Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año las navidades serán muy diferentes. Habrá menos familiares en casa y tendrán que respetar las medidas sanitarias contra la COVID- 19. Las videollamadas marcarán una Nochebuena nunca antes vista.

La cena de Nochebuena no va a ser como el resto de años, así lo ha recogido en algunos testimonios nuestra compañera Alba Rubio. ¿Qué protocolo debemos seguir esta NochebuenaMaría Sainz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud, nos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el protocolo a seguir en las cenas de Navidad. Lo primero que debemos hacer al llegar a una casa es mantener una buena higiene de manos, aunque ya estén limpias, con gel hidroalcohólico o jabón de manos (preferiblemente no de pastilla). Para secarse las manos, mejor utilizar papel de rollo que toallas, ya que tendría que haber una por persona. También es importante la higiene general: la casa debe mantenerse limpia y aireada. Nada de abrazos, lo ideal sería hablar con los invitados sobre qué gestos reverencias se realizarán para saludar. Los bolsos, abrigos y regalos deben guardarse, siempre que sea posible, en otra habitación o lugar apartado bien ventilado. Una vez sentados a la mesa es importante tener en mente que los tiempos tendrán que reducirse respecto a otros años. Es importante apartar los móviles y mantenerlos alejados de la cena. La cena se hará en la habitación más grande de la casa y lo ideal sería redistribuir los muebles, si fuera necesario, para poder respetar las distancias de seguridad con el resto de comensales. Las ventanas y contraventanas deberían estar entreabiertas: la ventilación es básica para renovar el aire en caso de que haya algún portador de la COVID-19. También convendría evitar encender velas

Las emociones forman parte inherente de nuestro espíritu y pueden condicionar nuestras conductas y aprendizajes, tanto de adultos como de niños. Saber identificar e intrepretar las que tienen nuestros hijos nos ayudará a acompañarlos adecuadamente en su crecimiento madurativo, pero también es importante entender si las nuestras son las más adecuadas para esa labor.

Madrid revisa el plan de Navidad porque hay un repunte del 12% de los casos. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, ha anunciado que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero solo podrán reunirse 6 personas en vez de 10, que era la propuesta inicial, y con un máximo de dos grupos de convivencia.

El toque de queda es a la 1.30h para Nochebuena y Nochevieja, pero sale de las excepciones el día de Reyes. Del 23 de diciembre al 6 de enero Madrid estará perimetrada pero se permitirá salir para visitar a familiares y allegados.

Una de las tradiciones de estas fechas de Navidad es reunirse con los compañeros de trabajo en una cena o comida de empresa. A pesar de la pandemia, algunas compañías no han querido renunciar a esta costumbre. Aunque, este año como casi todo, debido al coronavirus, lo harán vía internet y con comida a domicilio. Así son las nuevas cenas de Navidad. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Carlos Barquero Pérez/ iStock.

Estos días hay personas que están autoconfinándose para llegar a las Navidades con más garantías para ver a sus familiares sin contagiarse.

Estas medidas no son la panacea, según Lorenzo Armenteros del Olmo, de la Sociedad Española de Médicos Generales. Lo ideal sería no juntarnos con ninguna persona con la que no convivamos. Pero si eso no se va a cumplir, en la mesa tendremos parte de responsabilidad.

Ante una situación que los expertos ven con resignación, aire libre y el uso de pinzas y utensilios de usar y tirar pueden ser una buena medida. En la mesa podría haber algún asintomático.

El cierre perimetral que mantienen la mayoría de las comunidades autónomas no se levantará en navidadesLas visitas familiares estarán exentas. Algunas como Aragón permitirán la circulación entre provincias. Y ¿cómo justificar que nuestro desplazamiento es familiar? En el País Vasco expedirán documentos ad hoc, pero para la mayoría de los casos el Ministerio de Sanidad aconseja llevar documentos como el libro de familia. ¿Pueden multarnos? si hay sospechas de que no es una visita familiar, SI, pero antes la comunidad en cuestión ha tenido que dictar normas que especifiquen infracciones y penas. Informa Juan Carlos Soriano

Con las Navidades cada vez más cerca, una de las principales precauciones es cómo abordar las reuniones con personas que viven en centros residenciales. En muchos casos no podrán salir de ellos para no correr riesgos por la COVID-19, pero en la residencia aragonesa Pirineos han ideado un módulo para que familiares y residentes puedan verse con protección. Su director, José Luis López, explica que el cubículo cuenta con sistemas de filtros EP, "probados para no haya ninguna transmisión de aerosoles". En general, en la comunidad los residentes podrán salir siez días, pero a su vuelta deberán permanecer en cuarentena otros diez. [Coronavirus: última hora en directo]

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, del 23 de diciembre al 6 de enero las comunidades permanecerán cerradas. No obstante, podrán permitir los desplazamientos algunos días clave para celebrar la Navidad con familiares o allegados. Sobre este último término, los ciudadanos están de acuerdo en que es muy amplio y ambiguo. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refiere a "una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona, tenga una vinculación sentimental muy determinada". Sin embargo, desde el Gobierno se ha pedido a toda la población que en estas fiestas se queden en casa, aunque no han concretado si será posible desplegar controles masivos para evaluar los desplazamientos. [Coronavirus: última hora en directo]

El momento y el lugar en el que nacemos condicionan toda una vida. En el homenaje a su madre (y a todas aquellas que vivieron durante la posguerra), Paco Roca relata cómo las obligaciones sociales de la época dieron lugar a mujeres de vida miserable. Un recuerdo, un sueño o un deseo, una fotografía como símbolo de la tristeza de una vida marcada por el anhelo. Laura Barrachina recomienda 'Regreso al Edén'. 

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Sanidad ha presentado hoy las propuestas para la Navidad que llevará esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud. En 14 horas analizamos estas propuestas con el doctor Vicente Baos, médico de familia y profesor de Patología Médica y Salud Pública. El doctor Baos apuesta por llegar a un equilibrio entre las medidas restrictivas más radicales y la realidad social, la fatiga pandémica... "Es un tema difícil, sobre todo porque no hay experiencia", apunta. "Todo lo que reduce la interacción social, nos ayuda a controlar la pandemia. Todo lo que la favorece, favorece la diseminación y entre esos dos extremos, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo", cuenta Baos. "Ahí entra en juego ya la responsabilidad individual y las medidas que limiten legalmente la movilidad de las personas". Sobre la utilidad de realizarse un test PCR antes de visitar a nuestras familias, el doctor Baos cree que dan una falsa sensación de seguridad. El doctor hace hincapié en que la infección por COVID-19 puede tener días previos con alta carga viral transmisora antes de empezar los síntomas. "La PCR positiva o negativa es de ese día, no de los días siguientes. Y, evidentemente, los días siguiente podemos tener en nuestro cuerpo el virus que se está creando y creciendo hasta tener una carga viral infectiva y tenemos la falsa seguridad de que nos hemos hecho un test. No es una solución que nos dé seguridad. No parece que sea generalizable ni aconsejable. No se trata de hacer muchos test", insiste. 

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez la cantidad de violencia a la que están expuestos nuestros hijos? Es muy fácil que a través de internet, televisión o videojuegos visualicen asesinatos, peleas, escenas racistas y abusos contra la mujer, sin olvidar un lenguaje obsceno y sexista. Aunque no imiten esos modelos, se corre el riesgo de que normalicen esas situaciones.