierno español", y ha repetido en varias ocasiones que la celebración de un referéndum es "la mejor manera de resolver una cuestión política" ya que "votar es la forma más sólida para que cualquier acuerdo político sea refrendado por los ciudadanos".
- La Audiencia de Barcelona deja sin cargos a los CDR que se manifestaron contra la aplicación del artículo 155
- La Fiscalía había pedido hasta dos años y medio de cárcel por desobediencia, resistencia a la autoridad y desorden
La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha mostrado este jueves muy crítica con la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Generalitat de Cataluña. A su juicio, Sánchez, con esa reunión, "ha resucitado" el 'procés' independentista, que estaba "derrotado" por los tribunales.
"Lo que ha hecho el Gobierno es darle la razón a los independentistas. Los grandes derrotados son los constitucionalistas en Cataluña. [...] (La mesa) es un diálogo contrario a la Constitución", ha apuntado Álvarez de Toledo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- Gobierno y Generalitat sellan con un encuentro en Moncloa el inicio del diálogo político en los próximos meses
- Torra afirma que el Govern "no se levantará de la mesa", y la desvincula de las elecciones catalanas y los presupuestos
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado el acuerdo, en el que se recoge que las reuniones serán mensuales y se celebrarán de forma alternativa en Madrid y Barcelona. También ha manifestado que "el gobierno de España no comparte los extremos que traslada el señor Torra" y augura que recuperar la convivencia no será fácil.
La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña se ha constituido este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa. La encabeza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones. Ambos han entrado juntos en Moncloa pasadas las 16:30 horas de la tarde para poner en marcha esta mesa con la que ambas partes quieren dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña.