Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoya el plan de la UE sobre el ahorro energético de gas, ante el posible corte total de suministro por parte de Rusia. Antes de entrar en el Consejo de Energía en Bruselas, Ribera ha indicado que el ahorro será menor del 15 % anunciado e incluye excepciones, lo que responde a algunas de las demandas de España.

Dimisión Draghi y elecciones en Italia de cara a otoño. Se reanuda suministro a través de NordStream 1. Situación en Brasil a 3 meses de las elecciones presidenciales. Entrevista sobre la inacción de la UE y otros actores hacia las especies de tiburón con Pilar Marcos, de Greenpeace España.

El plan de Bruselas abre la puerta a utilizar energías alternativas al gas como el carbón y para muchos expertos esto puede deshacer el camino andado en materia de Transición Energética. Este miércoles, la ministra Ribera ha defendido que España seguirá con el camino marcado hacia las energías limpias. Foto: AP Photo/Rick Bowmer

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan de ahorro energético por si Rusia corta el gas en invierno. Propone que los países reduzcan su consumo de gas un 15 %; además, habrá incentivos para consumir otras energías y propone también subir el aire acondicionado y bajar la calefacción. Por el momento serán medidas voluntarias, pero podrían convertirse en obligatorias, si la crisis energética empeora. Foto: JOHN THYS/AFP

La Comisión Europea advertía que "el continente debía estar preparado para un corte completo y definitivo del gas ruso”, temor arraigado entre los 27 tras el cierre por labores de mantenimiento del principal gasoducto que abastece a Europa: el NORD-STREAM 1, y que podría servir de excusa a Rusia para no abrir de nuevo el grifo. Por eso la Comisión trabaja en un plan de contingencia que se ha presentado hoy. A la par, se siguen buscando alternativas en otros países. Esta misma semana, la presidenta, Úrsula Von der Leyen, ha acordado duplicar de aquí a 2027 el suministro que procede de Azerbaiyán. Hablamos con Roberto Gómez Calvet, profesor de la Universidad Europea de Valencia e Investigador en Energía y Medio Ambiente.

La Comisión Europea presenta hoy las medidas de su plan de ahorro energético debido a la guerra en Ucrania y el posible corte de gas ruso. Una de las recomendaciones que se plantean es adaptar la temperatura de los centros comerciales: que no pase de 19ºC en invierno y de 25ºC en verano. En Las mañanas de RNE hablamos con Eduardo Ceballos, de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aedecc). Afirma que están a la espera de la letra pequeña de ese plan pero que, en principio, la medida "tiene todo el sentido del mundo" puesto que no solo sirve como medida para el ahorro energético, sino que está alineado con el ahorro del consumo eléctrico, en un momento en el que la factura se ha multiplicado. Señala que esto no hará disminuir el confort de estos espacios, que se están adaptando desde hace años, en favor de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono. "Los estándares de sostenibilidad son muy altos en España", aclara Ceballos.

El Nord Stream 1 entrará hoy en parada temporal y Alemania se prepara ya para que esta pueda prolongarse. Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, explica en Las Mañanas de RNE que algunos institutos económicos alemanes prevén caídas del PIB a causa de un posible corte de gas ruso y señala que, aunque España no vaya a tener problemas de racionamiento, va a seguir sufriendo la subida de precios. “Cualquier gota de gas que se ahorre nos dará mayor colchón para el invierno”, recuerda y critica que “ya vamos tarde” para empezar a tomar medidas.

Resalta la importancia de que, como Alemania, España lleve a cabo un plan de contingencia que cuente con varias fases de alerta y un diálogo con el sector privado para buscar alternativas. Así como que empecemos a ahorrar “todo lo que podamos” y a aprovisionarnos “porque el invierno puede ser muy complicado”, apunta.

Cada día que pasa, cada declaración que escuchamos de los dirigentes europeos nos acerca a la idea de que Rusia cortará el grifo del gas a Europa este invierno. "Es la opción más probable", ha dicho el ministro de Finanzas de Francia, que ha asegurado que su país se toma muy en serio este escenario. Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que si Europa impone más sanciones a Rusia habrá "consecuencias catastróficas" en el mercado global de la energía. Rusia ya ha cortado total o parcialmente el suministro de gas a una docena de países europeos, lo que dificulta el objetivo de alcanzar unas reservas del 80% cuando comience el invierno.

Foto: Central receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania (Stefan Sauer/dpa via AP)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado este jueves un posible desabastecimiento de grano en España, como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Puede afectar en la cantidad de lo producido, pero en modo alguno a desabastecimiento”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha defendido que “el mensaje debe ser de tranquilidad y seguridad porque estamos ahí España y la Unión Europea (UE)”.

En cuanto al gas, ha recalcado que “a pesar de todos los ruidos”, la posición de nuestro país es “buena” para afrontar la actual “situación difícil”. “Nuestra posición es mucho más favorable desde el punto de vista del abastecimiento, ya sea por el gas natural licuado o porque tenemos una menor dependencia del gas”, ha incidido. En este sentido, ha criticado que el PP está “orando por que todo vaya mal”, lo que ha definido como “una postura poco patriótica”. Foto: RTVE