Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paracaidista que descendía con la bandera de España en el día de la Fiesta Nacional y ha impactado sin sufrir daños contra una farola, ha recibido compungido unas palabras de ánimo de los reyes y sus hijas tras el desfile. En su descenso, en lugar de llegar a tierra frente al palco como es tradicional, ha chocado con fuerza contra la farola y ha quedado enredado con las cuerdas del paracaídas y de la bandera. Al cabo primero Luis Fernando Pozo, de la Brigada Paracaidista (Bripac), se le ha visto visiblemente emocionado al ser saludado por las autoridades.

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. La parada militar ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

Los Reyes y sus hijas presiden el desfile militar en Madrid, acto central de la celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Una celebración, que continúa en el Palacio Real con la recepción a representantes institucionales y de la sociedad civil.
En este ambiente se iniciaba el desfile que este año ha tenido un protagonista especial: las misiones internacionales de paz.
Los Reyes de España y Holanda inauguraron en Amsterdam la exposición "Rembrandt- Velázquez", una de las citas imprescindibles de la temporada artística europea. Conmemora los 350 años de la muerte del pintor holandés y el bicentenario del Museo del Prado.

Esta semana, los Reyes visitaron Orihuela y Los Alcázares, las zonas más castigadas por las lluvias torrenciales que este verano devastó gran parte del sureste de la Península.
El Rey acudió el jueves a la inauguración del Foro Vínculo Atlántico en la Isla de la Toja en Galicia y el martes en Madrid, junto a la Reina, asistió al trigésimo aniversario de la fundación del diario El mundo. El miércoles en Aranjuez asistieron a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. La Reina, en la Rioja, abrió el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo y en Coruña inauguraba el Curso Universitario.

Los Reyes iniciaron esta semana un recorrido por las Comunidades autónomas más afectadas este verano por fuertes inundaciones y devastadores incendios forestales.
Visitaron la localidad madrileña de Arganda del Rey especialmente sacudida por la Gota Fría y el lunes viajaron a Canarias para comprobar in situ los efectos de los incendios que arrasaron en agosto buena parte de la Isla de Gran Canaria.
Entretanto la Reina viajó a la Comunidad Valenciana para inaugurar en Elche el nuevo curso en Formación Profesional.

La Constitución da al rey un papel concreto en la elección del presidente del Gobierno: consultar a los grupos y proponer al candidato. En esta situación de inestabilidad, Felipe VI ha celebrado ya siete rondas de consultas, frente a las diez que tuvo su padre en casi cuarenta años de reinado. Lo comentamos con el catedrático de Derecho Constitucional de la Carlos III Miguel Satrústegui.

El Jefe del Estado convocará el lunes elecciones para el 10 de noviembre, después de una investidura fallida a finales de julio y de constatar que sigue sin haber mayorías para investir Presidente. En lo positivo, recepción de los Reyes en Zarzuela a los Campeones del Mundo de Baloncesto, a su regreso de Pekín.
El jueves en el Museo Naval inauguró la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo”.
Como es tradición la Reina Letizia inauguró el curso escolar. Fue el lunes en la localidad cacereña de Torrejoncillo. El Rey, en plena ronda de consultas, no pudo asistir.
Ambos acudieron al Teatro Real de Madrid para inaugurar la nueva temporada.