- España registra 13 denuncias al día por hijos que pegan a sus padres
- Un informe constata que crece la proporción de chicas que agreden
- Bajo rendimiento escolar o haber sido agredidos, otros rasgos característicos
Algo más de 550 empresas cuentan ya con el sello de calidad en conciliación que beneficia a más de medio millón de empleados en nuestro país. La Fundación Más Familia ha puesto en marcha esta iniciativa para concienciar sobre la importancia de la conciliación en el desarrollo laboral.
Tras la comparecencia ante el juez, Miguel López ha regresado a la prisión de Fontcalent, en Alicante. El objeto de la vista ha sido comunicar a las partes la apertura de juicio con jurado, en presencia de los abogados y el fiscal. La vista ha durado media hora y en ella Fiscalía y acusación particular se han reafirmado en sus peticiones. Miguel López es el único acusado del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala.
- La legalización de los 'vientres de alquiler' centrará el debate social en el cónclave
- La dirección prefiere no fijar una posición y dejar la concreción al Parlamento
En 2016 nacieron en China 18 millones de niños, 1,3 millones más que en el año anterior. Son las mejores cifras de natalidad de los últimos 16 años después de que el Gobierno pusiera fin a tres décadas de la política del hijo único. Aún así menos de la mitad de esos 18 millones de recién nacidos corresponden a segundos hijos.
Su resultado se admite como indicio para comenzar un proceso judicial. Los padres ya lo solicitan en tres de cada cien procesos de divorcio. Hasta en casa puede hacerse esta prueba, que cuesta unos 200 euros.
- La caída fue más acusada entre los hogares más jóvenes y los más pobres
- Se hundió un 94% en aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años
- En 2014, el 1% más rico poseía el 20% de toda la riqueza de España
El aumento del consumo de alcohol en menores y el uso que los más pequeños hacen de las nuevas tecnologías son algunas de las preocupaciones de muchos padres, según reflejan los datos del último Barómetro de la Familia, elaborado por GAD3.
- Son tres hermanos a los que sus padres los mantenían ocultos en casa
- Los menores de ocho, siete y un año han sido trasladados a un centro
A través de las nuevas tecnologías, madres y padres intercambian información, piden y dan consejo e incluso las utilizan para llevar mejor sus responsabilidades como padres.
- Se recogerán alimentos no perecederos este viernes y el sábado
- Los 22 millones de kilos del año pasado ayudaron a casi 1.600.000 familias
Llego a las jornadas sobre violencia filio-parental a las que acuden asociaciones de todo el país para contar cómo trabajan con los adolescentes y los padres que necesitan ayuda para recuperar una relación sana y respetuosa entre ellos. Algunos intervienen en las familias antes de que los padres denuncien, otros durante o después de una medida judicial. Porque "cuando un niño con 8 años le da una patada a su abuelo y se le permite, cuando tenga 12 no habrá quien le pare", comentan en las jornadas.
La sala está llena. Es un tema que preocupa y mucho aunque no sea nuevo pero ahora hay mayor visibilidad de esta realidad todavía tabú en muchas familias. Se calcula que se producen unos 400.000 casos cada año en España de violencia filio-parental, según el psicólogo y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental (SEVIFIP), Javier Urra. Es decir que el 13% de los jóvenes entre 12 y 18 años maltrata física o verbalmente a sus padres. De hecho, se escucha demasiado a menudo a niños que hacen callar a sus padres faltándoles al respeto. Y los padres lo justifican alegando que "son pequeños todavía y no dan cuenta", como me aclaran desde la institución terapéutica Amalgama7. Su director clínico Jordi Royo i Isach, explica que en su centro hacen unos cuestionarios a los padres para detectar el grado de maltrato que sufren con preguntas muy básicas que delatan cómo los progenitores han interiorizado conductas abusivas por parte de sus hijos con tanta naturalidad que no se dan cuenta de lo que está pasando en casa ni del trato que reciben. Incluso, hay padres, que se defienden diciendo que "mi hijo algunas mañanas cuando se levanta me dice buenos días".
Cuando los padres se sienten impotentes para restablecer los vínculos con sus hijos, los profesionales aconsejan intervenir porque "de esto se sale siempre", afirman. Lo peor es no hacer nada y dejar que la situación degenere. También tienen claro que, en muchos casos, hay que denunciar para empezar de cero, que el adolescente salga del núcleo familiar y trabajar por separado con hijos y padres para recuperar la autoridad de los adultos. Pero también se abrió el debate planteando los efectos de la judicialización de la vida de los menores que ejercen violencia filio-parental (VFP) y la consecuente pérdida de margen de maniobra de los progenitores para educar a sus hijos en el contexto judicial. Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales y cofundadora de la Fundación Pioneros en la Rioja, expuso algunos datos que reflejan cómo el elevado número de obligaciones judiciales asociadas a una misma medida desemboca en un empeoramiento de la situación judicial de los menores con un expediente por VFP. ¿Se ajusta el marco judicial a las necesidades educativas de estos menores? Ana recalcó que la "medida judicial marca a los adolescentes" y que "la medida judicial no va a estar siempre por eso hay que hace hincapié en aquello que sí ha funcionado en la familia cuando se ha evitado un conflicto y trabajar a partir de ahí para recomponer la situación".
Roberto Pereira, el vicepresidente de SEVIFIP, es psiquiatra y reivindica que" los padres tengan autoridad para así poder evitar la violencia". Porque históricamente la autoridad se asociaba a una forma de hacer, a una ideología que luego dio paso a la libertad. Pero hay que saber educar en la libertad también. Y no pasa nada si a un niño "tras dialogar hay que decirle que esto es así porque soy tu madre o porque soy tu padre", reitera Roberto.
Cossette Franco, desde la Asociación Ariadna, que aplica el método Mentoris con las familias reconoce la importancia de trabajar con los adolescentes y con las familias en la calle, en sus propios espacios. El colegio o instituto, la plaza, el parque, allí donde ellos hacen vida para colaborar con todos los agentes que están implicados de una forma u otra con estos chicos. Y en casa con sus padres. "Nos llaman los padres pero es importante tener en cuenta la voluntariedad de todas las partes para poder intervenir", matiza.
- Informes apuntan a la relación con la madre como motivo de "inestabilidad"
- Por el contrario "ningún elemento" acredita una "situación de riesgo con el padre"
- Denunció a su yerno por supuestos abusos a sus hijas y la denuncia se archivó
- Considera que la relación no perjudica a los pequeños
- Los padres alegaban que el origen del conflicto fue la denuncia
En los últimos años se ha reducido el número de personas que acude a Cáritas a pedir ayuda, en torno a medio millón. Sin embargo, siguen siendo muchos, casi dos millones, los que se ven obligados a recurrir a la ONG de la Iglesia católica que ha tenido que aumentar un 22% las ayudas.
- Hay menos hogares en situación de vulnerabilidad pero sus carencias se agravan
- El 25% de su ayuda es a personas solas; otro 20%, a familias monoparentales
La Audiencia Provincial de Palma da la razón a un padre y su hija tendrá que hacer la comunión, en contra del criterio de la madre. El tribunal alega que es un acto consecuente a la trayectoria católica de los padres.
- Casi el 80% no conoce herramientas para controlar el acceso de sus hijos
- Más de la mitad de padres cuelgan fotos sus hijos en redes sociales y Whatsapp
- El acoso por internet es uno de los primeros delitos cometidos por menores
- Doce personas han fallecido y cinco han resultado heridas este fin de semana
- La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia
- El número de fallecidos en carretera coloca al 2016 en una línea ascendente