Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras de presos de ETA y organizaciones afines en 2011 eran 750 en España y Francia. Ahora, en 2021, son aproximadamente 205. Una tercera parte de estos presos se encuentran en cárceles vascas. El Centro Penitenciario de Álava, al igual que Basauri y Martutene, está ya gestionado por el Gobierno vasco.

Benito Aguirre, director del penal, subraya lo mucho que han cambiado las cosas. La normalización, en el ámbito penitenciario, pasa por el reconocimiento del daño causado y el arrepentimiento. Joseba Azkarraga es portavoz de Sare, un movimiento de apoyo a los presos de ETA. Pide un trato justo a los reclusos y se desmarca de los ongi etorrisEl objetivo compartido es cerrar el círculo a décadas de terrorismo

Foto: centro penitenciario de Álava (EFE)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la izquierda abertzale, cuando se cumplen diez años del fin de ETA , a hacer “un ejercicio de autocrítica honesta respecto a su propio pasado” y no solo “un ejercicio de empatía con las víctimas”.

Urkullu se ha referido así durante una entrevista en el Telediario de TVE a la declaración de Bildu y Sortu el pasado lunes, en la que dijeron sentir el "dolor" sufrido por "todas las víctimas" de ETA y que éste "nunca debió haberse producido". Sin embargo, este miércoles, el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho en un encuentro con militantes de su formación: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos". También Sortu ha pedido una "solución a los presos políticos".

Amenazados y extorsionados por ETA, fueron miles los ciudadanos que se fueron de Euskadi, pero muy pocos los que han vuelto. Uno de ellos es Francisco Llera, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y creador del Euskobarómetro. Hace 20 años tuvo que marcharse con su familia a Sevilla, en cuya universidad impartió clases. Costumbres, afectos, amigos: todo se quedó atrás. A su vuelta a Bilbao, el radicalismo nacionalista trató de impedir que ocupara su cátedra. Pero gracias a otros ptofesores pudo superar la persecución ideológica de la que fue objeto. Es de los que cree que ha muerto el perro, pero no la rabia.
 

La banda terrorista ETA dejó más de 10.000 empresarios extorsionados, 49 empresarios y directivos asesinados, 52 secuestrados. De todos ellos solamente un 5 % llegó a pagar. El Telediario de TVE habla con José Manuel Ayesa, uno de los empresarios que tuvo que llevar escolta por el miedo a ETA. 

Ayesa relata "una etapa muy dura" en la que no quería que a sus hijos pequeños pudiesen relacionarle con él por miedo a represalias por parte de la banda terrorista. 

En los últimos años de vida de ETA, una y otra vez la cúpula de la banda se desmantelaba, se descubrían arsenales y documentación interna y la organización quedaba en manos de terroristas cada vez más inexpertos gracias a la efectividad de las fuerzas de seguridad. También la acción de los jueces, con decisiones como la ilegalización de Herri Batasuna y el entorno político de ETA, contribuyeron a su derrota.

Cada cierto tiempo un etarra sale de prisión tras cumplir condena y en algunos casos se les ha homenajeado en público. Son los Ongi Etorri, las bienvenidas, que han generado mucha polémica. Ha ocurrido por ejemplo en Hernani, uno de los feudos tradicionales de la izquierda abertzale, también durante los años más duros de ETA.

El Telediario de TVE recorre las calles de San Sebastián con dos de las víctimas que fueron amenazadas por la banda terrorista. 

En este telediario estamos recordando los 10 años del fin de ETA. algo a lo que no han sido ajenos el cine, la literatura o el teatro. Desde finales de los 70, multitud de creadores han intentado, desde la ficción, contar el horror de 50 años de asesinatos. Con el fin de la banda, cambió también esa mirada.

El fin de ETA se precipitó a partir de 2006. El atentado de la T4 en Barajas, con el que ETA rompió de facto el alto el fuego y el Gobierno dio por rotas las negociaciones oficiales, marcó un punto de inflexión. Los terroristas siguieron matando, pero el cerco policial a la banda se iba estrechando. En dos años detuvieron a siete jefes de ETA. Foto: REUTERS

[Especial: 10 años sin ETA]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que han coincidido con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos". Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Especial: 10 años sin ETA]

Desde el primer asesinado por ETA el 7 de junio de 1968 en Villabona, en Gipuzkoa, hasta el gendarme francés Jean Serge-Nérin, la última de sus víctimas mortales, el 16 de marzo de 2010 en Dammarie-lès-Lys, cerca de París, la organización terrorista acabó con la vida 853 personas. Este miércoles se cumplen diez años desde que ETA anunció el fin de la violencia. 

Foto: Fotomontaje del atentado de 1987 en Zaragoza y los datos de víctimas de ETA. DISEÑO RTVE / IMAGEN DE ARCHIVO EFE

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar. 

Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.

"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre".

Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi, EFE/Gorka Estrada.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este miércoles, ante la cúpula judicial de Euskadi, una autocrítica “ética, política y democrática” sobre "lo radicalmente injusto" de la violencia a quienes integraron y ampararon a ETA. “Una autocrítica sobre lo radicalmente injusto que resulta tratar de imponer por la fuerza un proyecto político, vulnerar derechos y libertades básicas como la vida y utilizar el recurso a la violencia con fines políticos”, ha destacado en el acto con motivo de la Apertura Judicial 2021-22.

Durante su intervención, el Lehendakari se ha referido al aniversario este miércoles de una década del anuncio de cese de la actividad terrorista de ETA, que "trae a la memoria una diversidad de sensaciones". En primer lugar, ha aludido a "la tristeza inmensa por todo el dolor innecesario que ETA sembró durante décadas".

"Lo revivimos en el recuerdo a todas las víctimas de ETA. El recuerdo del sufrimiento de tantos profesionales de la justicia que tuvieron que trabajar en defensa de los derechos y libertades bajo la amenaza terrorista", ha recordado. En este contexto, ha querido personificarlo en la figura del magistrado José María Lidón, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán 20 años el próximo 7 de noviembre. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

[Especial: 10 años del fin de ETA]