Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que "en ocho meses" podría estar operativo "en el lado sur" el nuevo gaseoducto por Cataluña y a través de los Pirineos y que conectaría con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea. Así lo ha afirmado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Teresa Ribera atiende a la prensa. EFE/ Chema Moya

Las facturas energéticas llevan disparadas desde hace un año. Para tartar de frenar esa tendencia alcista en el precio de la luz, el Gobierno impulsó tramos horarios, reducción de impuestos y ayudas que han mitigado el golpe pero que no han hecho remitir la situación al punto de partida. El verano pasado, la escalada de precios no conocía techo y los expertos especulaban que iría para largo. Pero el estallido de la guerra en Ucrania lo ha complicado todo. Ahora, no solo la luz continúa en máximos, también peligra el suministro porque Rusia tiene la llave del abastecimiento del gas, que entre otras cosas se utiliza para generar electricidad. Aunque la excepción ibérica ha conseguido frenar la escalada si nos comparamos con Europa, pero se impone el ahorro de cara al invierno. Informa Blanca Pascual.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)

José Ignacio Linares, profesor de Ingeniería Energética de la Universidad de Comillas (ICAI), se ha acerado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros para ahorrar energía. Linares explica que las medidas de ahorro "van en buena dirección" pero "tienen más de pedagogía que de efectividad". Además, el profesor del ICAI indice en que centrándonos en el tema de los termoestatos "es una medida más eficiente en invierno que en verano".

Jose Ignacio Linares insiste en que "debemos acostumbrarnos a aprovechar mejor los recursos que tenemos que son finitos y hacer un buen uso de ellos". 



Para hacer frente a la crisis energética, el Gobierno ha planteado aplicar cambios a la temperatura tanto en verano como en invierno, con el fin de reducir el consumo generalizado. Javier Revuelta, consultor especializado en ahorro energético, ha señalado en Las Mañanas de RNE que considera esta medida “acertada”, aunque añade que “por si solas no van a ser suficientes para el objetivo del 7% que nos pide la Unión Europea”. Considera también que es un correcto paso previo antes de involucrar a la industria en los recortes: “Sería lo último que tocaría porque afecta a los impuestos, al PIB. Y eso tiene consecuencias peores para la economía”, indica.

Apunta que España cuenta con los medios suficientes para incrementar el uso de energías renovables, pero que para ello debe “reducir los tiempos administrativos”, los cuales considera que son “el gran cuello de botella ahora mismo”. Y señala la importancia de apostar por la producción de biogás, biometano y biomasa, así como por la “cogeneración”.

Asimismo, indica que la probabilidad de que España tenga faltantes de gas en invierno es “muy gas”, pero insiste en que sí se producirá una subida considerable de los precios.

Pedro Sánchez ha anunciado un plan para la eficiencia y el ahorro energético basado en medidas urgentes que se aprobarán el lunes 1 de agosto en Consejo de Ministros.

Radio Nacional ha tenido acceso a algunas de esas medidas. El Gobierno obligará a que las empresas, comercios, hoteles o los transportes apliquen los mismos límites de temperatura que se ha autoimpuesto la Administracion General del del Estado en su plan de ahorro y eficiencia energética.

Fuentes gubernamentales confirman a Radio Nacional que ahora en verano la temperatura en su interior no podrá bajar de 27 °C, mientras que en invierno no superarán los 19 °C. Además, tendrá que haber carteles que recomienden a los ciudadanos una reducción del consumo energético.

El Plan que se aprobará el lunes no recogerá obligaciones para los ciudadanos, sino consejos, en un Real Decreto que deberá ser convalidado después por el parlamento.

Informa David Vidueiro. 

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, ha hablado en La Hora de La 1 sobre el recorte de suministro de gas ruso a Europa: "Como elemento de presión, no debe sorprendernos y hay que estar preparados para que lo haga aún más. Me parece necesario que desde ahora mismo todos nos pongamos a ahorrar para no tener que utilizar procedimientos coercitivos, no tener que racionar", ha declarado. 

