Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Kona, en el centro-este de Mali, que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.

Los grupos rebeldes aún controlan la ciudad de Diabali, ubicada en la provincia de Segí a 400 kilómetros al norte de Bamako y donde residen 20.000 personas. Diabali fue tomada a principios de semana por hombres armados que habían huido de los bombardeos de la aviación francesa sobre la localidad de Lere, situada más al norte, en territorio dominado por los grupos salafíes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia en previsión de que la guerra en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 400.000 refugiados malienses en los países vecinos.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, se ha guardado de hacer críticas al Gobierno argelino en la operación para liberar a los secuestrados en un explotación de gas. Los pasillos aéreos facilitados por Argelia son imprescindibles para la operación que Francia lleva a cabo en Mali. Hollande ha subrayado que los sucesos de Argelia justifican aún más la intervención militar en Mali. El ministro de Interior, Manuel Valls, ha confirmado que dos ciudadanos franceses se encuentran a salvo.

Se sabe que en la operación iniciada por el ejército argelino para liberar a los rehenes ha habido muertos. Pero es muy difícil determinar el número y sus nacionalidades. Entre otras cosas porque la operación sigue abierta. Desde Francia se sigue con especial atención lo que está pasando en Argelia, el presidente François Hollande ha dicho esta tarde que la operación para rescatar a los rehenes extranjeros se está desarrollando en condiciones dramáticas. Hollande ha dicho que todo lo que está pasando en Argelia justifica aún más la intervención militar de Francia en Mali.

Al Qaeda en el Magreb islámico es uno de los grupos más activos del entramado terrorista y no entiende de fronteras políticas. Actúa de Mauritania a Libia, cientos de kilómetros y un nexo común: El desierto del Sahel, donde estaría la mayoría de sus efectivos. En total, unos 3.000 combatientes. La inestabilidad tras la primavera árabe en países como Mali, Libia o Yemen les ha dado más fuelle.

El grupo islamista Al Shabaab ha asegurado haber ejecutado al ciudadano francés Denis Allex, al que mantenía secuestrado en Somalia desde 2009.

La milicia, ligada a Al Qaeda, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que Allex fue asesinado a las cuatro y media de la tarde del miércoles.

Posteriormente, Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabaab, ha confirmado este extremo a la agencia Reuters. "Que los musulmanes se alegren de su ejecución y que los franceses lloren", ha declarado.

París ha activado un gabinete de crisis, pero no ha confirmado si entre las víctimas mortales de este ataque en Argelia hay ciudadanos franceses. La noticia coincidía con una comparecencia del presidente francés aunque, François Hollande no se ha referido a este ataque.

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que su país no tiene ningún tipo de interés "económico o político" en Mali, solo la paz.

"Francia es un país libre, tiene valores, no tiene ningún interés en Mali, no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Mali, defendemos simplemente la paz", ha declarado.

En un encuentro con la prensa, difundido por televisión, el presidente francés ha destacado el "contexto excepcional" por la operación militar en marcha en este país de África Occidental.

Las fuerzas terrestres francesas desplazadas a Mali "están en camino hacia el norte", según ha anunciado en la mañana del miércoles el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Hasta ahora, nos habíamos asegurado de que hubiera algunas fuerzas de tierra en Bamako, en primer lugar para proteger a los ciudadanos europeos y la ciudad. Ahora las fuerzas terrestres francesas están en camino hacia el norte", ha dicho Le Drian a la radio RTL.

El martes, el presidente francés, François Hollande anunció el refuerzo del contingente en Mali y la continuación de los bombardeos nocturnos. Hollande aseguró que Francia proseguiría con la operación hasta la "destrucción o captura" de los islamistas.

En el marco de esta intervención militar, que cumple este miércoles su sexta jornada, España ha permitido a Francia el uso de su espacio aéreo.

Empezamos en Mali. Allí la ofensiva francesa contra los rebeldes islamistas cumple ya su quinto día. Esta tarde el presidente francés, François Hollande, ha advertido de que los yihadistas serán "destruidos o capturados".

En España el gobierno ha autorizado al ejército francés a usar el espacio aéreo español para sus operaciones en Mali. Lo ha revelado el ministro de Defensa que también ha dicho que si hay otro tipo de petición por parte de Francia se analizará en el seno de la Unión Europea.

En Mali continúa la ofensiva del ejército francés contra los grupos islamistas radicales. El Consejo de Seguridad de la ONU dió anoche su apoyo total a la operación. En las próximas horas, aumentará el número de soldados franceses desplazados al país. Lo ha confirmado el presidente Hollande.

El presidente francés, François Hollande, ha señalado este martes que la intervención militar de su país en Mali podría alargarse al menos una semana, hasta que esté lista la fuerza africana que debe sustituirla.

Según Hollande, su país tiene ya desplegados 750 militares en el país africano y ha avanzado que esa cifra va a aumentar. "Continuaremos el despliegue de fuerzas sobre el terreno y en el aire", ha declarado durante una visita a la base militar que Francia tiene en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

"Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas", ha dicho Hollande.

El presidente francés también ha indicado que en la noche del lunes la operación llevada a cabo desde el aire por los militares franceses alcanzó nuevos objetivos y que "los grupos terroristas" habían sido detenidos en su avance.

Hollande ha indicado que los militares africanos están tomando posiciones, lo que "va a tardar todavía una buena semana", para "permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali".

Precisamente este martes se reúnen en Bamako los jefes de defensa de los estados de África Occidental agrupados en la CEDEAO, para aprobar la constitución de una fuerza de intervención con 3.300 soldados. Sin embargo, incluso si estos soldados llegan pronto a Mali, su entrenamiento y preparación podría llevar más tiempo.