Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, los datos confirman una contención relativa de la expansión del virus. Hay 525 muertos en las últimas 24 horas, el numero más bajo desde el 19 de marzo. Ha sido un domingo de calles vacías en Milán o Venecia.

En París ha hecho un dia primaveral, son muchos los que han roto el confinamiento y llenaban el metro en un popular barrio de la capital. El director de los hospitales de París se ha quejado. También han salido a pasear en Londres, sobre todo en los parques hasta que los han cerrado. Al ministro de Sanidad británico no le ha gustado.

Viktor Orbán, en Hungría, ha conseguido poderes extraordinarios del Parlamento, puede aprobar decretos sin límite temporal y sin control parlamentario.

Otros líderes refuerzan su popularidad. Como el presidente Macron que pese a los datos negativos de la evolución de la enfermedad en Francia, ha logrado que repunte su aceptación -que estaba bajo mínimos tras afrontar largos meses de protestas en la calle. También es el caso de Conte, en Italia, a pesar de que es uno de los paises más castigados por el virus.

En EEUU, el pais hoy mas golpeado, el candidato democrata a la presidencia Joe Biden parece haber perdido presencia en la carrera electoral. Trump ha dicho que la fecha de las elecciones se mantiene.

Un  joven sudanés armado con un cuchillo mató esta mañana a dos personas e hirió a otras cuatro, tres de ellos de gravefdad, en Romans-sur- Isère, cerca de Valence, en el sur de Francia, antes de ser detenido. La fiscalia nacional antiterrorista con sede en París ha asumido el caso, por lo que no se descarta que haya sido un ataque con motivaciones yihadistas. 04/04/20

El coronavirus ha vaciado el campo francés donde falta mano de obra. El cierre de fronteras y los efectos del coronavirus ha provocado la falta de temporeros que recojan las cosechas. Por ello, el Gobierno francés ha lanzado una campaña para que aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo por la crisis sanitaria o que de forma voluntaria quieran ayudar, puedan hacerlo. El Ejecutivo de Macron ha animado a los ciudadanos diciendo que si quieren comer necesitan colaborar con los agricultores. 

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

Wopke Hoesktra declaró hace una semana que Italia o España debían preguntarse por qué tras siete años de crecimiento económico no tenían dinero suficiente para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, el ministro de Finanzas neerlandés reconoce en una entrevista que le faltó "empatía", pero no hizo mención alguna a la petición de los países del sur de Europa de emitir deuda común y su disculpa llega después de que varios miembros de peso en la Unión le hayan recordado los numerosos beneficios que Países Bajos saca por formar parte del Mercado Común Europeo.

Se acerca el tiempo de cosecha y los agricultores reclaman la falta de temporeros. En Francia algunas personas que se han quedado sin trabajo debido al parón de la actividad comercial por el coronavirus, ayuda en el campo. Es una manera de seguir teniendo ingresos mientras dure la crisis sanitaria. Es el caso de un peluquero que ahora trabaja recogiendo la cosecha para poder seguir ingresando dinero.

​Los jefes de estado y de gobierno de la UE se reunieron por videoconferencia esta tarde para tratar de resolver los problemas económicos y sanitarios consecuencias de la pandemia del COVID-19. Analizamos el papel de la UE en esta crisis con Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Hablamos además de la situación en Italia y en Francia, con nuestros corresponsales.

La crisis por coronavirus en Francia se recrudece tras multiplicarse por cinco el número de fallecidos en los últimos días y los 3.000 ingresados graves. El presidente Macron ha pedido al pueblo francés "unidad" con una operación que tratará de reforzar los servicios públicos. Sin embargo, está habiendo muchas críticas por la falta de medios en los hospitales y en los centros de mayores.

Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora se les suma España para que se puedan financiar a través de los "coronabonos", un predecesor de los "eurobonos". En la crisis de 2008 algunos estados se negaron a los "eurobonos" porque aseguraban que cada país debía asumir su situación, sin embargo ahora asumen que lo que está ocurriendo no es comparable.