Borrell cree que si Moscú quisiera cortar totalmente el suministro de gas, como teme la UE, lo haría ahora, en verano, antes de que los países europeos rellenen sus reservas, sin esperar a otoño o invierno. "Hemos decidido que vamos a librarnos de la dependencia energética demasiado grande respecto a Rusia: primero del carbón, luego el petróleo, y gas con plazos más largos para adaptarnos. Lo vamos a hacer y Rusia lo sabe. Por tanto, no sería absurdo anticiparse y hacernos ahora el daño que nos puede hacer".

El Alto Representante ha llamado a seguir apoyando a Ucrania con armas y suministros en la "guerra de desgaste" contra Rusia. "Si queremos que resista, tenemos que seguir haciéndolo. Putin confía en que las sociedades occidentales se cansan, las opiniones públicas dicen 'ya vale, no queremos soportar una guerra que no es nuestra'. Pero también es la nuestra, y hay que seguir apoyando a Ucrania y al tiempo mantener abiertos los cauces diplomáticos para un alto el fuego y una negociación". 

Foto:EFE/ Román G. Aguilera

Aunque Alemania es uno de los países europeos más dependientes del gas ruso, la situación del distrito de Rhein-Hunsrueck, a 100 kilómetros de Fráncfort, es muy diferente. Está compuesto por varios pueblos pequeños en donde, se mire por donde se mire, el horizonte ofrece la misma imagen: los aerogeneradores. La energía del viento abastece a los vecinos, que calientan el agua gracias a estas placas solares. En los colegios, la calefacción funciona con un sistema de quema de madera, igual que las piscinas públicas. Y generan más de lo que consumen: son autosuficientes.

La empresa de gas rusa Gazprom ha reducido a un 20 % el gas que suministra a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1.. Gazprom alega razones técnicas y mantenimiento, pero Alemania y la UE acusan a Rusia de usar el gas como "estrategia de guerra" en el conflicto por la guerra de Ucrania. El precio del gas ha subido y la UE ya ha adoptado medidas de emergencia, como la reducción del consumo del 15 %, con condiciones según países, en caso de que Rusia suspenda totalmente el suministro. 

Foto: John MACDOUGALL / AFP

Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.

Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadas para reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.

Los ministros de Energía de la UE han llegado a un acuerdo para ahorrar gas este invierno. Es algo más suave de lo que planteaba la Comisión. España tendrá que recortar su consumo un 7%. Tras muchas críticas, 26 países -todos menos Hungría- se comprometen a reducir 45.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos ocho mesesun 15% del consumo. Un acuerdo a "la carta", con seis excepciones. Quedan exentas las islas y los países Bálticos, y reducirán menos quienes, como España, tienen un bajo nivel de interconexiones o puede demostrar que tiene capacidad de exportar a través infraestructuras de gas natural licuado.

Foto: AP / MICHAEL SOHN

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Canal 24Horas, donde se ha mostrado satisfecha con el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas en un 7%, en vez del 15% establecido para la mayoría del resto de los países comunitarios. "Creo que nunca jamás, en menos de una semana, la UE había dado un paso tan importante", ha afirmado Ribera.

Foto: AP / VIRGINIA MAYO

Bruselas estudia suavizar la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de los países del sur, un día después de que Gazprom haya anunciado la reducción, de nuevo, del envío de gas a Alemania. En Las mañanas de RNE tomamos el pulso a este debate hablando con Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica España.

Afirma que las peticiones de los países son entendibles porque tienen especificidades diferentes y se encuentran en situaciones distintas. Pero ve recomendable que se modere el consumo de gas, aunque señala que es más fácil hacerlo a nivel doméstico que en las industrias, a pesar de que estas consumen la mitad de esta energía que llega a nuestro país. "Hay que cuidarlo porque eso sí nos acercaría más a una recesión económica", dice.

Sobre la gasística rusa, no le quita importancia a los mantenimientos preventivos pero comenta que el Kremlin ha encontrado "los pies de barro" de la UE y utiliza el gas para tratar de alcanzar alguna negociación, ya sea sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones que hay impuestas sobre el país.