Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fotógrafa catalana Isabel Steva, más conocida como Colita, de 81 años, se enamoró del flamenco en el rodaje de 'Los Tarantos', que protagonizaba Carmen Amaya. Allí se estrenó como fotógrafa con 20 años para seguir con cientos de fotos que hizo de los artistas y de su forma de vida. Ahora, parte de su archivo se exhibe en el Teatro Español de Madrid. En la exposición están aquellas primeras fotos profesionales de Colita, y las que luego hizo en los 60 y los 70 para el libro 'Luces y sombras del flamenco' de Caballero Bonald.

Ana Amado es fotógrafa y arquitecta. Intenta con sus fotos que veamos el lado social y humano de los edificios y también se ha puesto como objetivo realzar la figura de las mujeres mayores a través de sus retratos.
 

El fotógrafo Chema Madoz da una vuelta más a la estética de sus imágenes. Ahora, en una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al preciosismo habitual de sus fotos ha añadido una advertencia: cualquier objeto cotidiano puede volvérsenos en contra. En Crueldad, Madoz ha querido marcar la estrecha línea que separa la belleza del dolor. Así, de pronto las imágenes se vuelven incómodas y marcan una nueva forma de mirarlas. Foto: Luca Pergiovanni / EFE.

Cuatro días después de la tragedia, la investigación sobre el caso Baldwin sigue su curso. Todavía no está claro por qué Alec Baldwin mató accidentalmente a Halyna Hutchins, directora de fotografía de su último rodaje, y las quejas generalizadas en el sector se multiplican. En el punto de mira de la investigación está Dave Halls, miembro del equipo que pasó el arma al actor a grito de "pistola fría" (sin munición real). La desagradable situción ha visibilizado las pésimas condiciones laborales y las negligenicas realizadas durante los rodajes y ha servido para que otras producciones descarten el uso de armas reales para utilizar únicamente atrezzo.

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia alberga una nueva edición de World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, con una muestra que recoge algunos de los hechos más significativos de un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Foto: Detalle de la fotografía 'El primer abrazo de la pandemia, del danés Mads Nissen

Judith Prat empezó a documentar violaciones de derechos humanos como abogada y después como fotógrafa. Su último trabajo, Matria, es un libro pero también una exposición itinerante. Retrata el mundo rural, especialmente a las mujeres, en cinco países.
 

‘Ouka Leele Supernova’ es la exposición que el Circulo de Bellas artes de Madrid y el Festival Photo España dedican a la producción inicial de la joven Ouka Leele de los años setenta y ochenta, el período donde se dio a conocer y adquirió notoriedad, llegando a ser una de las más rutilantes estrellas de la Movida Madrileña. Una exposición que, además de sus más icónicas fotografías, presenta la vertiente menos conocida de Ouka Leele en forma de dibujos, comics y videos hechos por la artista en aquella época.

El Festival Ojos Rojos de fotografía iberoamericana celebra su tercera edición en Jávea y Denia hasta el 17 de octubre. Doce exposiciones y México como país invitado, además del documental sobre el fotógrafo chileno Sergio Larraín.

Informa Íñigo Picabea