Los ministros de la Eurozona han ratificado el principio de acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El banco de Chipre se salvará de la liquidación, pero "no se sabe por ahora" si se aplicará una quita a sus depósitos superiores a 100.000 euros.
La troika y Chipre no han logrado cerrar un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que deberán continuar este domingo en Bruselas.
El plan B chipriota contempla una serie de medidas como son la reestructuración de Laiki en un banco bueno y otro malo, la posibilidad de reestructurar otras entidades, la creación de un fondo de inversión del Estado y el establecimiento de restricciones al movimiento de capitales. Alguna de ellas, como la nacionalización de los fondos de pensiones, ya han sido rechazadas por Europa.
- Considera "no apropiado" comentar un caso que está actualmente en curso
- La justicia francesa investiga a Lagarde por beneficiar a un empresario
La Policía francesa ha registrado este miércoles el piso parisino de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la investigación del caso Tapie.
En este caso Lagarde está acusada de falsificación y desvío de bienes públicos cuando era ministra de Finanzas de Francia en el gobierno de Nicolás Sarkozy.
La investigación se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 Lagarde intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización de 400 millones de euros a Bernard Tapie por la reventa de Adidas por parte del banco Crédit Lyonnais. Tapie, hombre de negocios y exministro, apoyaba entonces a Sarkozy.
"Este registro ayudará a revelar la verdad, que contribuirá a exonerar a mi cliente de toda actividad criminal", ha explicado el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, quien ha confirmado la pesquisa.
También se han realizado registros en el despacho del que fuera su jefe de gabinete, Stéphane Richard, actual directivo de France Telecom, y en el del propio Bernard Tapie
- Según información facilitada por la agencia Reuters
- Su abogado asegura que el registro demostrará su inocencia
- Se investiga un pago al empresario Bernard Tapie
Portugal tendrá hasta 2015 para reducir el déficit y aplicar los recortes, un año más de lo previsto
- Es la segunda relajación del objetivo portugués en seis meses
- El déficit podrá quedar en el 5,5% este año, en lugar del 4,5% previsto
- La troika acepta que los recortes se hagan en tres años, en vez de en dos
- Pide reforzar el poder de supervisión del Banco de España
- Insta a completar un plan de negocio para la Sareb
La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a los republicanos de hacer peligrar el crecimiento y el empleo al negarse a una subida de impuestos a los ricos. La falta de acuerdo pone en peligro la voluntad de consenso para detener este viernes el recorte del gasto público valorado en 85 millones de dólares.
- Si no hay consenso, se aplicarán recortes por valor de 85 millones de dólares
- Obama increpa a los republicanos que la carga recaerá sobre la clase media
- El presidente y los líderes del Congreso se reunirán en la Casa Blanca
- El objetivo, es llegar a un acuerdo "in extremis" que posponga los recortes
- El FMI responde así al posible impacto de Bankia sobre la estabilidad financiera
- Olli Rehn: "El sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito"
- La tasa de desempleo alcanza el 27% y el paro juvenil supera el 60%
- Más de 40.000 personas recorren Atenas y se concentran ante el Parlamento
- Según el FMI la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real
- Japón aplica una política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones
- El yen se deprecia un 25% y un 17% con el euro y el dólar desde noviembre
- La medida forma parte de un acuerdo con el Banco Central Europeo
- El colapso de esta entidad obligó al país a pedir un rescate de 85.000 millones
- El dinero se inyectará en Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS)
- Luis de Guindos ha confirmado que el FROB ya ha recibido la ayuda
- El ministro de Economía ha precisado que su interés se ha fijado en el 0,58%
- El FMI, la Comisión y el BCE hacen pública la segunda revisión del programa
- Entre los asuntos pendientes, la plena operatividad del ‘banco malo’
- Es la primera vez que el Fondo toma esta medida desde su creación en 1944
- Emite una declaración de censura a Argentina por sus "insuficientes progresos"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la condición de empleado contratado, dentro del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional, del exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas, destituido de su cargo el pasado miércoles, sin ofrecer más detalles.
- Se unió al Fondo el 20 de agosto de 2012, en un contrato por dos años
- Es autor de uno de los informes del FMI para la aplicación de recortes en Portugal