Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.

El tribunal de Nanterre da la razón a la denuncia presentada por los sindicatos, denuncia realizada tras conocer que varios trabajadores contrajeron el COVID-19 en, al menos, dos centros de trabajo del gigante de la distribución. Amazon da trabajo en Francia a 13.000 personas y, días antes de recibir la denuncia, los sindicatos de la empresa ya habían denunciado la falta de material de protección o de las pocas prevenciones y protocolos en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos.

Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios.

Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, reconoce fallos importantes en la gestión "como en el resto del mundo" y deficiencias al "carecer de batas, geles hidroalcohólicos o no poder distribuir tantas mascarillas como deseábamos". A partir del 11 de mayo será progresiva la llegada de trabajadores a sus puestos de trabajo. Entre tanto, el número de fallecidos se acerca a los 15.000 en el país galo.

Italia ha prorrogado el confinamiento otras tres semanas. El primer ministro Conte no quiere correr el riesgo de retroceder en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero eso sí, permitirá la apertura de unos pocos negocios como librerías, papelerias, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales. La situación afecta también a los rescates de migrantes en el mar. Italia y Malta han cerrado sus puertos, y el barco Alan Kurdi, de una ONG alemana, sigue a la espera de un puerto seguro para los 150 últimos rescatados. Uno de ellos ha sido evacuado a Lampedusa por motivos médicos. En Europa, las temperaturas primaverales hacen más difícil el confinamiento. Francia ha endurecido los controles para evitar viajes a segundas residencias. Y Turquía ha impuesto un cierre total de dos días en la mayor parte del país.

Nueva York suma casi 800 decesos en las últimas 24 horas y los expertos avisan de la posibilidad de que surja una segunda oleada de contagios. Mientras, Trump se arrima poco a poco a los predicadores más radicales del país. También seguimos la actualidad de Francia Brasil.

Pendientes un día más de las negociaciones del Eurogrupo para acordar unas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19, también nos interesamos por la evolución de la pandemia en Francia y en Estados Unidos. Miramos además al Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos, y a América Latina. Hablamos del alto el fuego anunciado en Yemen, de la situación de los refugiados en Grecia con el director general de MSF Grecia, y de las leyes medioambientales en Estados Unidos

"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.

La crisis del coronavirus ha provocado que la economía francesa haya sufrido un desplome histórico entre enero y marzo, cuando cayó un 6 % según el gobernador del Banco de Francia, que calcula que cada quincena de confinamiento la economía gala pierde un 1,5 % de su PIB. Informa Paco Forjas.

Francia ha cambiado la forma de contabilizar los muertos por coronavirus y su cifra se ha disparado. Preocupan especialmente las residencias de ancianos donde hay varios focos. La alcaldesa de París ha prohibido también hacer deporte al aire libre manteniendo las distancias, algo que hasta ahora se podría practicar manteniendo las distancias. 

En Francia, la organización NousToutes,TodasNosotras, ha iniciado una campaña tras dispararse en más de un 30%·los casos de violencia machista en el país. Y ahora es más difícil que nunca denunciar, con el agresor en casa en el confinamiento exigido por la COVID-19. Por eso, el Gobierno francés ha puesto en marcha un plan que permite que las víctimas alerten de su situación en farmacias y centros comerciales.