Cuántas familias se han planteado en alguna ocasión apuntar a sus hijos al futbol?.......
Les hago esta pregunta porque la ciudad de Bilbao acoge la celebración de la décimo-séptima edición del Curso Anual de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Futbol, unas jornadas en las que uno de los temas centrales va a ser el futbol base.
Entrevista María Ruiz de Oña, psicóloga del Athletic Club de Bilbao (03/06/13).
Las familias de los alumnos de un colegio de Oleiros, en A Coruña, están divididas por los deberes de sus hijos. Hace dos años un padre consiguió que se suprimieran en primaria recurriendo a una norma autonómica de 1997. Pero otros padres dicen que eso está perjudicando a los niños y han empezado a recoger firmas para que los profesores vuelvan a poner algunas tareas para casa.
En los últimos años el modelo de familia ha cambiado también en España. La familia convencional da paso a madres o padres que crían solos a sus hijos, mientras que otros casos la familia está formada por una pareja del mismo sexo y sus hijos. Esto es, familias monoparentales y homoparentales. Las primeras son más habituales, más de 600.000 y en el 90% con una mujer al frente. Las segundas son unas 22.000.
Acaba de publicarse el informe 'Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos¿, que nos dice que España es un país pionero en el respeto a las familias homoparentales. El 73% se forman por mujeres de nivel de estudios alto e hijos por reproducción asistida. El 90% reconoce que despiertan curiosidad, pero que ello no les supone un problema en cuanto a la integración. Además la aprobación del matrimonio igualitario en el 2005 ha facilitado mucho las cosas. Los hijos se sienten integrados socialmente en un 80%.
Los medios de comunicación llevan años ayudando a la normalización de la diversidad familiar, sobre todo en el caso de los núcleos monoparentales, y lo hacen con más éxito e hincapié que las instituciones.
Alicia González, psicóloga y directora de la casa de acogida de la Fundación Isadora Duncan, nos habla de la situación de las familias monoparentales:
"El perfil de la familia monoparental es la encabezada por mujeres y uno o dos hijos menores de edad, con necesidad de apoyos y ayudas de todo tipo"
¿La integración social de las familias resulta complicado en el contexto económico y social actual. Son necesarias ayudas sociales y muy pocas encuentran trabajo¿
¿Creemos necesaria una ley de familias monoparentales para que se regulen e igualen las cuestiones administrativas, jurídicas y sanitarias¿
¿Las relaciones intergeneracionales son el apoyo fundamental de todo tipo de familias, y en el caso de las monoparentales son imprescindibles¿
La mayoría de las familias homoparentales, formadas por dos hombres o dos mujeres con hijos, se sienten integradas en nuestro país. Es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid que también señala que este tipo de familias apenas han vivido situaciones de discriminación.
Esta semana en 'Futuro Abierto' tratamos el tema de las adopciones. Participan Javier Urra, psicólogo y pedagógo; Carolina Rueda , de Meniños.org; Miguel Góngora, portavoz de FECAIS (Federación de Entidades colaboradoras para la Adopción Internacional) y Marta Blanco , madre adoptante .
Es un dato: el celibato entre las mujeres marroquíes de entre 25 y 35 años ronda ya el 35%, casi 15 puntos más que hace 10 años . Invierten más tiempo estudiando, se dedican a su carrera profesional, la vivienda es mucho más cara y las bodas también, pero algunos quieren añadir otra razón a la lista: la monogamia.
La poligamia es una cuestión religiosa bendecida por el Islam, cuenta Mohamed Dorid, profesor de movimientos islámicos de la universidad de Casablanca, pero también aritmética porque si cada hombre se casa con una sola mujer acaban sobrando mujeres. De hecho, la orden nacional de vigilantes de la religión pretende con este argumento relajar los requisitos aprobados en 2004 para desposar a varias mujeres: el consentimiento de las esposas anteriores, una situación económica lo suficientemente desahogada como para que cada una tenga un hogar independiente y la autorización judicial.
Desde entonces, la poligamia ha entrado en un proceso de extinción. Y así tiene que ser, asegura la presidenta de la liga democrática de los derechos de las mujeres, que trabaja en terapias de grupo con segundas, terceras o cuartas esposas que necesitan salir del círculo de la violencia psicológica. Ninguna ha querido hablar a cámara ni siquiera con la cara tapada porque casi todas hacen la terapia sin que lo sepan sus maridos y porque muchas se casaron con un hombre ya casado para evitar la soltería. Pero ahora que ha llegado la tercera esposa se convierten en víctimas.
La cifra de los hogares que tienen todos sus miembros en paro se acerca a los dos millones. Son 72.400 más que a finales de 2012. Es el caso de Joaquín, perdió el trabajo en una pescadería de Fuerteventura hace cinco meses. Y desde hace un mes, no entra ningún dinero en casa, sobreviven gracias a la ayuda de Caritas y a que sus dos hijas pequeñas comen gratis en el comedor del colegio.
En casa de Isabel son tres y tampoco reciben ninguna prestación. Desde que ella y su marido tuvieron que dejar el bar que llevaban en Mérida, salen adelante con la ayuda de la familia.
Desde enero, Rafael, Nati, y su hija de 16 años, viven con la ayuda de 420 euros. Él, peón de la construcción lleva tres años en paro, y ella está en casa por un expediente de regulación temporal de su empresa en Badalona. En el último trimestre, los hogares en los que todos tienen trabajo se han reducido en más de 190.000.
Algunas residencias de ancianos han optado por alternativas para poder llegar a fin de mes, como por ejemplo, la campaña "Apadrinar a un abuelo" que llevan a cabo en un geriátrico de Mataró, en Barcelona. Roser es una de las personas que ha decidido apadrinar a un abuelo. Paga 120 euros al mes y además les da clases de música.