Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en su reinado, Felipe VI disolvió las Cortes y convocó elecciones generales, poniendo fin a la décima legislatura. Lo hizo el lunes, en una semana en la que estuvo muy pendiente del aumento de la tensión independentista en Cataluña y en la que renovó en Madrid su compromiso con la ONU en el 70 aniversario de la Carta de Naciones Unidas y el sesenta del ingreso de España. Compromiso correspondido por el Secretario General de Naciones Unidas que ante el Rey confió en que una España unida en la estabilidad siguiera trabajando en favor de la paz, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

El Rey llamó el martes en Madrid -ante un auditorio de cuarenta ex-jefes de Estado y Gobierno y cientos de expertos- a construir un amplio consenso global para luchar eficazmente contra el extremismo, la radicalidad y la violencia extrema.

Los Reyes, Felipe VI y su padre, participaron el miércoles en Roma, junto al Presidente italiano y al portugués, en la reunión anual COTEC Europa, la Cumbre de Investigación del sur del continente.

Don Felipe pide en Bilbao aumentar las exportaciones para crecer y crear empleo.

La Princesa de Asturias cumple hoy diez años y recibe el Toisón de Oro y las Armas de heredera.

Detallado resumen de los acontecimientos más importantes de la legislatura más larga de la democracia: el histórico cambio de jefe de Estado, las leyes y decretos más importantes...

Con toda solemnidad, presidido por los reyes y con la asistencia del secretario general Ban Ki-moon, se ha celebrado un acto de homenaje a la Organización de Naciones Unidas coincidiendo con el 60 aniversario de la adhesión de España y el 70 de su creación. Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de León, hace balance de su actividad.

El rey Felipe recibe en audiencia a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, con motivo del 70 aniversario de la firma de la carta de Naciones Unidas y los 60 años transcurridos desde el ingreso de España en la ONU. Ban Ki-moon participará en el acto en el Palacio Real que presidirán los reyes a mediodía para conmemorar estos dos aniversarios.

Felipe VI ha animado a las sociedades de España, Italia y Portugal a liderar un modelo de innovación humanista más social y abierto, en línea con el estilo de vida propio del sur de Europa, para que estos tres países vuelvan a ser los "máximos líderes científicos y tecnológicos" del continente.

Acompañado por el rey Juan Carlos, inspirador de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, el monarca español intervino por primera vez en el foro anual Cotec Europa junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Anibal Cavaco Silva, con quienes ha coincidido en reclamar nuevos esfuerzos y recursos para propiciar un renacimiento de la industria en la Europa del sur.

El mensaje central del Rey anoche, en la entrega de los rebautizados premios Princesa de Asturias, refuerza el discurso de la Corona y su visión de una España unida y diversa. En la ceremonia estuvieron presentes los premiados, personalidades de la cultura y las artes como Leonardo Padura y Francis Ford Coppola o la enciclopedia digital Wikipedia. Entre las ausencias, los hermanos Gasol.
A la ceremonia de entrega de premios y a su repercusión en Oviedo y en todo el Principado se dedica buena parte del programa de hoy.

En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015. SS.MM. los Reyes presidirán este importante acto en el que se reconoce el trabajo y el valor humano de los premiados. Entre ellos se encuentran el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, el escritor cubano Leonardo Padura, el filósofo y humanista Emilio Lledó y la economista franco-estadounidense Esther Duflo, entre otros. 

La agenda de la Corona esta semana estuvo muy marcada por la Fiesta Nacional. La parada militar, presidida por el Rey fue el acto central al que asistieron el gobierno en pleno -salvo el Ministro de economía de viaje- y catorce de los diecisiete Presidentes de Comunidades Autónomas.
Una parada militar a la que asistieron los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y su hermana Sofía, y que contó con una importante presencia institucional. Los máximos representantes de los tres poderes del Estado, el Gobierno casi en pleno, catorce de los diecisiete Presidentes autonómicos y los líderes de los principales partidos políticos parlamentarios. Lo importante fueron las presencias, pero también hubo ausencias en el desfile y la recepción posterior.

El Rey presidió el jueves la apertura de curso de las Reales Academias. Unas corporaciones a las que ya el año pasado pidió un impulso renovador para actualizar el saber y sacar el conocimiento de las bibliotecas.

Con el Presidente de la Real Academia estuvo también la Reina el martes en el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla. Defendió una expresión ordenada y correcta para una comunicación más eficaz.

La Reina, embajadora especial de la FAO, asistió ayer en Milán al Día mundial de la Alimentación en el que el Secretario General de Naciones Unidas presentó una declaración contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio.

El rey Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que han participado casi 3.400 militares y guardias civiles en el centro de Madrid. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Como el año pasado, ha estado acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La plaza de Neptuno de la capital ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile aéreo y terrestre con 48 vehículos y medio centenar de aeronaves, que ha durado algo más de una hora, y en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la bandera nacional, según detalla Efe.

El rey Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que han participado casi 3.400 militares y guardias civiles por el centro de Madrid. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Entre los invitados al desfile, este año se han podido ver numerosas caras nuevas en las tribunas situadas junto a la presidencial debido a los cambios de gobierno en las comunidades autónomas tras las elecciones de mayo. Han acudido todos los presidentes autonómicos menos, como viene siendo habitual, el catalán, Artur Mas, y el vasco, Íñigo Urkullu. Tampoco ha asistido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que se encuentra en Bruselas.