Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Necesitamos preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad. Ya en 2014 en mi proclamación ante las Cortes Generales me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas, unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares", han sido las palabras exactas del rey, en el cierre de un año que comenzó con la renuncia por su parte a la herencia de su padre, al que retiró además la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey.

El rey Felipe VI ha lanzado un mensaje de unión y fortaleza ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por culpa del coronavirus. En el arranque, el recuerdo para los "miles de hogares" con un "vacío imposible de llenar por el fallecimiento de sus seres queridos" como consecuencia de una pandemia que roza en España los 50.000 fallecidos.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha asegurado que Unidas Podemos tiene avanzada una Ley de la Corona y que espera poder registrarla en los próximos meses que regule “qué puede hacer el rey y qué no”, que dé “más transparencia” a una institución “rodeada de privilegios, opacidad y sin controles democráticos suficientes”.

Una ley, ha proseguido, que impida al rey tener “sobresueldos” como ser comisionario durante el tiempo que recibe una asignación pública. E incluso que regule el discurso del rey como el de Nochebuena para que quede “más claro qué puede y qué no puede decir, para que no pase como el discurso del 3 de octubre” de 2017.

Todas las miradas están puestas en el discurso del rey por Nochebuena que llega tras un año en el que la monarquía ha atravesado su momento más difícil. La sombra de la presunta corrupción que acecha a su padre ha puesto en una postura complicada a Felipe VI, un monarca cuestionado por parte del Gobierno y del arco parlamentario como nunca lo había estado Juan Carlos I durante su época como Jefe de Estado.

Este año marcado por la pandemia, en el punto de mira de su discurso estarán las posibles referencias a la salida del rey emérito de España, a las investigaciones abiertas sobre la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre posibles irregularidades en sus finanzas o su regularización con Hacienda, además de las esperadas referencias a la crisis de coronavirus que vive el país.

Hoy en Las mañanas de RNE nos acompaña Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los DiputadosSimancas asegura que el rey Felipe VI 'sabe perfectamente lo que tiene que hacer y decir' en el discurso de esta noche cuando se dirija a la nación. Ha valorado el esfuerzo del monarca por mantener la transparencia en la institución de la Corona y ha resaltado que "se juzgan personas y no a las instituciones". Los problemas en relación al rey emérito, según Simancas, tienen que dilucidarse en el marco de la justicia, "hay que diferenciar una cosa de la otra", ha dicho el diputado socialista, que ha defendido que "la monarquía parlamentaria es fundamental en nuestro sistema constitucional". Simancas aboga por "dejar al margen de la controversia partidita la Jefatura del Estado" y ha valorado de manera positiva la coalición de gobierno, asegurando que se mantiene fuerte para el resto de la legislatura.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado en 'La hora de la 1' el respaldo de su partido a Felipe VI el día de Nochebuena y ante el discurso que el rey pronunciará por la noche. “En sus discursos de Nochebuena siempre ha sabido estar atento a los problemas reales de los españoles”.

Montesinos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “desautorice a Iglesias y a los ministros de Podemos”: “Quieren acabar con la jefatura del Estado y la Constitución del 78”.

Se ha referido también a la rendición de cuentas de Sánchez sobre el comité de expertos del Gobierno en la pandemia: “Es su obligación”. “El Gobierno oculta los nombres de los expertos de la gestión de la crisis del coronavirus pese a la exigencia expresa de Transparencia y eso es absolutamente inaceptable”.

Sobre la ‘Ley Celaá’, ha asegurado que el PP “cumple la ley”. “Lo que vamos a hacer es una resistencia legal, constitucional y cívica”, ha añadido.

Por último, se ha referido a la subida de Vox en las encusntas: “Es el momento de la moderación, no de consignas radicales”.

La Corona lanzó esta semana un emotivo mensaje de agradecimiento, homenaje y solidaridad. Con los sanitarios fallecidos ejerciendo su profesión durante la pandemia o con las personas mayores los más golpeados por la COVID. Con las víctimas del terrorismo por su ejemplo de dignidad, perseverancia y altura moral o con Honduras, a donde viajó la reina para entregar ayuda humanitaria a un país arrasado por los huracanes. También de reconciliación y recuerdo a quien fuera Presidente de la República, Manuel Azaña, en el 80 aniversario de su muerte.

Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.

Esta semana en Audiencia Abierta les contamos el empeño del rey por retomar plenamente su actividad, para ayudar y contribuir a la recuperación del crecimiento y el empleo vendiendo España y sus empresas en el exterior. La decisión del rey emérito de regularizar deudas con Hacienda, su alcance y consecuencias y de la evolución de la polémica provocada por un grupo de militares retirados que dirigieron al monarca sus críticas al Gobierno y fueron más allá. Recordaremos los actos del Día de la Constitución y las posiciones de las principales formaciones política sobre la Monarquía parlamentaria.

Fuentes cercanas al rey emérito han confirmado a RNE el deseo de Juan Carlos I de regresar a España. El presidente del Gobierno ha defendido el papel desarrollado por Felipe VI y ha recordado que se juzga a personas y no a instituciones.

Hace 20 años que el Parlamento Europeo reconoció a ‘Basta Ya’ conel Premio Sajarov y Fernando Savater, uno de sus impulsores, ha reflexionado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso acerca de lo que supuso aquel recocimiento. “Es un recuerdo muy importante para muchos de nosotros. […] Reconocieron que en Europa había un movimiento terrorista que estaba intentando una limpieza ética en un estado europeo. Y eso es muy relevante”, ha dicho Savater, que además se ha mostrado contrario al hecho de que Bildu haya sido uno de los grupos que ha apoyado los Presupuestos de 2021. “Una cosa es que un partido sea legal y otra que haya que apoyarse en ellos. […] Si la policía venció al terrorismo ahora hace falta que la política venza al nacionalismo y eso es lo que está todavía pendiente".

Savater ha tildado como “triste y vergonzosa” la noticia de la regulación fiscal de Juan Carlos I que demuestra que el rey emérito ha defraudado a la Hacienda española, aunque no cree que este hecho haya que vincularlo a la institución.

“Los abusos que cometió Juan Carlos lo hizo dado su puesto y su papel […] como los políticos que han cometido actos de corrupción. Pero eso no quiere decir que haya que renunciar con todos los partidos políticos. Felipe VI no está afectado por esa corrupción y a todos nos conviene defenderlo”