Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Christine Lagarde, la directora del FMI, declara ante los jueces en París por un caso de corrupción de cuando era ministra de Nicolás Sarkozy. Entre otros cargos, le acusan de malversación de fondos públicos. El tribunal investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos. De momento, el FMI mantiene su confianza en Lagarde.

La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, declara este jueves ante el juez que investiga la indemnización pública millonaria que se pagó al empresario francés Bernard Tapie en 2008. Entonces, Lagarde era ministra de Economía de Francia y permitió que un arbitraje privado concediera ese pago millonario con dinero público. La política y empresaria francesa podría ser imputada por malversación de fondos públicos.

Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro ha dicho que si hay nuevos ajustes serán aquellos compatibles con el crecimiento económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). "España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.

El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha instado a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014. El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6% este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7%. "Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", ha asegurado Viñals a los periodistas españoles tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global. El directivo del organismo ha remarcado, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", ha aseverado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" en caso necesario se ha "ralentizado". En su informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo también ha subrayado que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro están obstaculizando la recuperación de países como España e Italia.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado al presidente del Gobierno qué reformas exige Bruselas a España para acceder a flexibilizar el déficit público para este año y ha insistido en que las políticas actuales del Ejecutivo están causando más recesión y desempleo, tal y como se refleja en las últimas previsiones del FMI. "La medicina que están dando al enfermo le está matando", ha alertado Rubalcaba. Mariano Rajoy ha reiterado que las reformas que anunciará el Ejecutivo el próximo día 26 continuarán flexibilizando la economía española "para hacerla más competitiva" y "darle la vuelta" a esas previsiones en las que el organismo internacional ha empeorado sus estimaciones respecto a España.