Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Vilda, ya exseleccionador español, ha dicho en una entrevista en El largero de la Cadena SER, que está "todo lo bien que se puede estar", ya que hace diez dias estaba "renovado por cuatro años y con una renovación mayor". Sobre sus aplausos a Rubiales, ha dicho que "es bastante complicado con 140 o 150 personas que se levantan y aplauden, ser el único que no se levanta y no aplaudir", y que nunca aplaudiría "nada machista". Sobre el beso de Rubiales a Hermoso, ha dicho que fue "una sorpresa, un acto impropio".

Dos semanas después del mayor éxito de la selección española con su victoria en el Mundial femenino, Jorge Vilda ha sido destituido. El seleccionador ha estado ocho años en el cargo, al que llegó en sustitución del también polémico Ignacio Quereda. La eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022, con la mejor generación de siempre, fue un momento crítico para Vilda. 15 internacionales se negaron a volver hasta que se dieran cambios estructurales, aunque el seleccionador contó con el respaldo pleno del presidente de la federación española, Luis Rubiales. Renovó la selección y el resultado le acompañó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... pero ahí empezó el final de Vilda. Su cercanía con Rubiales en pleno escándalo por el presunto beso forzado a Jenni Hermoso, sentenciaron a un técnico que solo censuró el comportamiento del directivo horas después de que el presidente fuera suspendido por la FIFA.

Foto: AFP
 

César Azpilicueta, jugador de la selección española, ha hablado en rueda de prensa de diversos temas, entre los que ha destacado por encima del resto el comunicado conjunto emitido por los futbolistas condenando la actuación de Luis Rubiales en la final de la Copa Mundial Femenina. "Cuando vinimos, nos juntamos, lo preparamos y emitimos el comunicado lo más rápido que pudimos", aseguró el defensa. Sobre el contenido del escrito, Azpilicueta declaró que "las opiniones son respetables, consensuar que todo el mundo esté de acuerdo es muy difícil". El nuevo jugador del Atlético de Madrid también habló de su fichaje por el club colchonero y su ausencia en la Final Four de la Nations League, entre otros asuntos. 

El capitán de la selección española masculina, Álvaro Morata, ha hablado para TVE sobre el comunicado que días antes leyó en nombre de todo el equipo, reprobando la actitud de Luis Rubiales, suspendido como presidente de la RFEF, por el beso no consentido a Jenni Hermoso: "Creo que era nuestro deber como jugadores de la selección dar un comunicado sobre el tema".

"Sabemos que es un tema delicado, es un tema en el que está implicada la Federación española, por tanto consideramos que era oportuno", ha añadido. En cuanto a las criticas por la falta de contundencia, el delantero del Atlético de Madrid ha argumentado las distintas sensibilidades al afirmar que a algunos jugadores "no nos gusta meternos en temas de este tipo, pero era nuestro deber".

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, ha mantenido la confianza en el actual seleccionador de la absoluta masculina, Luis de la Fuente, en una comida con los internacionales. La Roja se concentra desde este lunes en Las Rozas (Madrid) para preparar los encuentros de clasificación para la Eurocopa 2024.

Al otro lado del charco, el excapitán de la selección española masculina y jugador del Inter de Miami, Sergio Busquets, ha condenado la actitud de Luis Rubiales, enviando su apoyo a Jenni Hermoso y al resto de integrantes de la selección femenina.

  • El futbolista de Camas regresa al Sevilla 18 años después de su salida rumbo al Real Madrid
  • Su regreso, como el de Cazorla al Oviedo, se une a otras historias de grandes futbolistas que vuelven a casa

Continúa el proceso por el caso Rubiales. El Tribunal Administrativo del Deporte ya tiene el escrito que le ha remitido el Consejo Superior de Deportes. En el texto se pide la suspensión cautelar de Luis Rubiales por dañar la imagen de España. Argumentan que eso podría perjudicar a que se otorgue a España eventos deportivos como el mundial de fútbol de 2030. Con la decisión del TAD, que considera el beso a Jenni Hermoso como infracción "grave" en lugar de "muy grave", el CSD no puede apartarle como presidente.