Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su naturaleza les hace estar continuamente en movimiento, preguntando y hablando. No parecen cansarse nunca. Eso conduce a situaciones involuntariamente disruptivas que interpretamos como actitudes desafiantes o irreverentes. A lo que sumar que madres y padres de hijos hiperactivos están sometidos una enorme carga de estrés y cansancio.

La implicación en la crianza y atender las obligaciones diarias apenas deja tiempo de pareja. Sin embargo, es positivo encontrar momentos de complicidad e intimidad, porque ayudan a mantener vivo el amor y eso se traslada a la educación de los hijos.

Los ahorros españoles han crecido en 2020 un 8% respecto al año anterior. Las familias del país tienen más dinero guardado en el banco por la caída del consumo durante los meses del confinamiento. Se ha gastado menos en viajes o eventos ligados al ocio mientras que el gasto en alimentos o medicamentos ha crecido levemente. Los ahorros familiares no se apuntaban un incremento similar desde 2008, fecha marcada por la crisis financiera. Foto: iStock

Nada más fácil para compartir aventuras con nuestros hijos que acompañarles en la lectura. Fomenta su imaginación, incentiva su desarrollo madurativo y, por su fuera poco, les conduce a experimentar sensaciones a un ritmo mucho más sosegado de lo que marca el día a día.

Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".

Es habitual sentir y decir que por nuestros hijos lo daríamos todo; pero ¿y al revés? ¿ellos por nosotros? Nos sorprendería saber que desde bien pequeños nos lo dan todo, de una manera absolutamente leal, incondicional y amorosa. Muchas de sus conductas, incluso algunas inadecuadas, son su manera de expresarnos su cariño y amor. Y no siempre sabemos o entendemos en toda su dimensión cuánto nos quieren.

¡Ay si los bebés hablaran! Cuántas cosas nos dirían. De hecho, nos las cuentan a través de sus lloros o balbuceos. Lo que ocurre es que no sólo no les podemos siempre entender, sino que todo para ellos es nuevo y no comprenden lo que pasa a su alrededor. La intuición se convierte, muchas veces, en nuestra mejor herramienta para saber qué es lo que más y mejor necesitan.

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.

En estas fechas, las personas mayores que viven en residencias, podrán estar con sus familiares disfrutando de la Navidad. ¿Qué tenemos que hacer para vivir con ellos unas fiestas lo más seguras posibles? Nos lo explica el Director Médico de Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, Pedro Cano.